Economía

Las petroleras activaron una nueva ronda de aumento de las naftas

Shell y Axion aplicaron subas de entre 4,5 por ciento y 6 por ciento desde ayer. Lo justifican por la suba internacional, la devaluación y el valor del bioetanol

Viernes 06 de Abril de 2018

Las petroleras Axion y Shell aumentaron 4,5 por ciento promedio sus combustibles líquidos, con lo que alcanzaron un alza acumulada de 13,5 por ciento en lo que va del año. Se estima que otras marcas se sumarían a esta nueva ronda de incrementos en las próximas horas.

Axion, propiedad de la familia Bulgheroni, British Petroleum y la petrolera china CNOOC, decidió que el precio de la nafta súper suba 4,30 por ciento, la premium 4,90 por ciento, el gasoil 5,6 por ciento y el diesel 6,5 por ciento.

Así, en Rosario, la nafta súper de esa petrolera sale 27,98 pesos el litro, mientras que la premium cuesta 31,8 pesos.

Shell tocó sus precios en 4,5 por ciento para las naftas y en 6 por ciento para el diesel. En Rosario, la petrolera que hasta hace poco condujo el actual ministro de Energía, Juan José Aranguren, vende la nafta súper en Rosario a 28,68 pesos por litro, y la premium a 32,45 pesos.

Fuentes del mercado de los combustibles no descartaron nuevos incrementos en las próximas semanas, debido a que estos ajustes se quedaron "cortos" respecto del movimiento de las variables que "definen los costos de producción".

Los operadores justifican las subas por el aumento del precio global del crudo y la devaluación del peso. En este caso se suma el reciente incremento decidido por el gobierno al precio del bioetanol.

De hecho, el aumento se veía venir desde que el 28 marzo, cuando Aranguren autorizó aumentos de precios de hasta el 17 por ciento para este biocombustible, con el que las petroleras cortan las naftas.

El último incremento en los precios de las naftas se había registrado el 7 de febrero, de alrededor de un 3,5 por ciento.

Desde diciembre de 2015, cuando asumió la presidencia Mauricio Macri, hubo 15 modificaciones del precio de los combustibles. Una sola de esas ocasiones fue a la baja. El año pasado, el incremento acumulado fue del 35 por ciento en el caso de las naftas premium y al 28,6 por ciento en el caso del gasoil.

Ventas y producción

El mercado de combustibles está liberado. Al igual que lo ocurrido con los aumentos de tarifas, el cambio de escenario mejoró la rentabilidad de las compañías pero no impulsó un aumento de la oferta. De hecho, la producción de petróleo registró una baja de 6,2 por ciento en el acumulado de los últimos doce meses, según informó el Instituto Argentino de Energía (IAE). La misma entidad había estimado una caída de 7,2 por ciento en los primeros diez meses de 2017.

El mismo informe consigna, en cambio, que las ventas de naftas y gasoil aumentaron en febrero 5,4 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, mientras la suba de la demanda en el acumulado del último año móvil fue del 4,1 por ciento.

En ese informe, el IAE destacó también que los subsidios energéticos presentaron en 2017 una baja nominal del 39,8 por ciento (y del 50,4 por ciento si se compara diciembre de ese año con el de 2016), aunque esos datos no incluyen la deuda por el Plan Gas contraída el año pasado.

Precisamente, el ministro Aranguren aprobó el procedimiento para cancelar en 30 cuotas, a partir de 2019, las deudas por 1.583 millones de dólares con unas veinte petroleras por obligaciones incumplidas en el año 2017.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario