Economía

La recaudación volvió crecer menos que la inflación

En enero subió el 39 por ciento en la comparación interanual. Es el séptimo mes consecutivo de caída en términos reales.

Sábado 02 de Febrero de 2019

La recaudación tributaria de enero ascendió a $ 363.927 millones, con un crecimiento interanual del 38,9% en términos nominales y una caída real de 6,5 puntos

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Leandro Cuccioli, consideró que la evolución de los ingresos nacionales "mostró un buen desempeño".

La percepción de los derechos de exportación ascendió poco más de $ 15.500 millones, más de cuatro veces lo recaudado en enero del año pasado, cuando no estaban gravadas las ventas al exterior del trigo, el maíz, el girasol y el producto de la minería.

En tanto, la percepción del IVA aumentó 35% para sumar $ 114.700 millones, aunque su componente impositivo, es decir, el que está vinculado al movimiento interno, aumentó 49,4%, equilibrado con las estimaciones de la inflación. El impuesto al cheque sumó $ 24.300 millones, con un crecimiento interanual del 50%.

Los ingresos del sistema de seguridad social, con $ 109.100 millones crecieron a una tasa del 28,5% interanual, muy por debajo de la inflación. Pero Cuccioli vio el vaso medio lleno: saludó esa evolución porque fue mayor al crecimiento de 24 ó 25% que "veníamos teniendo" hasta fin del año pasado.

Por el lado aduanero, los derechos de importación aumentaron casi 18% para alcanzar los $ 9.600 millones. El impuesto a los combustibles recaudó un adicional de 65% interanual, debido al incremento en los precios de los combustibles en los últimos doce meses.

Cuccioli se abstuvo de precisar si estos $ 363.900 millones de recaudación de enero están en línea con los 3,424 billones que se proyectan este año, y de los que depende en gran medida alcanzar el déficit fiscal primario, antes del pago de intereses, que el gobierno nacional se comprometió a alcanzar ante el FMI.

En un ejercicio de extrapolación, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), advirtió que el año arranca mal en ese sentido. De acuerdo a sus cálculos, "teniendo en cuenta el presupuesto y la estacionalidad de los últimos años, la recaudación debiera haber crecido un 43,2% en términos nominales para estar en línea con la meta anual". Es decir, debería haber recaudado $ 11 mil millones más.

La diferencia, dijo, se encuentra básicamente en los tributos relacionados al comercio exterior y a la seguridad social.

El Iaraf recordó que enero fue el séptimo mes consecutivo con caída real de la recaudación.

La recaudación de aportes y contribuciones a la seguridad social cayó 13,5% real . Si bien entró vigencia la baja de las contribuciones, el Iaraf aclaró que sus efectos empezarán verse en febrero. De modo que no se los puede culpar por la caída real de enero.

Los ingresos por derechos de importación se derrumbaron 9,2% en términos reales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});