Economía

La Reserva Federal de EEUU mantuvo la tasa de referencia sin cambios

La FED dejó en 2,25 por ciento y 2,50 por ciento la tasa de interés, pese a la insistencia del presidente Donald Trump que se mostró partidario de un recorte

Jueves 02 de Mayo de 2019

El comité de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) mantuvo ayer la tasa de interés en el rango de 2,25 a 2,50% e indicó que será "paciente" a la hora de definir cambios a la luz de los datos económicos y financieros globales. La decisión se conoció el mismo día en que China y Estados Unidos iniciaron una nueva ronda de negociaciones para ultimar los detalles de un posible acuerdo comercial.

Tras la decisión, el presidente de la FED Jerome Powell afirmó que no se ve una "fuerte justificación" para mover los tipos de interés en los EEUU "en ninguna de las dos direcciones", al asegurar que el rango actual de entre 2,25 y 2,5% es el "apropiado".

El informe de la FED destacó que desde la reunión de marzo se mantuvo la fortaleza del mercado laboral, de la actividad económica y que la tasa de desempleo sigue siendo baja.

"De conformidad con su mandato legal, el Comité busca fomentar el empleo y la estabilidad de precios. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 2,25 a 2,50%", indicó hoy el comunicado de la Reserva Federal.

El Comité mantuvo su visión respecto de "la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2% del Comité como los resultados más probables", explicaron los miembros en el comunicado.

Además, advirtió que el escenario presenta eventos a los que estará atento y aclaró que "tendrá paciencia" para hacer cambios en la tasa, en respuesta a los reclamos del presidente Donald Trump, quien se mostró partidario de una recorte de los tipos de interés.

Ante la prensa, Powell indicó que esta baja inflación responde a "factores transitorios", por lo que aseguró que se irán diluyendo con el tiempo.

"A la luz de los eventos económicos y financieros globales y de las presiones inflacionarias, el Comité tendrá paciencia" para determinar qué ajustes futuros se deben hacer en el rango objetivo para la tasa de fondos federales y que "pueden ser apropiados para respaldar estos resultados", aseguró la FED en el comunicado de prensa.

"Mis perspectivas son positivas", apuntó Powell en la conferencia respecto al futuro de los indicadores, a la par que sostuvo que las señales más recientes desde China y Europa, tras la desaceleración percibida a comienzos de año, "son ahora más alentadoras", indicó la agencia EFE.

"La información recibida desde que se reunió el Comité Federal de Mercado Abierto en marzo indica que el mercado laboral sigue siendo fuerte y que la actividad económica aumentó a un ritmo sólido. Las ganancias de empleo han sido sólidas, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", indicó el comunicado del banco central de los Estados Unidos.

Acuerdo comercial

Estados Unidos y China buscarán ultimar los detalles de un posible acuerdo comercial en nueva ronda de negociaciones que se inició en Beijing para tratar de poner fin a las diferencias que mantienen ambos países desde el año pasado.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin, quien encabeza la delegación estadounidense en China aseguró que durante estos días se esperan "avances sustanciales" en las conversaciones que se continuarán durante la próxima semana en Washington y tras las que se espera un acuerdo definitivo entre las dos grandes potencias económicas mundiales.

En un acto público celebrado hace unos días en Estados Unidos, Mnuchin reconoció que las negociaciones están "llegando a las últimas vueltas", una postura que también compartió públicamente el presidente estadounidense, Donald Trump.

Por parte de China, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, reiteró esta semana que se avanzó de "manera sustancial" y que se seguirá trabajando "para alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes".

Nueva calificación

El ascenso de la Argentina a mercado emergente en los próximos días tendrá un impacto relativo "por la incertidumbre política y económica", coincidieron analistas. La Argentina será incluida el 13 de mayo en el MSCI Emerging Markets Index, siempre y cuando el país no introduzca controles de capitales, y la entrada en vigencia efectiva será el 29. La titular de DW Global Investments, Daniela Wechselblatt, señaló que "se suponía que iban a empezar a incluir las posiciones, pero como está el riesgo político en Argentina creo que van a tratar de evitarlo". "Esto va a traer algo de volumen al mercado, va a ser beneficioso y va tener impacto. Pero va a ser mucho más tibio que cualquier otra situación en la que hubiésemos llegado, por este contexto de incertidumbre política".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});