Economía global

La FED muestra una hoja de ruta para desacelerar la emisión

El vicepresidente del banco central de EEUU dijo que a fin de año se reducirá la compra de bonos y avanzará a una suba de tasas en 2023

Domingo 08 de Agosto de 2021

El vicepresidente de la Reserva Federal (FEd), Richard Clarida, dijo esta semana que el organismo está en camino de reducir, a fin de este año, las compras de bonos y avanzar hacia un aumento de las tasas de interés en 2023.

Clarida dijo que la FED debería comenzar a reducir su programa de compra de bonos pronto y gradualmente”, y agregó que “hacerlo le daría más flexibilidad para ser paciente en lo que respecta a subir las tasas de interés”, según informó la agencia Bloomberg.

Aunque reconoció que la propagación de la variante Delta representaba menores riesgos para la economía, Clarida brindó una imagen optimista sobre las perspectivas en los próximos años a medida que avanza el crecimiento y la inflación retrocede desde sus niveles elevados recientes.

“Las políticas monetaria y fiscal actualmente vigentes deben continuar respaldando la fuerte expansión de la actividad económica que está se espera que se realice este año, aunque, obviamente, la rápida propagación de la variante Delta entre la fracción aún considerable de la población que no está vacunada es claramente un riesgo a la baja para las perspectivas”, dijo Clarida.

El vicepresidente de la FED añadió que “las condiciones necesarias para elevar las tasas de fondos federales se habrán cumplido para fines de 2022, allanando el camino para un despegue desde tasas cercanas a cero en 2023”.

En su última reunión de fin de julio, la FED decidió mantener las tasas de interés a corto plazo cerca de cero hasta que el mercado laboral haya alcanzado el nivel máximo de empleo y la inflación haya aumentado al 2 por ciento y esté en camino de superar moderadamente ese nivel durante algún tiempo.

La economía se recuperó este año y el PBI aumentó a una tasa anualizada de 6,5% en el segundo trimestre, luego de un avance de 6,3% en los primeros tres meses del año.

Clarida afirmó que estaría a favor de que la FED haga un anuncio a finales de este año de que comenzará a reducir sus compras de bonos, si el crecimiento se mantiene fuerte”.

Más adelante, sostuvo que “los desequilibrios entre la oferta y la demanda que están presionando al alza los precios se disiparán con el tiempo y las expectativas de inflación se mantengan ancladas aunque los riesgos para mi perspectiva de inflación son al alza”.

Finalmente, Clarida agregó que su proyección de “un despegue de la tasa de interés en 2023 es consistente con el régimen de metas de inflación promedio del 2% que la FED adoptó el año pasado e incorpora la realidad de una política fiscal expansiva que ha resultado en más de 2 billones de dólares en ahorros familiares en exceso”.

Las acciones en Nueva York bajaron el miércoles, luego de los dichos del funcionario de la Reserva Federal. En las operaciones cayeron los precios de empresas industriales, bancos, minoristas, hoteles y otras empresas que dependen del gasto directo del consumidor.

El resurgimiento de Covid 19 con la variante Delta también es una preocupación clave para Wall Street. El peor brote en China desde el inicio de la pandemia hace un año y medio se intensificó el miércoles con decenas de casos más en todo el país y el cierre de una ciudad.

Si bien los analistas no esperan que el aumento en las infecciones devuelva al mundo a los bloqueos experimentados hace un año, aún podría obstaculizar el crecimiento económico.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario