Las negociaciones salariales entre los gremios del sector privado y las cámaras empresarias alcanzaron ayer un nuevo punto de tensión. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció un paro de 36 horas con movilización a partir de mañana, al que se le suma la huelga por tiempo indeterminado que ayer iniciaron los trabajadores aceiteros nucleados en la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y la paralización de actividades por 24 horas que dispuso la Asociación Bancaria para la semana próxima, tras un paro parcial de dos horas para mañana y el jueves (ver aparte).
Por otra parte, tras una reunión de la mesa chica de la CGT que conduce Antonio Caló —de la que participaron Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Héctor Daer (Sanidad), Gerardo Martínez (Uocra), Armando Cavalieri (Empleados de Comercio), entre otros— con empresarios, el metalúrgico no descartó medidas de fuerza a raíz del fracaso de las discusiones paritarias con el sector patronal.
"No descarto absolutamente nada", dijo Caló tras ser consultado sobre si podrían tomar medidas ante la dilatación de las discusiones paritarias de todos los gremios que conforman la CGT.
"La mesa chica de la CGT quiere discusiones libres y sin ningún techo", afirmó Daer y según trascendió, tanto sindicalistas como empresarios no lograron cerrar un acuerdo en la reunión de ayer y por eso se convocó para mañañana al Consejo Directivo de la CGT para analizar el accionar futuro de la central obrera.
Por su parte, Caló confirmó el paro de 36 horas que dispuso la UOM, el gremio que conduce y que arrancará mañana al mediodía y se extenderá todo el jueves, tras fracasar las duras paritarias con las cámaras empresariales del sector.
"Este es un paro contra los empresarios, no contra el gobierno", se ocupó de aclarar Caló.
El gremio que lidera el sindicalista terminó de ratificar la medida de fuerza tras un encuentro realizado ayer en el cual las patronales no acercaron mejorar alguna de sus propuestas.
Las cámaras ofrecen un incremento del 22 por ciento pero el gremio mantuvo su reclamo de aumento del 32 por ciento, lejos de la propuesta del sector privado, pero también de la pretensión del gobierno, que no quiere incrementos superiores al 25 por ciento.
Caló, quien encabezó la delegación sindical en el Ministerio de Trabajo, dijo que "lamentablemente no hubo acuerdo con los empresarios y nosotros no podemos seguir esperando, porque tenemos mandato de los compañeros para ir a la huelga si no se escucha nuestro pedido".
El líder de los metalúrgicos dijo que el paro "será acompañado el miércoles con una movilización, pero todavía no analizamos con los compañeros en qué lugar hacerla".
También aclaró que "la negociación nunca se cierra, pero hoy ya no hay un nuevo cuarto intermedio", tras otra reunión que no rindió frutos.
Sin topes salariales. El jefe de la CGT oficial advirtió, además, que no comparte poner un "techo" a la negociación paritaria", al fundamentar que "siempre son libres y más para un paritaria privada"e hizo un llamado a los empresarios para que recapaciten y que no se planten en el 24 por ciento de siempre".
"Los trabajadores lo único que hacemos es producir para que ellos (los empresarios) puedan ganar plata y que bueno que también esa plata se pueda distribuir entre los muchachos que son los que más producen", señaló.
Las discusiones por la actualización salarial se recalentaron en los últimos días luego de que el gobierno decidiera no convalidar una suba de 30 por ciento en dos cuotas acordada por el gremio de Comercio con empresarios del sector.
Desde la UIA avalaron la postura oficial y su titular, Héctor Méndez, sostuvo estar "completamente de acuerdo" con el límite de 25 por ciento a los acuerdos.
En Rosario, la medida de fuerza de la UOM fue ratificada por el secretario general del gremio filial local, Antonio Donello, quien indicó que hoy "se evaluará si hay movilización", al tiempo que indicó que en la región "pararán 18 mil trabajadores metalúrgicos".