La producción industrial de la provincia cayó 13,9% interanual en noviembre y acumuló una baja de 8,3% en once meses de 2023. Así lo comunicó la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en su informe de coyuntura. Desde fines de 2022, la actividad fabril fue impactada por la fuerte y prolongada sequía, factor que luego se potenció por la restricción de divisas que dificulta el acceso a insumos importados necesarios para la producción.
Como secuela del menor nivel de actividad, la demanda de energía eléctrica por parte de un importante grupo de grandes usuarios industriales con actividad en Santa Fe exhibió durante gran parte del año marcadas bajas interanuales, acumulando en once meses una disminución de 7,1% respecto de 2022. El complejo oleaginoso y siderúrgico dieron cuenta de la mayor parte del menor consumo de energía. En diciembre, la caída fue de 16,3%.
Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en Santa Fe presentaron en noviembre los siguientes resultados interanuales. Subieron papel y productos papel (9,3%), molienda de cereales (5,8%), fiambres y embutidos (4,1%), carne vacuna (3,1%), productos metálicos para uso estructural (3%), maquinaria agropecuaria (2,8%), prendas de vestir (2,7%), manufacturas de plástico (0,6%). Bajaron autopartes (-3,4%), productos lácteos (-4%), maquinaria de uso especial (-5,6%), muebles y colchones (-6,8%), edición e impresión (-7,2%), productos de metal y servicios de trabajo metales (-7,5%), vehículos automotores (-8,5%), industria siderúrgica (-15,8%), maquinaria de uso general (-25%), carrocerías-remolques (-31%) y molienda de oleaginosas (-41,2%).
Los cuatro grandes
El informe de Fisfe subrayó que cuatro destacados sectores fabriles enfrentaron en noviembre importantes bajas de actividad interanuales. Estos rubros dieron cuenta de gran parte de la caída total observada por la industria manufacturera en Santa Fe. Sobre una caída de 13,9%, la molienda de oleaginosas aportó 8,3 puntos, la industria siderúrgica 1,4, la maquinaria de uso general 0,6 y las carrocerías y remolques 0,4.
De la mano del impacto de la sequía en el complejo oleaginoso se derrumbó la producción de biodiesel en Santa Fe, durante el período enero-octubre de 2023. Cayó 64,3% interanual, y alcanzó tan solo a 479 mil toneladas, sufriendo una contracción de 64,3% frente al año anterior. El sector está hoy en el centro de la polémica porque el proyecto de ley ómnibus que envió el presidente Javier Milei al Congreso propone un cambio radical en el actual régimen de promoción.
En octubre, las ventas al mercado interno por parte de ocho pequeñas y medianas industrias santafesinas fue de 15 mil toneladas. El valor de las exportaciones a noviembre de 2023 ascendió a u$s 226 millones, un 80,6% menos que el año anterior. El volumen exportado, de apenas 193 mil toneladas, descendió un 75,2%.
En noviembre, más del 60% de las actividades fabriles registraron menor nivel de producción en relación al mismo período del año anterior. Con trayectoria positiva en los últimos seis meses se destacan prendas de vestir y detergentes y jabones. En el otro extremo, molienda de oleaginosas y productos lácteos. La porción de actividades fabriles con resultados negativos en los últimos seis meses supera ampliamente al que presenta resultados positivos.
Así y todo, el empleo formal en Santa Fe se incrementó un 1,4% interanual, alcanzando un total de 523 mil trabajadores.
La industria metalúrgica presentó en noviembre de 2023 una disminución de 5,9% interanual. En once meses acumuló una baja de 3,2% en relación al año anterior. Al interior del complejo metalúrgico se observaron en noviembre los siguientes resultados: fundición (-17%); productos metálicos p/uso estructural (3%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-7,5%); maquinaria de uso general (-25%); maquinaria agropecuaria (2,8%); maquinaria de uso especial (-5,6%); aparatos de uso doméstico (0,6%); equipos y aparatos eléctricos (-22,2%); carrocerías y remolques (-31%); autopartes (-3,4%), y motocicletas (24,7%). Nueve sectores, sobre un total de quince analizados, mostraron menor actividad productiva en relación al mes de noviembre de 2022.
La disminución del nivel de actividad metalúrgica se debe a la menor demanda proveniente de la construcción, autopartes e industria alimenticia.
Caída exportadora
En el período enero-noviembre de 2023 las exportaciones de productos manufacturados con origen en Santa Fe disminuyeron u$s 5.469 millones y 6,2 millones de toneladas en relación al mismo período del año pasado. Tras un 2022 récord, el derrumbe de exportaciones fue generalizado: prácticamente todos los rubros industriales acusaron menores ventas externas en valor y en volumen físico.
Las colocaciones externas de manufacturas de origen agropecuario (MOA) enfrentaron una caída de 34,0% en valor y de 31,2% en peso neto. En productos lácteos se observaron bajas cercanas a 15%. Las colocaciones externas de manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron una severa caída de 47,5% en valor y de 57,1% en volumen. Este resultado se explica por las menores ventas externas de biodiesel. También de caucho, papel, productos siderúrgicos y máquinas. Las exportaciones de la industria automotriz evolucionaron positivamente.