La sequía le suma presión al mercado de las carnes

La mayor oferta de hacienda logró en los últimos meses de 2008 y principios de 2009 ponerle un techo al precio de la carne, uno de los productos clave de la canasta básica. Sin embargo, como en gran medida esta situación está impulsada por un proceso sostenido de liquidación...
15 de febrero 2009 · 02:00hs

La mayor oferta de hacienda logró en los últimos meses de 2008 y principios de 2009 ponerle un techo al precio de la carne, uno de los productos clave de la canasta básica. Sin embargo, como en gran medida esta situación está impulsada por un proceso sostenido de liquidación, la pregunta de distintos consultores y analistas por estos días es por cuánto tiempo se sostendrá esta situación. La sequía, con su impacto en la mortandad de ganado y el descenso de los índices de preñez, suma problemas a la producción ganadera, disparando los pronósticos sobre una relación más ajustada entre la oferta y la demanda, este año, que podría inducir a una suba de precios en el mostrador.

La sequía puso un poco más en jaque a un sector que ya venía golpeado. Integrantes de la cadena sostienen que el precio de la carne al público sufrirá un leve aumento en función de la oferta que se presente en el mercado.

Angustia. Los operadores de Wall Street asistieron a un derrumbe.

La nueva variante de coronavirus derrumbó a las Bolsas del mundo

Dólar a dólar. El Banco Central de la República Argentina cuida sus divisas, en un mercado tensionado.

Viajes al exterior: el gobierno dice que los límites al tarjeteo son transitorios

El mayor fantasma que ronda por el sector es la posibilidad que se tenga que importar carne en el país de la carne. El alerta viene de la mano de la gran caída del stock ganadero. Según los datos de la vacunación antiaftósica, en 2008 cayó 1,3 millón de cabezas respecto del 2007. Por otra parte, continúa un proceso ininterrumpido de la liquidación de vientres, que provoca un aumento en la faena pero una desaceleración de producción, debido a que es el menor el peso de los animales que se faenan.

Para algunos analistas la escasez comenzará a notarse en los meses de abril o marzo, y tendrá más impacto en los novillos gordos.

Situación complicada

Daniel Rearte, coordinador del Programa Nacional de Carne del Inta, explicó que si bien la situación es complicada, ya que para un productor perder 100 cabezas es mucho, la falta de agua tuvo mayor impacto en algunas regiones que en otras.

"Hay dos tipos de pérdidas, una es la mortandad de vacas y el otro los por los índices de preñez. La primera tiene distinta magnitud según la región de que se trate", señaló, pero aclaró que esta situación también tiene en relación directa a la recarga de los campos, donde, "hubiese o no sequía iba a ver problemas porque sobran las vacas".

De todos modos explicó que cuando se toman los números agregados a nivel nacional, el problema no fue la alta mortandad de vacas sino "la caída del índice de preñez de este año", ya que "habrá menos terneros y los animales se irán a faena más livianos por falta de peso, en todas las categorías".

Desde su perspectiva, por ahora no va a afectar el consumo, porque hay hacienda. El problema es de acá a dos años.

José Mattievich, del frigorífico con el mismo nombre, dijo que la faltante de hacienda todavía no se siente, pero se va a sentir . "No empezó la exportación a full, el novillo pesado que tiene ese destino, viene de pasto, y pasto no hay", explicó y agregó que los precios internacionales todavía no están en sus mejores niveles ya que la demanda estuvo parada por la crisis internacional.

El empresario señaló que el problema es de largo plazo ya que estima que por la mortandad y el mal estado de las vacas para la preñez, faltarán un millón de terneros para el año próximo.

Los números

Confederaciones Rurales Argentina (CRA) calculó el menor ingreso que recibirá la producción ganadera como consecuencia de la sequía y de la política de precios internos del gobierno.

Estimó que el fenómeno climático provocará una reducción en la oferta de 1.100.000 terneros por un valor de 506 millones de pesos. La falta de humedad pegó en el sistema de engorde pastoril y, si se tiene en cuenta que 9 millones de cabezas son engordadas bajo ese sistema, y que el 70 por ciento del área tiene problemas de humedad, significa que alrededor de 6,3 millones de cabezas producen menos ganancia diaria por falta de pasto. CRA calculó la pérdida por este concepto en 1.724, 62 millones de pesos.

Para José García, presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, los precios al consumidor se dispararon en febrero del año pasado y llegaron a su pico después del conflicto del campo. Luego comenzaron a bajar y están por debajo del 30% respecto de marzo pasado.

"En los últimos días aumentó, a pesar de que hay mayor oferta que en febrero del año pasado, puede subir en marzo", indicó García, quien subrayó: "No nos interesa que aumente para asegurar el consumo".

En ese sentido, Tonelli, puso una voz disonante. Aseguró que los comercios minoristas no bajaron más que un 15 por ciento los precios en relación al piso más alto que tuvieron durante el conflicto del campo el año pasado.

"Hubo una mejora de rentabilidad del comercio minoristas, y parte del aumento lo puede absorber con el margen que tiene", indicó el analista.

En este escenario, la otra variabale a seguir es la exportación. Lo que preocupa a la cadena es que por primera vez en muchos tiempo se atrasaron los envíos de cuota Hilton, la reina del mercado.

José Mattievich explicó que el cumplimiento de la cuota es de junio de un año a julio del otro, y este año fue entregado en el mes de octubre, más tarde de lo acostumbrado.

"Luego vino la crisis, no había quien comprara, y como se tiene que cumplir en marzo con un 70 por cientopedimos al gobierno nacional una pórroga de 30 días, que fue otorgada días atrás", aclaró.

Mercado ruso

En el sector externo, y luego de un brusco freno de la demanda por la crisis internacional, empiezan a aparecer señales de descompresión.

El mercado de Rusia, con la expulsión de los principales competidores como Brasil e Uruguay, abre otra perspectiva.

"Los mercados están pero el tema es que bajaron los precios a nivel internacional, Brasil está más complicado que nosotros ya que le están poniendo restricciones por todos lados", explicó Daniel Rearte, del Inta de Balcarce.

Complejidad

Para Víctor Tonelli, el año 2009 se presenta complejo para el gobierno ya que la tradicional tensión entre mercado interno y externo tiene en este momento un nuevo condimento de la mano de necesidad de divisas.

"Con Rusia se están haciendo buenos negocios, no a los precios de la burbuja, pero si a buenos valores", aclaró el especialista.

Para José García, como las ventas a Rusia son de termoprocesados, no interfieren con el mercado interno.

"La exportación nada tiene que ver con el mercado interno, ya que representa el 15 por ciento de la faena total del país, la exportación no puede poner los precios en el mercado interno", indicó y agregó que si bien el cierre la exportación en parte ayudó al mercado interno, lo que se requiere en ganadería son políticas a largo plazo, una buena producción para que el país tenga ingresos.

Lo que pase de aquí en más en el sector ganadero no será indiferente al proceso que atravesará la economía en general. Con un escenario de desaceleración económica y dificultades para mantener el empleo y el ingreso, los precios de la canasta básica alimentaria serán más observados que nunca.

Ver comentarios

Las más de leídas

El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Lo último

Fue testigo de la boda de su amigo, pero lo terminaron casando con la novia

Fue testigo de la boda de su amigo, pero lo terminaron casando con la novia

Militantes del egoísmo

Militantes del egoísmo

El núcleo más cercano al Guille en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

El núcleo más cercano al "Guille" en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

Newell's: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

La Fiera hizo una extraordinaria carrera, en la que fue campeón con Newell's en 2013. Está en el podio de los máximos ídolos del Parque con Bielsa y Martino

Newells: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

Por Lucas Vitantonio

El núcleo más cercano al Guille en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El núcleo más cercano al "Guille" en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

La Ciudad

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

Por Tomás Barrandeguy

La pandemia expuso como nunca la gravedad de la obesidad
Exclusivo suscriptores

La pandemia expuso como nunca la gravedad de la obesidad

Condenado por el crimen de una jubilada que quedó en medio de una persecución a tiros

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Condenado por el crimen de una jubilada que quedó en medio de una persecución a tiros

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Jorge Broun sufrió rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha

Jorge Broun sufrió rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha

Ovación
Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas
OVACION

Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas

Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas

Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas

Newells: el emotivo video con el que Maxi Rodríguez anunció su despedida del fútbol

Newell's: el emotivo video con el que Maxi Rodríguez anunció su despedida del fútbol

Newells: Maxi Rodríguez anunció su retiro del fútbol profesional

Newell's: Maxi Rodríguez anunció su retiro del fútbol profesional

Policiales
El núcleo más cercano al Guille en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El núcleo más cercano al "Guille" en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

Condenado por el crimen de una jubilada que quedó en medio de una persecución a tiros

Condenado por el crimen de una jubilada que quedó en medio de una persecución a tiros

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Allanamientos vinculados a Guille Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

Allanamientos vinculados a "Guille" Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

La Ciudad
El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

El ICR celebró sus 25 años con un simposio internacional

El ICR celebró sus 25 años con un simposio internacional

El condenado que chocó y mató a un joven quiere la libertad condicional

El condenado que chocó y mató a un joven quiere la libertad condicional

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa
La Ciudad

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Corsalini: La ciudadanía de Pérez nos puso una nota alta por la gestión de gobierno
LA REGIÓN

Corsalini: "La ciudadanía de Pérez nos puso una nota alta por la gestión de gobierno"

La duración de los mandatos de los concejales de San Vicente y Sauce Viejo fue determinada por sorteo
LA REGION

La duración de los mandatos de los concejales de San Vicente y Sauce Viejo fue determinada por sorteo

Perotti abre un canal de diálogo para acordar políticas de seguridad con la oposición

Perotti abre un canal de diálogo para acordar políticas de seguridad con la oposición

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores
La Ciudad

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Allanamientos vinculados a Guille Cantero: secuestran documentación, celulares y motos
Policiales

Allanamientos vinculados a "Guille" Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

ARA San Juan: Macri quiere apartar al juez que lo investiga por espionaje
Información General

ARA San Juan: Macri quiere apartar al juez que lo investiga por espionaje

Alerta por la nueva variante africana de covid: Es mucho más contagiosa que la Delta
La ciudad

Alerta por la nueva variante africana de covid: "Es mucho más contagiosa que la Delta"

Legislatura: pedirán que la ESI se discuta ahora en sesiones extraordinarias

Por Laura Vilche

La región

Legislatura: pedirán que la ESI se discuta ahora en sesiones extraordinarias

Aguas confirmó que restableció el suministro de agua potable tras el corte
La Ciudad

Aguas confirmó que restableció el suministro de agua potable tras el corte

Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

Por Alejandro Vila / Investigador del Conicet y profesor de la UNR

Exclusivo suscriptores

Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión
La Ciudad

La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Por Martín Stoianovich

Policiales

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Fuerte alza de los valores para sacar el pasaporte: se incrementaron en un 150%
Información general

Fuerte alza de los valores para sacar el pasaporte: se incrementaron en un 150%

Código de Convivencia: en 6 meses habrá fotomultas, jurado de vecinos y sanción al acoso callejero

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Código de Convivencia: en 6 meses habrá fotomultas, jurado de vecinos y sanción al acoso callejero

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba
LA CIUDAD

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

Por Javier Felcaro

Política

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

De Baigorria al Chaco profundo, con un camión lleno de solidaridad

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

De Baigorria al Chaco profundo, con un camión lleno de solidaridad

Alerta en Casilda por intentos de usurpación de terrenos

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Alerta en Casilda por intentos de usurpación de terrenos

El menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder en la Legislatura

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder en la Legislatura

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada