La actividad económica provincial retrocedió por tercer mes consecutivo. Luego de casi un año de marcado impulso expansivo, la economía provincial comenzó a mostrar señales de desaceleración, con una silueta a la baja que se acentúa mes a mes, reveló él informe de actividad económica de la provincia de Santa Fe (ICA-SFE) elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
En el informe se detalla que el ICA-SFE se retrajo a 5% en mayo de 2025, coincidiendo con la banda superior del intervalo de confianza estadístico construido alrededor de la tasa de crecimiento de largo plazo.
“La expansión de la actividad económica provincial está enfrentando un momento crítico en el cual, el ajuste fiscal implementado por el gobierno nacional, que, si bien está permitiendo estabilizar las cuentas públicas, está provocando una reducción del dinamismo económico en muchos sectores. La industria en general y el sector de la construcción están especialmente afectados. De hecho, presentan una reacción lenta y discontinua en la recuperación, y esto termina ralentizando el crecimiento de los puestos de trabajo registrados, lo que impacta directamente sobre el consumo”, explicaron desde el centro de estudios.
En rigor, se señaló que en este marco la evolución de la actividad económica provincial parece encontrar nuevamente un techo, antes de iniciar un período de crecimiento sostenido. Además de verse afectada por la coyuntura nacional e internacional, “esta situación tiene su correlato en la falta de atención de políticas de mediano y largo plazo orientadas a mejorar la estructura de costos de los sectores productivos, mejorando su competitividad, con políticas de desarrollo de infraestructura física y de servicios”.
Los indicadores del ciclo económico santafesino
En mayo de 2025 sólo uno de los ocho indicadores que integran el ICA-SFE obtuvo una variación mensual positiva, uno se mantuvo prácticamente neutral, y los restantes seis disminuyeron. Contrariamente, en la comparación interanual, la mayor parte de las series aún presentaron mejoras, pero que se van recortando.
Los puestos de trabajo registrados en la provincia de Santa Fe marcaron una nueva variación levemente positiva de 0,3%, impulsados fundamentalmente por el sector privado. En la comparación interanual se registra una variación prácticamente nula. Cabe destacar que, de todos los empleos que se perdieron entre septiembre de 2023 y mayo de 2025, se han recuperado un 68,0%, restando 3.700 puestos aproximadamente. El impulso de la recuperación viene fundamentalmente del sector privado.
Por el contrario, la demanda laboral, serie que mide las expectativas empresarias para incrementar el personal en la provincia de Santa Fe, registró la quinta caída mensual consecutiva, marcando una tasa de -7,1%. Por su parte, en la comparación interanual, la serie se trasladó al terreno negativo (-7,2%), luego de ocho variaciones positivas consecutivas.
Empleo vs. ingresos
En cuanto a las remuneraciones reales, vinculadas directamente al poder adquisitivo de los asalariados registrados, se observó una caída del 1,6%, lo que implica un acumulado neto negativo para los primeros cinco meses del año. Por el contrario, la variación interanual continua en terreno positivo (12,7%).
En mayo de 2025, la serie representativa de ventas de supermercados en la provincia de Santa Fe registró una variación mensual levemente negativa de -0,2%, luego de siete meses en terreno positivo. Al respecto, seis de los once rubros reflejaron tasas negativas, entre ellos: “artículos de limpieza”, “artículos para el hogar”, “almacén”, “bebidas”, “indumentaria” y “lácteos”. Frente a igual mes del año pasado, los niveles aún se encuentran un 2,6% por encima, detallaron desde el centro de estudios.
>> Leer más: Buscan articular un nuevo modelo portuario con eje en el diálogo y el territorio
Entre los indicadores relativos a la inversión en bienes durables, tanto el patentamiento de vehículos nuevos como el consumo de cemento marcaron variaciones mensuales negativas, del 2,8% y 2,2%, respectivamente. Cabe destacar que mientras el patentamiento viene de una etapa de crecimiento continua (alcanzando niveles destacados para el primer semestre del año), el indicador representativo del sector de la construcción registra sucesivos altibajos. Entretanto los dos continúan manteniendo mejoras en la comparación interanual (71,6% y 25,1%, respectivamente).
Por su parte, los recursos tributarios provinciales registraron una leve caída mensual de -0,2%; encadenando la tercera variación negativa consecutiva. Particularmente la disminución de mayo se explica por la caída de los recursos coparticipados (IVA y Ganancias), mientras que la recaudación de impuestos propios registró un incremento, fundamentalmente el impuesto a los Ingresos Brutos. Frente a mayo de 2024, la recaudación (en términos agregados) se encuentra un 7,1 % por encima. Para la producción industrial, se estimó un incremento prácticamente nulo. En el siguiente apartado se detalla el comportamiento particular de los principales indicadores del sector manufacturero, en los casos que está disponible se agrega información relativa a junio de 2025.
Indicadores complementarios del sector industrial
En mayo de 2025, el consumo de gas registró la séptima caída mensual consecutiva, en este caso del 3,8%. Esta situación profundiza la tendencia a la baja, acercando la serie al nivel asociado a la pandemia (mayo de 2020). Respecto a igual mes del año pasado la serie se ubica un 22,6% por debajo. Por su parte, el consumo de hidrocarburos líquidos (excepto naftas y fuel oil) en la provincia de Santa Fe, registró una variación mensual del 1,4%, impulsado fundamentalmente por la actividad agroindustrial. Cabe destacar que la recuperación se sostiene desde septiembre del año pasado. En la comparación interanual también se registra un incremento, del 3,7%.
A junio de 2025, la serie representativa de la producción primaria láctea provincial (indicativa 11 empresas) registró una variación mensual de 0,4%. El valor se ubica un 4,9% por encima del correspondiente a junio de 2024. La recuperación del sector, aunque con altibajos, refleja la combinación de algunas medidas favorables. Sin embargo, la caída del consumo interno y la relación costo-beneficio de la actividad continúan siendo factores que limitan un crecimiento sostenido. La faena de bovinos y porcinos en la provincia de Santa Fe registró una variación mensual levemente negativa del -0,5%; explicado por la caída en la faena bovina (particularmente en el número de cabezas faenadas), luego de mostrar signos de recuperación en abril y mayo.
Por otro lado, la faena porcina mantiene un sostenido crecimiento en los últimos ocho meses. En conjunto, ambas categorías crecieron un 4,3% en la comparación interanual. La molienda de soja y girasol en la provincia de Santa Fe registró una variación mensual del 3,9% en junio. En comparación al mismo mes del año pasado, los niveles se encontraron un 0,6% por debajo. En este punto hay que destacar que dichos valores se encuentran entre los mejores registros de las últimas cinco campañas.
Luego de catorce meses de variaciones mensuales positivas consecutivas, la serie representativa de la producción de maquinaria agrícola en la provincia marcó una caída del 3,4%. Por su parte se mantiene en terreno positivo en la comparación interanual, 74,4%.