La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy la firma del contrato para la ampliación,
señalización y dragado en el Río Paraná que facilitará el transporte de la producción agrícola. La
obra, que abarca más de 600 kilómetros, demandará una inversión de 112 millones de dólares que el
Estado pagará durante los tres años de contrato.
Junto a la jefa del Estado en la Casa de Gobierno estuvieron los ministros de Interior,
Florencio Randazzo, de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio De Vido, además del
gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi.
Por el sistema de videoconferencia desde Santa Fe se comunicaron con la jefa del Estado los
mandatarios de esa provincia, Hermes Binner, de Chaco, Jorge Capìtanich, y de Entre Ríos, Sergio
Urribarri.
La Secretaría de Transporte informó que las obras abarcan más de 650 kilómetros de la
hidrovía Paraguay-Paraná e incluyen trabajos de señalización y dragado, lo que permitirá su
navegación durante las 24 horas los 365 días del año.
La ampliación y mejoras en la navegación e instalaciones portuarias del río Paraná, la
principal ruta de exportación fluvial del país, impulsará la reducción de costos y del tiempo de
transporte de cargas.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunica obras de dragado en la hidrovía
Paraguay-Paraná, para permitir un calado de buques de 28 pies a fines de 2011 y 32 pies
posteriormente, que garantizarán la viabilidad del proyecto de reconversión del puerto de Santa
Fe.
El plan, luego de los estudios previos, avanzará en septiembre con la convocatoria a
manifestaciones de interés por parte de inversores nacionales y extranjeros, para participar en la
formulación del proyecto ejecutivo, concesión de la construcción, mantenimiento y explotación.
El anteproyecto de reconversión, elaborado por la consultora Coinre, propone construir una nueva
terminal de agrograneles sobre el río Paraná y adecuar una terminal de contenedores y carga general
en el puerto actual.
Ambas iniciativas requieren los dragados en la hidrovía para desarrollar el corredor fluvial del
Paraguay y el Paraná y su vinculación al mar por los canales del río de la Plata.
El gobierno santafesino destacó en ese sentido las tareas contratadas por la Subsecretaría de
Puertos y Vías Navegables de la Nación con el concesionario Hidrovía SA, para profundizar el río
Paraná, de 27 a 30 pies en el tramo Santa Fe-San Martín, y 36 pies en el tramo que va desde San
Martín hasta el océano.
También es inminente la concreción del dragado, apertura y mantenimiento de esta vía navegable
en todo el tramo al norte de la ciudad de Santa Fe, para asegurar 12 pies de profundidad y 10 pies
de calado efectivo hasta Asunción del Paraguay, y por el Paraná hasta Puerto Iguazú.
El puerto de Santa Fe es la última terminal portuaria de la hidrovía Paraná-Paraguay apta para
buques de ultramar, ya que a partir de este punto se produce un abrupto cambio en las profundidades
navegables del corredor fluvial.
De Santa Fe hacia el norte, la hidrovía está habilitada para trafico barcacero con una
profundidad de 10 pies, por lo que ese puerto se configura como un nodo de transferencia de
productos con destino oceánico. Hoy día existe, en dicho tramo, un tráfico permanente de 1.500
barcazas que transportan productos con origen y destino en Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil, lo
que significa el 90% del tráfico de ese trayecto de la hidrovía, además de la producción cerealera
y forestal del norte del país.
Un tren de barcazas compuesto de 25 unidades con capacidad de 1.500 toneladas cada uno (total
37.500 toneladas) equivale a 1.250 vagones ferroviarios y a 1.666 camiones semirremolques, precisó
el gobierno de Santa Fe.
Para transportar un millón de toneladas de granos, agregó, se necesitan 27 convoyes de barcazas
de 25 unidades, o 833 trenes de ferrocarril con 40 vagones, o 44.444 camiones de 22,5 toneladas
cada uno. (Télam)