Economía

Las ventas minoristas tuvieron suba récord

Las ventas minoristas tuvieron en diciembre el mayor aumento en 48 meses, al registrar una suba de 16 por ciento en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado...

Miércoles 02 de Enero de 2008

Las ventas minoristas tuvieron en diciembre el mayor aumento en 48 meses, al registrar una suba de 16 por ciento en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

  De acuerdo con la entidad que agrupa a pequeños y medianos empresarios, en el último mes del 2007 hubo una "explosión de consumo" fundamentalmente en los productos que componen la canasta festiva.

  El líder absoluto de las ventas fue una vez más el rubro de los electrodomésticos, cuyas cantidades vendidas se mantuvieron sostenidas durante todo el mes y lograron en diciembre niveles de ventas históricos.

  La mayoría de los rubros minoristas tuvieron un intenso dinamismo, alentados por la disponibilidad variada de crédito y las recomposiciones de ingresos que tuvieron todos los asalariados, tanto del sector formal como informal.

  El 2007 finalizó con una suba promedio de 9,1% en las cantidades vendidas, convirtiéndose en un excelente año para el sector y en el quinto periodo consecutivo de crecimiento sostenido en las ventas minoristas. Las ventas tanto mensuales como anuales, superaron ampliamente las expectativas de los empresarios, según explica el informe de la Came.

  Entre los sectores destacados en diciembre se encuentran además de electrodomésticos (+29%), jugueterías (+25%), artículos deportivos (+19%), indumentaria (+18%), alimentos y bebidas (+17%) y perfumerías (+20%).

  En tanto durante todo 2007 los mejores resultados fueron para electrodomésticos, marroquinerías, materiales para la construcción, perfumerías e indumentaria. A diferencia de 2006, no hubo ningún sector con caídas en sus niveles de ventas.

  Para 2008, los comercios se preparan para enfrentar otro año de ventas en alza, lo que promete nuevas inversiones y la creación constante de empleo, según el informe.

Autos a full

En 2007 las concesionarias batieron todos los récords de ventas de 0 kilómetro, con un nuevo máximo histórico de 570.000 unidades. Según datos preliminares de la asociaciónque nuclea al sector (Acara), se trata de una cifra inédita, que supone una mejora del 17% respecto del récord de 1998 y del 27% frente a 2006.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario