La semana: la biotecnología pisa en el gabinete

Los 50 años de Atucha I. Una oportunidad para el arbitraje. Biocombustibles: la contrapropuesta. Una heladería que se expande. Programa global para startups. Especialista en soluciones para la industria financiera en crecimiento
14 de enero 2024 · 04:45hs

Pese a los cuestionamientos públicos que el presidente Javier Milei realizó sobre el sistema científico, hay un sector en el que combinan empresa y ciencia que parece ir ganando lugar en el gabinete. Se trata de la biotecnología. De ese rubro surgió Daniel Salamone, uno de los máximos referentes en clonación que tiene el país, que el presidente puso a cargo del Conicet. Un ejecutivo de la biotecnológica rosarina Bioceres, Claudio Dunan, fue designado como titular del Instituto Nacional de Semillas (Inase). Un salto novedoso, que en cierto modo implica un reconocimiento del peso que adquiere la industria bio, es el nombramiento como subsecretario de Industria de Javier Cardini, vicepresidente de operaciones en Grentech Science, una “startup” de biotecnología especializada en el desarrollo de semillas y al asesoramiento agronómico a lo largo de todo el ciclo de cultivo. El nuevo funcionario es también director ejecutivo de Grupo Tek, firma especializada en soluciones y herramientas de electromovilidad y movilidad sustentable, y tuvo diversos cargos gerenciales en Cervecería y Maltería Quilmes. Cardini responderá al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Alberto Pazo.

Los 50 años de Atucha I

Si de ciencia argentina se trata, el sábado se cumplieron 50 años de la construcción de Atucha I, la primera central nuclear de América latina, y “un hito desde el punto de vista tecnológico y pionera del orgullo del desarrollo industrial argentino”. Así lo destacó el director presidente de Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA), Fernando Monserrat. El 13 de enero de 1974, el reactor nuclear Atucha I logró su primera reacción en cadena controlada. NA-SA, que gestiona Atucha I, Atucha II y Embalse, se encuentra ejecutando desde 2008 el proyecto de extensión de vida de Atucha I con el objetivo de extender “unos 20 o 25 años más de operación” sin ningún problema de “disponibilidad y seguridad”.

Todo o nada. Tras el fracaso de la ley, Milei golpea a las provincias.

Los límites sociales y políticos del ajuste de Milei

la semana: alerta empresaria por el freno de la actividad

La semana: Alerta empresaria por el freno de la actividad

Una oportunidad para el arbitraje

Aunque no es un eje neurálgico del debate, el proyecto de ley ómnibus plantea la posibilidad de adaptar mecanismos alternativos para la solución de controversias. En este marco, desde la Bolsa de Comercio de Rosario reforzaron su visión a favor del arbitraje como método alternativo para la solución de conflictos. El artículo 29 del proyecto autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a establecer mecanismos de conciliación, avenimiento y/o arbitraje, tanto en la República Argentina como en el exterior. “Esta disposición moderniza la legislación, alineándola con las prácticas internacionales, el objetivo principal es ofrecer a los inversores una alternativa para la resolución de disputas, evitando así la necesidad de recurrir a la justicia ordinaria”, señaló la entidad rosarina. Es que la BCR aboga por este tipo de mecanismos. De hecho, tiene en su portfolio de servicios al Tribunal de Arbitraje General (TAG), un servicio de justicia alternativa “distinguido por su eficiencia y eficacia en la resolución de conflictos comerciales, superando a menudo a la Justicia ordinaria en estos aspectos”. Su funcionamiento se basa en la voluntad de las partes para resolver sus diferencias a través de la negociación y el acuerdo temprano, utilizando cláusulas compromisorias previamente acordadas en sus contratos o acuerdos comerciales. En la actualidad, la ley 27.449 de 2018 regula el procedimiento arbitral en conflictos comerciales internacionales cuando la sede del arbitraje está en Argentina. Sin embargo, esta ley no cubre los casos en los que participa la Administración Pública Nacional. Esto se subsanaría con la nueva ley.

Biocombustibles: la contrapropuesta

La gestión de los ministros de Producción de las provincias productoras de biocombustibles con funcionarios del gobierno nacional parece encontrar algún eco. Los funcionarios llevaron el reclamo de las empresas productoras de biodiesel y bioetanol por las reformas que el proyecto de ley ómnibus propone para el actual régimen de promoción del sector, concebido originalmente hasta 2030. Estos cambios incluyen la discrecionalidad de la fijación de precios, la eliminación de los cupos, la apertura importadora y la participación de las petroleras en el negocio. Una primera señal tuvieron las provincias cuando el ministro del Interior, Guillermo Francos, explicó que el espíritu de la ley no buscaba derogar el piso para el corte obligatorio con gasoil, que en el caso del biodiesel hoy es de 7,5%. Luego del encuentro, desde la Secretaría de Energía de la Nación llegaron algunos borradores con contrapropuestas. Una de ellas propone incluso elevar el corte mínimo a 10% y escalarlo al 15% en 2026. También limitaría las importaciones y la participación de las petroleras. Para el caso de las empresas integradas, en el que están la mayoría de las grandes aceiteras, podrán participar hasta un máximo del 14 % del mercado. Este punto no convence a las provincias ni a las pymes. “Hay seis exportadoras. Si cada una se queda con el 14%, se quedan con el 84% del mercado. Dejamos de existir”, planteó un productor pyme de Santa Fe. Los funcionarios provinciales analizan la contrapropuesta, se muestran satisfechos pro la escucha pero todavía ven algo lejos la satisfacción de sus reclamos.

10-07-helados.jpg

Una heladería que se expande

El viernes Smart celebró la reapertura de su local en Mendoza 2598 con una “propuesta irresistible” para los que aman el helado. Junto con la presentación de una imagen renovada para ofrecer experiencias y beneficios exclusivos, por ese día reglaron vouchers con un helado sin cargo. Con 13 locales en toda la ciudad, Smart se convirtió en uno de los referentes del mercado de helados en Rosario, a partir de su desarrollo desde el año de su nacimiento, en 1972.

Programa global para startups

En un contexto de avances tecnológicos sin precedentes, Zurich Insurance Group anuncia el lanzamiento de la quinta edición de su programa global para startups, conocido como Zurich Innovation Championship (ZIC). A través de cuatro categorías o desafíos, se invita a startups de todo el mundo a participar en el concurso abierto de innovación más grande de la industria. Además, se les brinda la oportunidad de colaborar con Zurich a nivel local y global, sumándose a más de 50 colaboraciones activas. Las diez startups ganadoras ingresarán a una fase de validación que se extenderá por cuatro meses, desde finales de mayo hasta finales de septiembre de 2024. Durante este período, recibirán una financiación para el proyecto de hasta u$s 100.000. En esta etapa, las startups colaborarán estrechamente con los equipos de cada país y contarán con la orientación de expertos en la materia, intraemprendedores de alto potencial y mentores especializados. Su tarea conjunta será demostrar cómo su solución puede agregar valor tanto al cliente como al negocio. Además, prepararán un plan para su implementación a nivel local y, en última instancia, en toda la organización. La culminación del Campeonato se llevará a cabo con un Día de Demostración de la Innovación en septiembre de 2024, donde las iniciativas ganadoras presentarán sus logros. La inscripción abierta hasta el 14 de febrero de 2024 a las 19:59 Argentina, click aquí.

Especialista en soluciones para la industria financiera en crecimiento

A contramano de gran parte del sector tecnológico, N5 -empresa de software para la industria financiera- triplicó la cantidad de clientes y su facturación anual durante 2023. A pesar del contexto de crisis y despidos en la industria, la empresa multinacional dirigida por el argentino Julián Colombo puso en marcha durante el segundo semestre del año un ambicioso plan de expansión y crecimiento que apuntó a establecerse en nuevos mercados y robustecer su equipo con más de 800 nuevos talentos a nivel global. En esta línea, realizó una apuesta clave: decidió reconocer a seis de sus colaboradores como socios, cuatro de los cuales son argentinos: María Bellati (COO), Pablo Velan (CTO), Nicolás Tiseira (CIO) y Maria Luz Pochettino (CHRO), todos involucrados en roles cruciales para el crecimiento de N5 durante los últimos años. La empresa ofrece un Programa de Opciones sobre Acciones a todos los colaboradores, independientemente de su cargo o jerarquía en el organigrama. Fundada en 2017, N5 se destaca por su innovación y disrupción que lleva en su ADN, ya sea en la cultura organizacional o en la oferta de soluciones efectivas para sus clientes. La empresa es la única en el mundo que ofrece una plataforma de sistemática comercial exclusiva para el sector financiero, integrando nativamente todos los softwares necesarios para esta industria (CRM, BPM, Incentivos y Omnicanal), lo que permite un enfoque ágil y eficiente para derribar la barrera natural que impide la innovación de grandes organizaciones financieras.

Ver comentarios

Las más leídas

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

El barrio de la escuela de Messi fue el primero creado por Perón en Rosario

El barrio de la escuela de Messi fue el primero creado por Perón en Rosario

Lo último

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Messi jugó en el Super Bowl: el divertido comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Messi jugó en el Super Bowl: el divertido comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Duro informe de un diario italiano sobre Rosario: "La cocaína tiene de rehenes a los pibes de las villas"

En medio de la llegada del presidente Milei a Roma, el periódico Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana, publicó un artículo sobre el narcotráfico y la inseguridad en Rosario y cómo el primer mandatario argentino pretende abordar la problemática
Duro informe de un diario italiano sobre Rosario: La cocaína tiene de rehenes a los pibes de las villas
Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia
La ciudad

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

El Vaticano pidió disculpas tras presentar a Karina como la esposa de Milei: Un lapsus
El Mundo

El Vaticano pidió disculpas tras presentar a Karina como la esposa de Milei: "Un lapsus"

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes
La Ciudad

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario: cómo sigue el clima
La ciudad

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario: cómo sigue el clima

Clausuraron una casa que se alquilaba como salón de eventos en plena fiesta de 15
La Ciudad

Clausuraron una casa que se alquilaba como salón de eventos en plena fiesta de 15

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

El barrio de la escuela de Messi fue el primero creado por Perón en Rosario

El barrio de la escuela de Messi fue el primero creado por Perón en Rosario

Russo trabaja con tranquilidad el equipo para enfrentar al Rojo

Russo trabaja con tranquilidad el equipo para enfrentar al Rojo

Ovación
Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Newells quiere tocar la quinta sinfonía ante Racing en el Coloso

Newell's quiere tocar la quinta sinfonía ante Racing en el Coloso

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newells-Racing en el Coloso

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newell's-Racing en el Coloso

Policiales
Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Por Claudio Berón

Mujeres asesinadas (Primera nota)

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública

Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública

La Ciudad
Clausuraron una casa que se alquilaba como salón de eventos en plena fiesta de 15
La Ciudad

Clausuraron una casa que se alquilaba como salón de eventos en plena fiesta de 15

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario: cómo sigue el clima

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario: cómo sigue el clima

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024
Ovación

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newells-Racing en el Coloso
Ovación

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newell's-Racing en el Coloso

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín
Policiales

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones
Información General

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula
Información General

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos
Información General

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos

Murió a los 24 años el maratonista más rápido del mundo
Información General

Murió a los 24 años el maratonista más rápido del mundo

Un rayo provocó otro incendio en el parque nacional Nahuel Huapi
Información General

Un rayo provocó otro incendio en el parque nacional Nahuel Huapi

María Eugenia Vidal negó que le hayan ofrecido conducir Anses
Política

María Eugenia Vidal negó que le hayan ofrecido conducir Anses

Trump dijo que alentaría a Rusia a que invada países de la Otán
El Mundo

Trump dijo que "alentaría a Rusia" a que invada países de la Otán

En plena incertidumbre por su salud, Lavezzi reapareció en una cancha de fútbol
Ovación

En plena incertidumbre por su salud, Lavezzi reapareció en una cancha de fútbol

Francos: el PRO podría aportar estructura política y dirigentes
Política

Francos: el PRO podría aportar "estructura política y dirigentes"

Mirtha y el rechazo a la ley ómnibus: Los gobernadores estuvieron bien
Zoom

Mirtha y el rechazo a la ley ómnibus: "Los gobernadores estuvieron bien"

Nación le tira la pelota a provincias y municipios por la suba del transporte
La Ciudad

Nación le tira la pelota a provincias y municipios por la suba del transporte

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución
Policiales

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Diana Mondino: Es muy probable que logremos revertir esta enorme crisis
Política

Diana Mondino: "Es muy probable que logremos revertir esta enorme crisis"

Más de 50 brigadistas combaten incendios en el Parque Nacional Lanín
Información General

Más de 50 brigadistas combaten incendios en el Parque Nacional Lanín

Rescatan a dos aguiluchos en distintas zonas del macrocentro de Rosario
La Ciudad

Rescatan a dos aguiluchos en distintas zonas del macrocentro de Rosario

San Lorenzo: encuentro clave para coordinar el operativo Cosecha Gruesa
LA REGIÓN

San Lorenzo: encuentro clave para coordinar el operativo Cosecha Gruesa

UTA alerta que con la quita de subsidios al transporte el sistema se va a quebrar
La Ciudad

UTA alerta que con la quita de subsidios al transporte "el sistema se va a quebrar"