Economía

La semana en la que se despertó el mercado del dólar

La divisa cerró ayer en equilibrio pero acumuló una suba de 77 centavos desde el viernes pasado. La Bolsa volvió a experimentar una baja.

Sábado 20 de Julio de 2019

Con una leve alza en su cotización, el dólar cerró una semana marcada por la recuperación de la tendencia a la suba. La divisa aumentó 77 centavos en los últimos cinco días, luego de dos meses de estabilidad. El Banco Central sigue de cerca esta evolución y mantiene una activa participación en el mercado de futuros para evitar una corrida.

El Banco Central volvió a intervenir ayer con nuevas ventas pero moderadas en el mercado de futuros. En Rosario cerró a $ 43,75. En el segmento mayorista, la divisa perdió tres centavos entre jueves y viernes, aunque en el balance semanal ascendió 82 centavos (1,97%).

Analistas indicaron que la presencia del BCRA en el mercado de futuros suavizó los movimientos del tipo de cambio.

En lo monetario, convalidó una baja mínima de tasas de las Leliq de un punto básico, al finalizar en 58,708%. En la semana retrocedió 30 puntos básicos. El total adjudicado ayer fue de $ 244.053 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $ 15.125 millones.

Mauro Mazza, analista de Bull Market Brokers, dijo que “el BCRA se mostró en el mercado de futuros e intervino con órdenes de 5.000 contratos, esto Eso alcanzó para limitar la volatilidad que empezó el lunes”.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, comentó que la suba de esta semana interrumpió una secuencia de cinco semanas consecutivas con bajas en el tipo de cambio mayorista.

“La tutela oficial con intervenciones en los mercados de futuros en los plazos más cortos, suavizó la curva ascendente de los precios”, resaltó.

En la misma línea, Christian Buteler, analista financiero, resaltó que en la semana “el BCRA estuvo en el mercado de futuros para suavizar el movimiento de la divisa”.

Alejandro Bianchi, presidente de CFA Society Argentina, explicó que el rebote en la cotización del tipo de cambio “ha sido normal y esperado”.

“Ese exceso de demanda de pesos de los primeros días del mes de pago de aguinaldo se empezó a diluir y ahora se empieza ver una mayor demanda de dólares”, detalló.

Sin embargo, recalcó: “No vemos hacia adelante una posible escapada del dólar, quizás alguna volatilidad por la proximidad de las Paso más que por una tendencia definida”.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de US$ 818 millones y en el segmento de futuros MAE se hicieron u$s 65 millones.

Las reservas del Banco Central finalizaron en u$s 68.598 millones. Con este resultado, las reservas retrocedieron en u$s 141 millones respecto del cierre del jueves.

La Bolsa porteña, en tanto, mantuvo su sesgo bajista ayer, al ceder otro 1,45%, su quinta caída en seis ruedas. Acumuló una merma del 6,1% durante la semana.

En medio de selectivas ventas por tomas de ganancias acumuladas, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos retrocedió a 40.161,60 unidades, luego de anotar la semana pasada un nivel máximo histórico de 43.292,62 unidades.

“Al mercado local, no solo lo está afectando la cercanía de las Paso sino también el proceso correctivo que parece querer insinuarse en los mercados de referencia”, comentaron en la plaza.

Por caso, Wall Street volvió a caer ayer, por los resultados corporativos, las tensiones en torno a Irán y nuevas informaciones sobre la Reserva Federal.

El Dow Jones Industriales bajó 0,25%, mientras que el S&P 500 descendió 0,62% El Nasdaq resignó 0,74%.

El mercado neoyorquino operó a la baja la mayor parte de la jornada, pero la caída se pronunció en las dos últimas horas, cuando Irán anunció que había capturado un petrolero británico. EEUU aseguró que había derribado un dron iraní.

Asimismo, desanimaron a los inversores versiones de prensa que apuntan a que la rebaja de las tasas de interés, que se espera dicte la Reserva Federal a fin de mes, será de un cuarto de punto, en lugar de medio punto.

“Fue una semana negativa en la Bolsa, comenzó con una toma de ganancias y luego prosiguió la baja ante la recuperación del dólar que derivó en compras oportunistas y ventas del BCRA en el controvertido mercado de futuro” describió un analista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario