La semana: Rosario concentró anuncios y reconocimientos en el área científica

Fuertes anuncios de Filmus. Reconocimiento para Keclon. El SF 500 no afloja. Paritarias, cambios de CEO y una muestra con la historia metalúrgica
2 de abril 2023 · 05:10hs

El jueves pasado fue un día de gracia para la ciencia y la tecnología. Con la presencia del ministro Daniel Filmus, se anunció una inversión nacional de $ 500 millones para poner en marcha la Tecnoteca Rosario. Pero también se lanzó para todo el país, desde el Polo Tecnológico local, el programa federal de promoción de la biotecnología y la nanotecnología, que volcará $ 3.800 millones para financiar proyectos innovadores en el sector. Fue en ese marco que se entregó un reconocimiento a Leonardo Marraffini, CEO de la empresa de biotecnología Keclon, porque lograron exportaciones por 1 millón de dólares por las enzimas que tienen desarrolladas para el agro.

El objetivo declarado del gobierno es que todo usuario pague el precio pleno de la energía.

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe

finalmente el piso de ganancias quedaria en 1,8 millones de pesos

Finalmente el piso de Ganancias quedaría en 1,8 millones de pesos

El fondo SF500 no para de crecer

Si Rosario es sede de lanzamientos en materia de política de ciencia y tecnología es porque tiene un recorrido en el sector. Una de las ideas avanzadas que cristalizó en la provincia el SF500, el fondo que vincula a las start up con los aportantes de capital. Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, contó el jueves que, a menos de un año de lanzamiento, hay más de 17 start up. ¿Ya se ve algún retorno? “Cuando las start up pasan a una segunda ronda es cuando empezamos a ver las monetizaciones; haabíamos hecho un cálculo inicial, estimamos que va a poder incrementar un 4,5% lo que es el presupuesto total del área de ciencia y tecnología”, subrayó. El SF 500 se convirtió, además, en una plataforma de posicionamiento internacional muy importante. “Hoy estamos recibiendo cooperación internacional a partir de consolidar políticas innovadoras y concretas”, agregó Bayma, al tiempo que resaltó que hay empresas importantes que seguramente entrarán en otras rondas de inversión. Uno de los nichos que se detectó es el relacionado con la salud, donde la provincia despliega una estrategia importante. “Hoy tenemos un modelo, a través del SF 500, para la vinculación o transferencia con institutos como el Conicet y el Inta”, señaló la secretaria.

Rosario reivindica su historia metalúrgica

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario quiere dejar testimonio de la histórica relación entre la industria y la ciudad. Por eso, junto a la Municipalidad de Rosario, el Museo de la ciudad y Silvia Simonassi, historiadora invitada a cargo de la curaduría, proyecta una muestra sobre la historia de la industria metalúrgica de Rosario. “Centrados en los años 40 a 60 del pasado siglo, buscamos reivindicar la industria local y regional, su historia y el papel determinante que tuvieron y tienen para el perfil de la ciudad que hoy conocemos”, señalaron. La inauguración será a mediados de abril. Y, en este contexto, solicitaron a los industriales materiales para ser exhibidos y acompañar el relato histórico. Buscan maquinarias, productos terminados, fotografías y documentos, que cada empresa considere que refieran al período trabajado.

uom.jpg
La paritaria de la UOM se tensa por la inflación.

La paritaria de la UOM se tensa por la inflación.

Paritarias a full: se tensa la negociación con la UOM

La inflación no cede y las paritarias arden. Uno de los gremios que está en plena discusión es la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El jueves, en la tercera reunión que mantuvieron con representantes de la patronal, se rechazó la oferta de los empresarios y se acordó un cuarto intermedio hasta el martes próximo. Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario, señaló que el gremio a nivel nacional mantuvo su reclamo del 20% por un trimestre. La contraoferta de los empleadores fue el 17%, pero en tres tramos “no acumulativos”, en base a un 6% para abril, otro 6% en mayo y el 7% en junio. Cabe indicar que además del formato trimestral para el convenio de salarios, la UOM sostiene que los incrementos deben ser acumulativos, opción que no aceptan los empleadores. El sindicato ratificó que si no se logra un acuerdo pondrán a votación un plan de lucha.

Paritarias a full: revés para la mesa de enlace

En otra disputa salarial, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) desestimó la impugnación presentada por cinco entidades relacionadas con el sector agropecuario en contra del pago de un bono adicional de $ 26.000, además del general de $ 24.000 dispuesto a fines del año pasado. Esto fue luego de determinarse que el organismo oficial cuenta con las facultades para fijar esa remuneración extraordinaria y que, además, se comprobara que ya había sido abonada en más del 90% de los casos. La medida se dispuso a través de la resolución 42/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que desestima la impugnación a la resolución 230 del 29 de diciembre de 2022 que presentaron la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Agraria Argentina (FAA).

Cambios en la ley de superficies comerciales

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó esta semana la modificación de la ley 12.069, conocida como la ley de grandes superficies comerciales. El cambio consistió en la actualización del mecanismo de sanciones, a partir de un proyecto originado desde el Poder Ejecutivo. La iniciativa propone un mecanismo de aplicación de multas con unidades móviles que siguen lo estipulado por la ley de defensa de la competencia. La vieja norma, que data de 2003, tenía como tope el monto de $ 30.000. A partir de la entrada en vigencia de la nueva norma, quienes incumplan con la ley de protección de las superficies comerciales, podrán ser sancionados con hasta $ 50 millones.

superme.jpg
La Legislatura modificó la normativa sobre grandes superficies.

La Legislatura modificó la normativa sobre grandes superficies.

Récord del plan Argentina Programa

Del casi medio millón de personas inscriptas en Argentina Programa, impulsado por la Secretaría de Economía del Conocimiento, un total de 72.131 aprobaron la cursada y ya están trabajando tanto en las empresas que participaron de la iniciativa como en otras compañías. Según datos de la Secretaría, en la primera etapa del programa, armado por la entonces subsecretaria María Apólito, cuando esta oficina dependía del Ministerio de Producción, se inscribieron 291.455 personas. De ellos 60.094 concluyeron el programa y lo aprobaron. Argentina Programa 4.0 fue lanzado en octubre pasado por la Secretaría a cargo de Ariel Sujarchuk, y desde entonces se inscribieron 208.187 personas; de las cuales 12.037 ya aprobaron la capacitación. El programa, desde su primera edición tuvo el acompañamiento de las empresas de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi).

argentina programa.jpg
El programa oficial mostró un récord de inscriptos.

El programa oficial mostró un récord de inscriptos.

Inauguración sobre ruedas

El jueves pasado, Prometeon inauguró un centro de acopio multimarca para Neumáticos Fuera de Uso (NFU's) en Rosario que instaló junto con un distribuidor local, Fleming y Martolio, en la Circunvalación, desde el que atenderá lamdrmanda del Sur santafesino, de Cordoba y el Norte bonaerense. Prometeon Tyre Group es el único fabricante mundial de neumáticos con un enfoque exclusivo en el mercado industrial, que incluye neumáticos para camiones, ómnibus, agro y off-the-road. Por su parte, Fleming y Martolio es la distribuidora de neumáticos más grande en materia de maquinaria, en general, y agrícola, en particular; y es su principal agente comercializador. El centro de acopio es el primero en su tipo para una empresa de neumáticos, que además, abre sus puertas para las otras marcas del mercado que deseen sumarse a la iniciativa. Los NFU's tendrán como destino final su co procesamiento y reutilización en la fabricación de cementera.

WDP_3799.jpg
El nuevo centro de Prometeon en Rosario.

El nuevo centro de Prometeon en Rosario.

Nuevo CEO de ArcelorMittal Acindar

Con el cambio de mes, Rodrigo Archer asumió como nuevo CEO de ArcelorMittal Acindar. De nacionalidad brasileña y 56 años de edad, cuenta con 36 años de trayectoria en el grupo y viene de desempeñarse durante ocho años como gerente general de ArcelorMittal Costa Rica. Entre los desafíos que plantea para su gestión, se encuentra sostener e impulsar la posición de liderazgo de la compañía siderúrgica en el mercado argentino y regional. La transformación cultural orientada a los clientes será otro de los pilares centrales del negocio, buscando la excelencia y profundizando el camino de la mejora continua. El nuevo CEO es licenciado en administración de empresas, posee un MBA en Marketing (Fundación Getulio Vargas) y otro en Gestión Ejecutiva (Fundación Dom Cabral).

Cumbre logística e industrial de Santa Fe

La primera edición del Encuentro Inmobiliario, Logístico e Industrial de Santa Fe (ELISFe) se realizará el 17 de mayo, en el Hotel Savoy de Rosario. Se trata de un evento que nuclea a los actores del sector inmobiliario, logístico e industrial de la región sur de la provincia. Es organizado por el Departamento de Corredores Inmobiliarios Logísticos e Industriales del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Sede Rosario (Cocir). Con el apoyo de Cocir y del Consejo Inmobiliario Argentino Logístico e Industrial (Ciali). ELISFe será el punto de encuentro entre las empresas y personas que necesiten radicar sus empresas o invertir en la zona de Rosario y región, y quienes generan la oferta de este tipo de inmuebles. Allí se conocerán las ventajas, beneficios y oportunidades de instalar una empresa o de hacer una inversión en este tipo de inmuebles, se presentarán los parques y áreas Industriales y logísticos disponibles, y los proveedores de servicios para concretar estos proyectos.

Ver comentarios

Las más leídas

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Lo último

El amigo Elon: Milei agrega una escala en Texas para reunirse con Musk

El amigo Elon: Milei agrega una escala en Texas para reunirse con Musk

Real Madrid y Manchester City se enfrentan en el partido del año de la Liga de Campeones

Real Madrid y Manchester City se enfrentan en el partido del año de la Liga de Campeones

Lesa humanidad: comenzaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV

Lesa humanidad: comenzaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV

Carcarañá: murió un operario del frigorífico Mattievich por un escape de amoníaco

El episodio se produjo este martes a la mañana en la planta ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de Rosario y derivó en la evacuación de todos los empleados.

Carcarañá: murió un operario del frigorífico Mattievich por un escape de amoníaco
Resolución de la Corte Suprema: la Justicia Federal de Rosario tiene 16 cargos nuevos
La ciudad

Resolución de la Corte Suprema: la Justicia Federal de Rosario tiene 16 cargos nuevos

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos
Policiales

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

El gobierno provincial avanza con la idea de dar reconocimientos a docentes que no falten
La ciudad

El gobierno provincial avanza con la idea de dar "reconocimientos" a docentes que no falten

Sin clases en una escuela privada de zona oeste donde dejaron una nota con amenazas
La ciudad

Sin clases en una escuela privada de zona oeste donde dejaron una nota con amenazas

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: La situación de las universidades es grave
La Ciudad

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: "La situación de las universidades es grave"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ovación
Video viral: hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador
Ovación

Video viral: hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Video viral: hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador

Video viral: hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Miguel Ángel Russo festeja su cumpleaños preparando a Central en Belo Horizonte

Miguel Ángel Russo festeja su cumpleaños preparando a Central en Belo Horizonte

Escándalo en Arabia Saudita: Cristiano Ronaldo vio la roja y amagó con pegarle al árbitro

Escándalo en Arabia Saudita: Cristiano Ronaldo vio la roja y amagó con pegarle al árbitro

Policiales
Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos
Policiales

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

La Ciudad
Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo
La ciudad

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Sin clases en una escuela privada de zona oeste donde dejaron una nota con amenazas

Sin clases en una escuela privada de zona oeste donde dejaron una nota con amenazas

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: La situación de las universidades es grave

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: "La situación de las universidades es grave"

Resolución de la Corte Suprema: la Justicia Federal de Rosario tiene 16 cargos nuevos

Resolución de la Corte Suprema: la Justicia Federal de Rosario tiene 16 cargos nuevos

El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad
Economía

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal
POLICIALES

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo
La Ciudad

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural
LA CIUDAD

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Finalmente el piso de Ganancias quedaría en 1,8 millones de pesos
Economía

Finalmente el piso de Ganancias quedaría en 1,8 millones de pesos

La canasta básica alimentaria aumentó 97% desde noviembre en Rosario
Economía

La canasta básica alimentaria aumentó 97% desde noviembre en Rosario

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi
Policiales

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi

Sigue la fiesta financiera: suben bonos de deuda y caen dólares paralelos
Economía

Sigue la fiesta financiera: suben bonos de deuda y caen dólares paralelos

Caputo: Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media
Información General

Caputo: "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media"

Maíz en peligro: preocupa la expansión de la chicharrita en territorio santafesino
Economía

Maíz en peligro: preocupa la expansión de la chicharrita en territorio santafesino

Carcarañá: robó 13 celulares en un comercio, lo detuvieron y ya quedó libre
LA REGION

Carcarañá: robó 13 celulares en un comercio, lo detuvieron y ya quedó libre

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste
Policiales

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical
Policiales

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical

La Sinfónica Provincial de Rosario cruza fronteras con sus conciertos didácticos

Por Isabella Di Pollina

Zoom

La Sinfónica Provincial de Rosario cruza fronteras con sus conciertos didácticos

En Italia buscan médicos y enfermeros argentinos: qué ofrecen y cómo inscribirse
Información general

En Italia buscan médicos y enfermeros argentinos: qué ofrecen y cómo inscribirse

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro
La ciudad

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro

Las universidades públicas van al Congreso a reclamar actualización de presupuesto
La ciudad

Las universidades públicas van al Congreso a reclamar actualización de presupuesto

La FUR busca ayudar a los estudiantes con un programa de beneficios

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

La FUR busca ayudar a los estudiantes con un programa de beneficios

Pettovello respondió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch
Política

Pettovello respondió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch