La actividad industrial registró una caída de 3,5% durante septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La producción de alimentos y bebidas marcó la baja más pronunciada: cayó 10,4%.
La actividad industrial registró una caída de 3,5% durante septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La producción de alimentos y bebidas marcó la baja más pronunciada: cayó 10,4%.
El acumulado enero-septiembre de 2023 presenta una disminución de 0,4% respecto a igual período de 2022. En tanto, en septiembre de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,2% respecto al mes anterior.
El informe señala que nueve de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en alimentos y bebidas, 10,4%; maquinaria y equipo, 9,7%; productos de metal, 6,4%; muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, 7,1%; madera, papel, edición e impresión, 2,2%; industrias metálicas básicas, 2,4%; productos minerales no metálicos, 2,9%; y productos de tabaco, 5,9%.
Asimismo, vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes tuvo una disminución cercana a cero.
Por su parte, mostraron subas las divisiones de sustancias y productos químicos, 2,7%; refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 6,3%; productos de caucho y plástico, 4,3%; prendas de vestir, cuero y calzado, 3,5%; otros equipos, aparatos e instrumentos, 1,7%; productos textiles, 1,9%; y otro equipo de transporte, 2,1%.
Respecto a la división correspondiente a alimentos y bebidas que registra una disminución interanual de 10,4% en septiembre y acumula en el período enero-septiembre una caída interanual de 3,1% el informe del Indec precisó que la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis se observa en la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas, que exhibe una caída interanual de 16,5% y registra en los nueve meses del año una disminución interanual de 3,3%. Todos los segmentos de bebidas presentan en septiembre caídas interanuales.
Según datos de la Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (Fada), el volumen de producción de bebidas espirituosas registra en septiembre una variación interanual negativa de 13,9%, debido principalmente a la disminución observada en la producción de vodka, y en aperitivos y vermut.
Asimismo, según datos de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (Cadibsa), el volumen de las ventas de gaseosas, aguas con y sin gas, aguas saborizadas, jugos, bebidas isotónicas y energizantes muestra en septiembre una caída interanual de 9,9%. Con respecto a las cervezas, fuentes consultadas señalan que se observa una caída en la demanda.