Economía

"Las tarifas serán las que pueda pagar la gente"

El gobernador Hermes Binner tranquilizó ayer a la población al afirmar que las tarifas de los servicios de agua y energía eléctrica “tienen que ser la que puede pagar la gente”. Consultado durante una recorrida realizada ayer para supervisar los trabajos para reducir riegos de inundaciones en la ciudad de Santa Fe...

Miércoles 09 de Enero de 2008

El gobernador Hermes Binner tranquilizó ayer a la población al afirmar que las tarifas de los servicios de agua y energía eléctrica “tienen que ser la que puede pagar la gente”.
  Consultado durante una recorrida realizada ayer para supervisar los trabajos para reducir riegos de inundaciones en la ciudad de Santa Fe, el gobernador aclaró: “Hay dos cuestiones fundamentales: una es el costo y otra la tarifa. El costo tiene que ver con el incremento de la relación del peso ante el dólar cuando se fijaron las actuales tarifas. Indudablemente que aquí hay un desfase muy grande, porque la mayoría de los insumos son importados, de manera que se paga a nivel dólar. Ahora, la tarifa sigue siendo plana desde la convertibilidad”.
Al respecto, el mandatario aclaró que este desfase “actualmente se salda con aportes del tesoro provincial, que es el aporte de todos los santafesinos, de manera que algunos costos se pagan con la tarifa y otros por vía de los costos que asumimos entre toda la población”.
  “Tratar de subsanar esta brecha significa utilizar un camino, y hasta ahora el camino utilizado es el de la incorporación del aumento del costo al erario público; y ese erario no pertenece al gobernador, pertenece a los habitantes de la provincia”, indicó Binner.
  “Cuando hablamos de la sociedad y de un bien común, hay que diferenciar el costo de la tarifa”, añadió el titular de la Casa Gris y subrayó: “La tarifa tiene que ser la que puede pagar la gente y que no vea disminuido su ingreso particular. Y cuando hablamos de asumir el costo, significa asumirlo como sociedad”.
  Por su parte, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, indicó que “el análisis del costo del servicio y su impacto en las finanzas públicas es una tarea que se hace permanentemente, pero esto no implica que en lo inmediato se vaya a aumentar la tarifa”.
Pronuree. La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) destacó ayer que el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree) “es un paso adelante en el cuidado del recurso, más allá de la necesidad de ahorro que impera hoy en el país”. La entidad consideró que “generar energía tiene un alto costo económico y también una lógica afectación medioambiental”, por lo cual “cuidar el recurso y evitar el uso innecesario es más barato que generarlo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario