Economía

Las metas económicas para 2021: reactivación, precios y salarios

El presidente Fernández aseguró que la recuperación "avanza más rápido de lo esperado". Planteó que el objetivo para este año es recomponer el poder adquisitivo del salario y anunció un conjunto de proyectos que enviará al Congreso para impulsar la actividad

Martes 02 de Marzo de 2021

El presidente Alberto Fernández remarcó que la recuperación de la economía avanza “más rápido de lo esperado”. Destacó la mejora del sector industrial en los últimos meses de 2020, el avance de la actividad de la construcción, que subió 6,3% en diciembre último y del comercio que evolucionó 10,7%.

Como un reflejo de esta situación, el presidente señaló que “la industria ya recuperó todos los empleos perdidos durante la pandemia y estamos por encima de 2019, por eso la recaudación comenzó a mejorar en los últimos cinco meses”.

Con el foco puesto en domar la inflación y recomponer el poder adquisitivo de los salarios, Fernández planteó una hoja de ruta para 2021. En ese marco, llamó al Congreso a aprobar el proyecto de ley para incrementar los mínimos no imponibles del impuesto a las ganancias” para lograr que “más de un millón de argentinos queden liberados de pagar ese tributo”. También les reclamó a los legisladores para que debatan la situación de los monotributistas que esperan la aprobación de nuevas escalas con mejoras del 35% para el tope de facturación anual.

Por otra parte, el mandatario aseguró que la Argentina debe integrarse a las cadenas globales de valor a través de la tecnología 4.0 y para eso anunció que presentarán “seis proyectos destinados a dinamizar la infraestructura del conocimiento”. Entre ellos se refirió al relacionado a la “electromovilidad porque el mundo avanza hacia vehículos eléctricos urbanos con baterías con la utilización de litio y el uso de hidrógeno verde”. Esta iniciativa forma parte de los lineamientos trazados en los acuerdos sectoriales con el sector automotriz, que se verá plasmado mediante incentivos fiscales y la creación de un Instituto de la Movilidad. La ley facilitará la realización de inversiones por más de u$s 5.000 millones de dólares”, dijo Fernández.

También prometió fomentar la industrialización del cannabis para uso medicinal e industrial; fortalecer al sector hidrocarburífero y la cadena agroindustrial afianzando la inversión para agregar valor y aumentar las exportaciones, así como a la industria nacional de medicamentos.

Repercusiones del sector empresario

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) manifestó su satisfacción por el hecho de que el proyecto del sector sea parte de la agenda oficial.

También el titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, destacó el valor del “llamado al diálogo y a la unión nacional” que hizo el presidente y el rol que otorgó a la producción, el empleo y la inserción de jóvenes en el mercado.

Ayer el presidente “convocó a todos los actores” a “construir un país antisísmico que dé seguridad” a todos y dijo que de la “pandemia debe nacer una mejor Argentina”. Al concluir su discurso recordó a quienes “independizaron a este país” y afirmó que esos patriotas “no tuvieron angustia, tuvieron coraje” al iniciar la emancipación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario