La inflación de Santa Fe fue 5,5% en diciembre y 92,6% en el acumulado de 2022, según informó ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Por segundo mes consecutivo, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) local aumentó por encima del nacional (5,1%) aunque en la medición de doce meses quedó 2,2 puntos por debajo.
Equipamiento para el hogar y atención médica y gastos para la salud encabezaron las subas de precios en la provincia durante el último mes del año pasado, con un 6,3%. Le siguieron esparcimiento e indumentaria, ambos con 6%, y transporte y comunicaciones (5,9%), y el rubro de otros bienes y servicios (5,4%).
En diciembre sólo un producto registró una baja de precio respecto del mes anterior: la cebolla (-17,5%). Entre los alimentos, la carne se mantuvo en el lote de lo que menos subió: 1,3% la carne picada, 1,2% el cuadril y 1,8% la nalga. El asado pegó un salto más alto, del 4,2%. La lechuga se ubicó al tope de alzas, con el 86%.
La inflación de diciembre se ubicó en la mitad de tabla del año 2022, entre el pico de 7,3% de julio y el mínimo de 4% en enero. Por segundo mes consecutivo, fue mayor a la nacional, al revés de lo ocurrido entre junio y octubre. La dinámica no es auspiciosa: en noviembre quedó una décima de punto por encima. En diciembre, cuatro décimas.
Cuando se realiza la comparación interanual, se verifica que hay dos rubros con aumentos superiores al 100%: indumentaria (120,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (102,7%). Alimentos y bebidas pegó en el palo: experimentó un alza de 99,2% en doce meses.
Los precios del sector de educación subieron 96% mientras que los de la salud aumentaron 86,8%. Transporte y comunicaciones (81,5%) y esparcimiento (8,1%) fueron bastante a la par. Lejos quedó vivienda y servicios básicos (79,3%).
Dentro de estos grandes rubros, es posible desagregar la evolución de distintas subdivisiones. Por caso, las verduras aumentaron 168% y el calzado, 132%.
El precio de la carne experimentó solo un aumento de 67,9%, casi en el umbral de inflación interanual. Servicios básicos y combustibles para la vivienda se incrementaron 62,9% en el mismo período. Dentro de los servicios regulados no corrió la misma suerte la tarifa del transporte urbano de pasajeros, que subió 10,3,8%.
En tanto, el precio de los alquileres de viviendas aumentó 86,9%y el costo de mantenimiento del hogar, 105,8%. Los vicios pusieron lo suyo en la construcción inflacionaria: los cigarrillos subieron 80,9% y las bebidas alcohólicas 112,8%.
Precios mayoristas
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el Indice de Precios Mayoristas de diciembre. El indicador subió 6,1% y acumuló un alza del 94,8% durante el año pasado, en tanto que el costo de la construcción avanzó en el último mes del año el 5,8% y subió 97,6%. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, el Indec completó el informe sobre la variación de los índices de precios que comenzó la semana pasada cuando informó que los minoristas subieron 5,1% en diciembre y 94,8% en todo el año.
En el segmento mayorista, durante diciembre, los productos primarios subieron 6%; los manufacturados 5,4% y los importados 8%, alzas que fueron compensadas en términos estadísticos por un retroceso del 1% en el valor de la energía eléctrica que consumen las empresas.
En el año, con una suba promedio del 94,8% se destacó un alza del 88,7% en los primarios; del 96,1% en los manufacturados; del 98,6% en importados, y del 95,6 % en la energía Eléctrica.
En lo que hace a la Construcción, la suba del 5,6% de diciembre estuvo impulsada por un alza del 6,2% en gastos generales, del 6,1% en mano de obras, y 4,9% en materiales.
En el año, el valor de la mano de obra aumentó 103,2%, los materiales el 94,3%, y los gastos generales, vinculados a los servicios que se dan en las obras, el 87,7%.
El ministro de Economía, Sergio Massa pugna por bajar este año la inflación minorista al orden del 60% y para ello ha realizado diversos acuerdos de precios, como el de los combustibles, que subirán 4% mensual desde diciembre y hasta marzo inclusive. El primer trimestre será clave.
Control de precios
En tanto, los gremios rosarinos salieron en bloque a respaldar la colaboración que presta el sindicato de camioneros y otras organizaciones sindicales para controlar el cumplimiento del programa Precios Justos.
“El rol de camioneros que es solo controlar que no haya faltante de mercadería”, coincidieron Juan Chulich, secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe alineado a Hugo Moyano.
Marcelo Andrada, titular del gremio de Recolectores, señaló que esta colaboración es “muy buena” para la sociedad porque permite “cuidar en serio y que la mercadería este en todas las góndolas”.
Para Walter Palombi, de Correo, “es bárbaro que las organizaciones gremiales se involucren en este tipo de tareas para el beneficio de la población”. Claudia Indiviglia, de Norte, pidió a la oposición “en vez de criticar” apoyen estas tareas. Julio Barroso, de Químicos de San Lorenzo valoró que se incorpore a los sindicatos a las políticas públicas.
El titular del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Hugo Moyano, valoró la colaboración con la Secretaría de Comercio.