La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Abel Furlán, y las cámaras empresarias de la Adimra, Afarte y Afac acordaron una recomposición salarial del 42,6% para el trimestre julio-septiembre, luego de arduas negociaciones y conflicto.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Abel Furlán, y las cámaras empresarias de la Adimra, Afarte y Afac acordaron una recomposición salarial del 42,6% para el trimestre julio-septiembre, luego de arduas negociaciones y conflicto.
El acuerdo determinó que los trabajadores perciban una mejora del 20% este mes, un 9% en agosto y otro tanto en septiembre, todas acumulativas, lo que selló una recomposición de las escalas de los haberes del 42,5% para ese trimestre.
Sindicalistas y empresarios también convinieron el pago de un bono de 60 mil pesos en dos tramos de 30 mil pesos cada uno en concepto del “Día del Trabajador Metalúrgico”.
Esa fecha se celebra cada 7 de septiembre en homenaje a Fray Luis Beltrán, un militar y franciscano argentino pionero en otorgar un rol protagónico a la riqueza mineral del país, quien fue fabricante y organizador de la artillería del Ejército de los Andes.
Ese bono se pagará en dos tramos junto con los salarios de agosto y septiembre, en tanto las partes también convinieron que para el trimestre octubre-diciembre se aplicarán de forma automática incrementos idénticos a los índices de inflación de cada mes, con un anticipo mensual del 7%, según determinó el acta-acuerdo salarial.
“Este acuerdo es nacional y llegará a los bolsillos de todos los compañeros trabajadores de Rosario y zona”, especificó Antonio Donello, Secretario General de UOM Rosario.
De octubre a diciembre, en tanto, se pautó un aumento orientativo, que se corregirá a mes vencido según IPC, de 7% cada vez.
“Este acuerdo es nacional y llegará a los bolsillos de todos los compañeros trabajadores de Rosario y zona”, especificó Donello.
En el primer trimestre de la paritaria el gremio había firmado un aumento del 18,8% y, en esta ocasión y a instancias de una audiencia de conciliación convocada por la cartera laboral, firmó el incremento con buena parte las cámaras metalúrgicas. Las negociaciones continuaban con el resto. Mientras se desarrollaban las audiencias en el Ministerio de Trabajo, que no llegaban a buen puerto, la UOM lanzó un plan de lucha que incluyó la convocatoria de paros nacionales. El primero llegó a realizarse, junto con una movilización del gremio al edificio Catalinas, en Buenos Aires. Los otros dos quedaron suspendidos por la conciliación obligatoria que dictó la cartera laboral.
En el fragor del conflicto, Furlán acusó al grupo Techint de marcarle la cancha al resto de las empresas metalúrgicas para que acoten la pauta de aumento salarial, en el marco de una decisión de disciplinar los reclamos.
En el marco del conflicto, Acero Argentino, la cámara que nuclea a los empresarios siderúrgicos, la producción de acero crudo registró en junio una caída de 4,3 % frente a mayo y de 8,8% interanual.
Al analizar la marcha de la economía y el impacto sobre la siderurgia, la entidad empresaria señaló que en junio el sector de la energía continuó con un buen nivel de operación y perspectivas de ligero incremento a futuro por ampliación de la capacidad de transporte de hidrocarburos.
De igual forma, en el mercado de consumo masivo, los despachos a fabricantes de electrodomésticos y envases se sostuvieron en el mismo nivel previo. En el sexto mes del año el sector de la construcción mostró signos de amesetamiento. El sector automotor tuvo un incremento intermensual del 0,5%.
En lo que respecta a la producción del sector, en hierro primario fue de 288.800 toneladas en junio, lo que significó una caída de 1,3% respecto a mayo (292.600 toneladas) y 7,5% superior a la de junio del 2022 (268.700 toneladas).
En laminados terminados en caliente, la producción de junio fue de 413.800 toneladas, 2,2% por debajo de la de mayo de 2023 (422.900 toneladas), y 5,6% inferior a la de junio del 2022 (438.300 toneladas).
Por último, en aceros planos laminados en frío la producción de mayo fue de 115.500 toneladas, un 12,1% mayor a la de mayo (103.000 toneladas) y 19,3% superior a la de junio del 2022 (96.900 toneladas).