Economía

La canasta alimentaria de Rosario trepó casi 3% en el mes de septiembre

Un hogar de cuatro miembros debió tener un ingreso igual o superior a $32.503 para no caer en la indigencia, según la Usina de Datos de la UNR

Miércoles 13 de Octubre de 2021

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) rosarina subió 2,9% en septiembre, impulsado por las verduras y frutas. En cambio, hubo una nueva reducción de precios en el rubro carne. Un hogar de cuatro miembros debió tener un ingreso igual o superior a $ 32.503 para no caer en la indigencia. El aumento interanual fue del 46,87%.

La Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) difundió ayer oficialmente el resultado de la medición de la canasta de indigencia que realiza todos los meses. Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron verduras y hortalizas (20,9%), condimentos (6,8%) y frutas (5,1%). Registraron caídas raíces y tubérculos (-11,9%) y carnes (-0,8%).

Entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021, la CBA aumentó todos los meses. Los mayores incrementos se registraron en octubre de 2020, y en enero y mayo de 2021. Desde ese mes, cuando subió casi 5%, desaceleró hasta el piso de 1,18% en junio. Luego aceleró el ritmo de incremento (1,9% en julio y 2,5% en agosto) hasta llegar al 2,9% de septiembre. Es decir que, aunque está lejos de los picos de enero y mayo, es la más alta del segundo semestre.

Durante septiembre, el incremento del costo de la canasta básica fue superado por el del salario mínimo, vital y móvil (15,4%), y por el de la pensión universal para el adulto mayor y la asignación universal por hijo (12,4%).

El Indec informará mañana el IPC de septiembre, que se espera presente una aceleración respecto del 2,5% de agosto.

Inflación de los súper

Un poco de alivio se registró en las primeras dos semanas de octubre, de acuerdo al índice de precios de los supermercados que mide el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso). La medición semanal arrojó para los últimos siete días una inflación del 0,5%, similar a la principios de mes. Esto muestra una desaceleración frente a finales de septiembre (0,7%).

La variación mensual (2,4%) se encuentra algo por debajo del dato de la semana anterior (2,7%). “Estos valores en torno al 2,5% mensual son la velocidad crucero de la inercia inflacionaria, la estrategia de las anclas (tarifaria y cambiaria) parece haber dado lo máximo posible y se encontró con un piso inercial”, señaló el Ceso en su informe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario