Economía

La digitalización frente a la "nueva normalidad"

La pandemia aceleró en dos meses un proceso en el ámbito digital que los especialistas estiman que podría haberse dado en un lapso de dos años.

Domingo 17 de Mayo de 2020

La irrupción de la pandemia del coronavirus implicó, entre otras varias consecuencias, la aceleración de un proceso que se venía desarrollando: la digitalización de las empresas. Fue hace tan sólo dos meses que el Covid-19 se propagó velozmente a escala global y nos desafió a tomar conciencia y cambiar hábitos. Uno de ellos, según los especialistas del mundo tecnológico, llegó para quedarse y tiene que ver con la digitalización de lo cotidiano. ¿Se está creando una nueva normalidad en donde todo funciona en modo remoto?

Diego Bekerman, director General de Microsoft Argentina, remarcó que está “transformación de dos años en dos meses demostró la capacidad de las organizaciones y los seres humanos a adaptarse rápidamente” y destacó que las empresas o instituciones que tienen empatía “son las que más rápido están marcando la diferencia, en un momento de oportunidades”.

Durante el encuentro “code4ndreani: oportunidades tecnológicas durante la pandemia” organizado por Andreani que busca conocer proyectos, tendencias y soluciones ante la coyuntura provocada por el Covid-19, Bekerman indicó que en este momento de “todo remoto” se están “testeando las capacidades como consumidores y como usuarios y las capacidades de las compañías, de los gobiernos, de las universidades, los colegios” para tratar de “entender esta nueva normalidad que se está creando en donde todo tiene algo de componente de remoto, y no como era antes en donde el remoto era la excepción y el presencial la regla”.

El director General de Microsoft Argentina subrayó que este mar de cambios “la tecnología cumple un rol fundamental” a través de las plataformas de colaboración por ejemplo o las soluciones existentes para chatear, hacer videollamadas, editar fotos, seguridad para hacerlo en un ámbito protegido. Sobre este último punto planteó que la seguridad es “un eje central de esta nueva realidad” ya que se va a estar más hiperconectados que nunca. “Todo tiene que estar de alguna manera protegido en el ámbito digital”, señaló sobre los tiempos que corren con la irrupción del homeoffice.

En muchos casos el home office llegó sin planificarse demasiado y por eso Bekerman recordó la frase “No estamos trabajando desde casa, estamos en casa en medio de una crisis tratando de trabajar” pero Microsoft Argentina por tratar de una empresa tecnológica, a diferencia de otros rubros, tiene muchas ventajas a la hora de poner en marcha el homeoffice y logró que el equipo de trabajo rápidamente adopte el modelo remoto. “Nuestra integración nos permitió migrar a este modelo remoto y nos permite analizar con mucha paciencia cuándo retomar a nuestras oficinas. Hacia afuera, con nuestros socios de negocios, estamos tratando de que puedan repensarse en esta nueva realidad”, detalló.

“La tecnología va a tener un lugar más relevante de lo que tenía antes de esta crisis. Desde diversos roles cada uno tiene la oportunidad de ser parte de esta reinvensión. El concepto es cómo te aseguras de que tus aplicaciones de negocios estén listas ciento por ciento remoto y que puedas soportar la evolución del negocio de cada uno en ese contexto”, puntualizó.

Bekerman planteó que uno de los desafíos que se vislumbra pos Covid-19 es la capacidad de transformación digital de las micropymes para subsistir en los modelos de negocios que se vienen. “Desarrollar soluciones para ser parte, del todo remoto, de esto que hasta hace dos meses no nos preguntábamos o cuestionábamos”, indicó y sugirió prestar especial atención a lo que ya está pasando en Europa, que está volviendo a la actividad antes que por estas latitudes, y tener en cuenta que el negocio on line tiene que observar rápidamente los cambios en las preferencias de los consumidores para responder a sus demandas velozmente.

“Todos estamos aprendiendo a atravesar este contexto único y sin precedente. Todos los días estamos aprendiendo y ninguno sabe cómo será la nueva normalidad”, consideró el General de Microsoft Argentina durante la tercera edición virtual de “code4ndreani”.

Habilidades tecnológicas

Del encuentro en modo remoto también participó Agustín Pina, CEO de Mumuki Project, un emprendimiento creada hace 4 años que busca educar a través de la tecnología para incrementar la alfabetización digital.

Es que si el mundo se vuelve cada vez más on line necesita de ciudadanos con conocimientos para esa forma de vida, y no solo para sus trabajos sino para sus actividades más cotidianas. Que una persona mayor prefiera ir al banco a cobrar su jubilación puede tener que ver con que es la gran salida del mes para muchos, pero también con que nadie lo capacitó para usar homebanking, ni un cajero automático al menos. Las complicaciones que enfrentan los docentes para las clases virtuales también tienen que ver con la falta de recursos por la poca formación para la educación on line.

“Todo el mundo va a necesitar habilidades básicas para el trabajo pero no sólo es capacitar en tecnología y robótica, sino que es fundamental para ejercer una ciudadanía digital crítica en un mundo rodeado de dispositivos tecnológicos, y quizá tal vez para conseguir trabajo en el área tecnológica”, explicó Pina.

Desde Mumuki buscan ayudar a democratizar la educación en tecnología y dieron un gran paso en la formación de docentes tanto en el ámbito público como privado. “Estamos enseñando de forma virtual pero nunca ensañamos tecnología antes, por eso afrontamos un montón de problemas, gente dando clases de 3 horas en forma virtual, problemas de comunicación porque alguien entrego un trabajo práctico y el profesor no lo encuentra, hasta el uso de cobrar y no ir al banco”, detalló Pina, quien destacó el esfuerzo para afrontar la pandemia y se mostró esperanzado de que cuando pase la urgencia gane protagonismo la enseñanza en programación para enseñarles a pensar a los niños y desarrollar el pensamiento computacional.

Virtualización comercial

Gustavo Sambucetti, director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), señaló que con el aislamiento social todo lo que hacíamos en forma física o presencial no tuvo más remedio que virtualizarse o digitalizarse y de esta forma velozmente evolucionó el ecommerce.

“Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico creemos que la pandemia aceleró un proceso que ya venimos viendo en los últimos años. El ecommerce es una modalidad que viene creciendo sostenidamente hace años y durante 2019 se registró un crecimiento del 76% en términos de facturación, alcanzando $403.278 millones de pesos, según la cifra surge del estudio anual de comercio electrónico en argentina que realiza la Cace junto a Kantar TNS.

Sambucetti consideró que la compra online ya es una experiencia consolidada entre los argentinos y cada vez más los usuarios se animan a sumarse a este canal, en 2019 más de 828.000 usuarios compraron por primera vez a través de esta modalidad, pero ahora todo se dio vertiginosamente. “Analizando la situación actual del ecommerce es como si hubieran transcurrido 3 años en 3 semanas ya que tanto los usuarios como las empresas aceleraron sus procesos de adopción y desarrollo de los canales digitales respectivamente”, explicó.

Sin embargo, frente al nuevo escenario muchas empresas, en gran parte pymes, no estaban preparadas ni para la venta on line ni para la puesta en marcha de muchos procesos a través del canal digital .

“Creemos que esta evolución acelerada tanto de compradores como de vendedores dejará un volumen de transacciones mucho mayor al que había antes de la pandemia como nuevo piso. Hay gente que no se había animado a comprar on line hasta ahora y lo hizo por primera vez, como también compradores habituales que se interesaron por nuevas categorías. Hoy en día nuestra prioridad es asegurarnos que nuestros socios cuenten con las capacidades necesarias para hacer frente a este crecimiento en la demanda y los usuarios puedan comprar y recibir sus productos de modo seguro. Por este motivo, además de las capacitaciones, desarrollamos también un protocolo de armado y entrega de productos para que implementen todas las empresas que quieran vender on line”, destacó Sambucetti.

El camino digital del golpeado sector turístico

La digitalización también alcanza al golpeado sector turístico. “El mundo ya venía atravesando un fuerte proceso de digitalización y de todas las industrias, la del turismo era una de las que venía dando mayores pasos”, dijo Natalia Bayona, líder en Innovación de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Un relevamiento a nivel nacional realizado por Turtech indicó que el 91,5% de los encuestados respondió que posee páginas web, de los cuales el 85% las actualiza con frecuencia, pero sólo analizan sus métricas el 65% de ellos.

Respecto de las redes sociales, casi el 98% utilizan y tienen perfiles en las principales redes sociales: 100% en Facebook, 95,7% en Instagram, 78,3% en Twitter y 67,4% en Youtube, mientras que el 89,1% analiza sus métricas.

Durante la videoconferencia “Innovación y soluciones para el turismo que viene”, organizada por el equipo LAB Travel de Turtech, Bayona explicó que el turismo ha tenido tres “grados de aceleración” a lo largo de la historia reciente. “El primero fue con la creación de las punto com; el segundo fue el surgimiento y la consolidación de las OTAs (agencias de viajes por internet); y el tercero (y el actual) es la innovación de las startups, solucionando problemas de la industria, multiplicándose masivamente”, explicó.

“Ahora vino el Covid-19 a romper y acelerar todo lo que venía ocurriendo, porque todas aquellas empresas que no creían en la digitalización, ahora ya no tienen opción”, remarcó.

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