Economía

La presidenta lanzó las obras de dragado en la hidrovía Paraguay-Paraná

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un plan de trabajo en la hidrovía Paraguay-Paraná, para permitir un calado de buques de 28 pies a fines de 2011 y 32 pies posteriormente, que garantizarán la viabilidad del proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe. La obra demandará una inversión de 112 millones de dólares.

Martes 31 de Agosto de 2010

La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy la firma del contrato para la ampliación, señalización y dragado en el Río Paraná que facilitará el transporte de la producción agrícola. La obra, que abarca más de 600 kilómetros, demandará una inversión de 112 millones de dólares que el Estado pagará durante los tres años de contrato.
Junto a la jefa del Estado en la Casa de Gobierno estuvieron los ministros de Interior, Florencio Randazzo, de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio De Vido, además del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi.
Por el sistema de videoconferencia desde Santa Fe se comunicaron con la jefa del Estado los mandatarios de esa provincia, Hermes Binner, de Chaco, Jorge Capìtanich, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
La Secretaría de Transporte informó que las obras abarcan más de 650 kilómetros de la hidrovía Paraguay-Paraná e incluyen trabajos de señalización y dragado, lo que permitirá su navegación durante las 24 horas los 365 días del año.
La ampliación y mejoras en la navegación e instalaciones portuarias del río Paraná, la principal ruta de exportación fluvial del país, impulsará la reducción de costos y del tiempo de transporte de cargas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunica obras de dragado en la hidrovía Paraguay-Paraná, para permitir un calado de buques de 28 pies a fines de 2011 y 32 pies posteriormente, que garantizarán la viabilidad del proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe.

El plan, luego de los estudios previos, avanzará en septiembre con la convocatoria a manifestaciones de interés por parte de inversores nacionales y extranjeros, para participar en la formulación del proyecto ejecutivo, concesión de la construcción, mantenimiento y explotación.

El anteproyecto de reconversión, elaborado por la consultora Coinre, propone construir una nueva terminal de agrograneles sobre el río Paraná y adecuar una terminal de contenedores y carga general en el puerto actual.

Ambas iniciativas requieren los dragados en la hidrovía para desarrollar el corredor fluvial del Paraguay y el Paraná y su vinculación al mar por los canales del río de la Plata.
El gobierno santafesino destacó en ese sentido las tareas contratadas por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación con el concesionario Hidrovía SA, para profundizar el río Paraná, de 27 a 30 pies en el tramo Santa Fe-San Martín, y 36 pies en el tramo que va desde San Martín hasta el océano.

También es inminente la concreción del dragado, apertura y mantenimiento de esta vía navegable en todo el tramo al norte de la ciudad de Santa Fe, para asegurar 12 pies de profundidad y 10 pies de calado efectivo hasta Asunción del Paraguay, y por el Paraná hasta Puerto Iguazú.

El puerto de Santa Fe es la última terminal portuaria de la hidrovía Paraná-Paraguay apta para buques de ultramar, ya que a partir de este punto se produce un abrupto cambio en las profundidades navegables del corredor fluvial.

De Santa Fe hacia el norte, la hidrovía está habilitada para trafico barcacero con una profundidad de 10 pies, por lo que ese puerto se configura como un nodo de transferencia de productos con destino oceánico. Hoy día existe, en dicho tramo, un tráfico permanente de 1.500 barcazas que transportan productos con origen y destino en Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil, lo que significa el 90% del tráfico de ese trayecto de la hidrovía, además de la producción cerealera y forestal del norte del país.

Un tren de barcazas compuesto de 25 unidades con capacidad de 1.500 toneladas cada uno (total 37.500 toneladas) equivale a 1.250 vagones ferroviarios y a 1.666 camiones semirremolques, precisó el gobierno de Santa Fe.

Para transportar un millón de toneladas de granos, agregó, se necesitan 27 convoyes de barcazas de 25 unidades, o 833 trenes de ferrocarril con 40 vagones, o 44.444 camiones de 22,5 toneladas cada uno. (Télam)

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