Economía

La disputa por el ingreso en 2018 fue en varios capítulos y muy peleada

Los términos pueden definir claramente la dinámica de la discusión salarial de 2018.

Domingo 24 de Febrero de 2019

Peleada, retrasada e inequitativa. Los términos pueden definir claramente la dinámica de la discusión salarial de 2018. Aunque los porcentajes de salida de muchos gremios del sector público y privado llegaron incluso a niveles del 45%, como fue el caso de comercio o entre el 40 y 41% para Alimentación, Camioneros, metalúrgicos o petroleros, conseguir que esos números se consoliden en el ingreso real del trabajador fue mucho más complejo.

Una mirada rápida por las estadísticas finales dan cuenta de paritarias que promediaron el 40%, pero eso solo muestra el final de una película que incluyó paliativos y reapertura de discusiones que en los hechos representaron recomposiciones obligadas por la aceleración de los precios, cuyo correlato directo fue la caída del consumo y la recesión económica.

Así, la Federación de la Alimentación había acordado inicialmente un aumento del 25,5% pero sobre fin de año lograron otro adicional de 15,4% a pagar en enero, febrero y marzo de este año que sumó 41%. Esto mientras a enero, ya la inflación acumulada sumaba casi 50%.

El acuerdo firmado por Comercio en marzo de 2018 se revisó en tres oportunidades. La pauta inicial fue de 15% en dos cuotas, pero en julio se revisó y se agregó un 10% en tres cuotas y en septiembre otra revisión del 10%. Finalmente en noviembre se acordó un aumento adicional del 20% en tres cuotas, con lo que se redondeó un aumento del 45%.

Los metalúrgicos habían arreglad un aumento del 18,5% con cláusula de revisión en diciembre. Sin embargo se revisó en septiembre y se acordó un 5% más a lo convenido. Finalmente, en diciembre cerró el reajuste paritario 2018 que eleva el aumento del sector al 40%.

Todos estos sectores y otros como petroleros, judiciales, sanidad, tuvieron el mismo recorrido, aunque la consolidación de una paritaria por encima del 40% llegó en momento en que la inflación superaba en más de 10 puntos porcentuales ese número.

La gran excepción fruto de la disputa constante fue el del gremio de los aceiteros, cuya federación nacional acordó de entrada una suba del 42,5% para 2018 y también cerró la paritaria de 2019. En la negociación entre las tres cámaras y el sindicato se logró llevar el salario inicial que era de 25 mil pesos en marzo de 2018 a $43.821 para todo 2019, con lo cual la diferente entre el tercer mes del año pasado y el mismo de 2019 es del 75%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});