La provincia concretó todos los acuerdos paritarios de la primera parte del año. Se firmaron los acuerdos relativos a incrementos salariales y de condiciones de trabajo con todos los sectores gremiales que intervienen en la negociación colectiva, entre los que se encuentran comprendidos los gremios de la administración central Upcn y ATE, docentes y profesionales de la salud, además de los que llevan adelante empresas del Estado y organismos descentralizados como la EPE, Aguas Santafesinas (Assa) y Vialidad.
El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, señaló: “El gobierno santafesino viene poniendo de relieve que su intención es que los salarios se ubiquen por encima de la inflación. En un momento complejo cerramos 2022 con un salario que terminó más de 9 puntos porcentuales por encima del índice de precios al consumidor que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), así que con esa base importante se llevó adelante el diálogo durante el corriente año”.
El funcionario añadió: “El incremento salarial de punta a punta durante 2022 fue de 102% mientras que la inflación del mismo período fue del 92,6%”.
Durante febrero y marzo los intercambios con los gremios a través de las reuniones generales y las mesas técnicas tuvieron como resultado que hoy la gestión provincial tenga resuelto el panorama gremial con el sector público hasta julio.
Pusineri resumió la oferta salarial y de condiciones de trabajo aceptada en todos los ámbitos en los que están representados los trabajadores y trabajadoras de la provincia: “En momentos en que la inflación es alta siempre se requiere mucho más diálogo para producir avances. Las tensiones son lógicas, inclusive las posiciones fuertes, pero todos somos conscientes que las mejoras se empiezan a producir a partir de los acuerdos”.
“Hoy tenemos en materia salarial un incremento de 40 por ciento al mes de julio, momento en el cual se producirá la reapertura de la negociaron. Ese aumento se concreta con un 22% en marzo, un 10% en mayo y un 8% en julio. Además, se estableció una cláusula de garantía que opera cuando se publique la inflación acumulada a mayo. Si los incrementos salariales se ubican por debajo de dicho índice, se producirá un ajuste automático de los salarios. Santa Fe sigue siendo de las provincias con mejores salarios en el sector público de la Argentina”, agregó el ministro.
Asimismo, se convinieron importantes cuestiones relativas a las condiciones laborales de las y los agentes públicos santafesinos. Entre ellas, la continuidad del proceso de incorporación a la planta de la provincia del personal contratado bajo distintas modalidades desde el 31 de diciembre de 2018.
Durante la pandemia de coronavirus se hizo necesario e imprescindible dotar al servicio sanitario de profesionales y personal de enfermería, servicios y administrativos para atender la emergencia. Hoy existe en el ámbito de la salud pública santafesina un consenso relativo a la necesidad de conservar a dichas personas para fortalecer el sistema y, en ese sentido, los acuerdos paritarios van a permitir un salto de calidad en su situación.
En materia educativa, los entendimientos comprenden todo lo relativo a la jerarquización del personal directivo, ofrecimiento de cargos y horas cátedra, concursos, tratamiento específico para la exención del impuesto a las ganancias en determinados ítem del salario, temas que, junto con otros acordados, se van a ir implementando durante los próximos meses.
Desde que se inició la actual gestión provincial se llevaron adelante más de 50 instancias de diálogo con todos los sectores gremiales, en el entendimiento de que es el mejor modo de defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores y también la mejor forma de lograr un funcionamiento más eficiente del Estado.