Industria científica: el laboratorio de los emprendedores

Científicos del Conicet crearon en 2012 una firma para dar soluciones a la industrial del biodiesel. Hoy desarrollan y comercializan enzimas.
8 de marzo 2020 · 00:00hs

Para que una investigación en biotecnología llegue a convertirse en un proyecto de envergadura, como puede ser la creación de una empresa, se deben dar una serie de pasos complejos, pero sobre todo debe haber mucha fuerza de voluntad y un convencimiento pleno de que la idea puede funcionar y será sustentable. Con ese horizonte como premisa, Hugo Menzella llevó adelante su proyecto al regresar al país como investigador repatriado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet): generar la solución biotecnológica que varias empresas estaban necesitando.

Fue así que se asoció junto a los investigadores María Eugenia Castelli, Andrés Aguirre y Salvador Peirú y, con el asesoramiento de colegas del exterior y el acompañamiento técnico de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del Consejo, formaron la empresa de base tecnológica Keclon.

La compañía se dedica al desarrollo y comercialización de enzimas con foco en las industrias de aceites comestibles, alimentos, biodiesel, nutrición animal tanto en Latinoamérica como en otros mercados emergentes. Hoy la empresa está a punto de inaugurar una planta de manufactura de enzimas en San Lorenzo. Se estima que estará lista para fin del 2020, y compañías reconocidas como Molinos Agro, Banco Santander de España, Grupo San Miguel, y otras del exterior, son algunas de las que brindan apoyo al proyecto de Keclon para agregar valor a sus productos y procesos.

El camino del equipo hasta llegar a conformar una empresa de base tecnológica no fue nada fácil. ¿Cómo llegaron a fundar Keclon siendo investigadores? Precisamente hace nueve años, el biodiesel se encontraba en pleno auge y se posicionaba como un recurso estratégico en Argentina, al punto de convertir al país en el primer exportador mundial de biocombustible a base de soja.

Sin embargo, la industria enfrentaba un escollo: el biodiesel obtenido mediante los métodos tradicionales presentaba problemas de calidad debido a la formación de impurezas durante su proceso de producción, las que a su vez, causaban inconvenientes operativos en la producción y en el funcionamiento de los motores.

En conocimiento de esa situación, los investigadores del Conicet, actualmente miembros del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario (Iprobyq, Conicet - UNR),-dedicaron sus esfuerzos de investigación a desarrollar un tratamiento enzimático de bajo costo y alta eficiencia para purificar biodiesel.

"Sabíamos que había un problema e intentamos aportar una solución. Básicamente lo que hicimos fue crear un método para purificar biodiesel a través de la utilización de enzimas. Así caracterizamos la impureza y la degradamos a alta temperatura para finalmente, poder eliminarla", explica Menzella acerca de su primera etapa como investigador en el Conicet, dedicado a la industria del biodiesel.

Esa experiencia fue el puntapié inicial para buscar el primer financiamiento, que llegó de la mano del fondo de inversión Pymar y luego del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). llegó así la hora de conformar la Empresa de Base Tecnológica (EBT).

Como toda industria, la del biodiesel enfrentó los vaivenes económicos del país. Cuando la incertidumbre de los mercados y los cambios en las tasas a la exportación hicieron que , el interés comercial del combustible mermara, el proyecto de Keclon tuvo un giro en su estrategia.

"Nos dimos cuenta de que la empresa no iba a prosperar como esperábamos si sólo seguíamos dedicados al I D del biodiesel, dado que en nuestro país no hay condiciones constantes. Entonces buscamos la manera de diversificarnos y probamos con enzimas para aumentar la eficiencia de extracción de aceite de soja. Tuvimos muy buenos resultados y el equipo de trabajo se amplió", comentó Andrés Aguirre.

El tratamiento enzimático de aceites vegetales que la empresa propone es una alternativa al desgomado acuoso convencional de aceites crudos y se basa en una combinación de enzimas exclusivas que proporcionan un incremento del rendimiento de aceite (superior al 2 por ciento), menores costos de refinación, y menor cantidad de subproductos, efluentes y residuos a disponer.

El proceso, de probada eficacia a escala piloto, llegó a oídos del grupo Molinos Agro, uno de los mayores productores de aceite del mundo, que se interesó inmediatamente en poder articular una línea de trabajo en sus plantas industriales de aceite de soja.

A partir de ahí la historia de Keclon cambió radicalmente. Keclon es una de las primeras empresas Argentinas de biotecnología formada por investigadores del Conicet que recibió por parte de capitales privados, inversiones significativas en dólares al punto de proyectar una planta industrial para procesar enzimas.

“Desde su fundación en 2012, más del 90% del financiamiento de Keclon fue aportado por inversores privados. En 2017 se sumaron Santa Fe aceites, Ganagrin y Molinos Agro lo que permitió que ocurrieran muchas cosas: conseguimos financiamiento privado para comprar el terreno, montar la fábrica y equiparnos”, explica la investigadora María Eugenia Castelli.

Las obras de dicha planta están muy prontas a finalizar. En una primera etapa la planta contará con una capacidad de fermentación de 65 mil litros, y posee instalaciones para cuadriplicar esa capacidad. A la fecha, la empresa ha firmado contratos para suministrar enzimas a clientes tanto nacionales como extranjeros. Su primer cliente e inversor, Molinos Agro, utilizará enzimas para tratar un millón de toneladas de aceite por año.

“Hoy tenemos montados los tanques de fermentación donde produciremos las enzimas, así como los equipos para purificarlas. Un ejemplo básico de lo que hacemos en ellos es la enzima que utilizamos para convertir desechos de la industria aceitera en alimento para animales. Esta enzima proviene de un microorganismo que crece en ambientes extremos como volcanes. Nosotros modificamos el gen de esa proteína y lo insertamos en bacterias que crecen rápidamente en fermentadores. De esta manera, esas bacterias aprenden a producir la enzima que sólo se puede encontrar de forma natural en volcanes. A ese organismo híbrido lo metemos en un reactor con medio de cultivo, en el que crece para producir la enzima a escala industrial”, explica Salvador Peirú, uno de los fundadores de la empresa y actual investigador del Conicet.

Para cualquier científico “ponerse el saco” de empresario no es fácil: son dos áreas totalmente diferentes. Al respecto, Menzella opina: “Los investigadores generalmente preferimos investigar. Tener en nuestro equipo socios emprendedores con perfil gerencial desde el arranque hubiera sido clave ya que interrumpir las funciones de un científico en el momento que acaba de obtener un desarrollo significa para una empresa perder a quien genera su valor para ganar un gerente inexperto. Igualmente pudimos lograrlo y hoy Keclon tiene un management profesional que nos permitirá volver a la ciencia”.

El equipo liderado por Menzella tuvo desde el inicio el apoyo técnico de la Dirección de Vinculación Tecnológica, hoy convertida en Gerencia. Al respecto, Verónica Vaccalluzzo, coordinadora de Ingenierías, Ambiente y Energía, expresó: “Keclon fue un proyecto que vimos nacer cuando era muy poco habitual que un científico quisiera apostar a la creación de una empresa de base tecnológica. Hoy se transformó en una empresa exitosa que cuenta con tecnología e investigadores de Conicet y estamos muy orgullosos de haberlos acompañado en su crecimiento”.

El investigador, a su vez, pondera el tratamiento de protección legal a la investigación y desarrollo. “Los equipos que desarrollan tecnologías necesitan un project manager y un agente de propiedad intelectual full time para explotar su potencial y capturar el valor que generan. Tenerlos es caro, pero no tenerlos es carísimo”, expresó.

“Nuestro trabajo es a partir de descubrimientos, conocimiento generado por la ciencia básica, o sea lograr inventar una solución para un problema. Y la regla número uno es no gastar recursos en reinventar la rueda”, agregó. La forma de reducir riesgos es realizar un análisis exhaustivo de patentes antes de iniciar cualquier proyecto, seguido de un monitoreo permanente del estado de la técnica durante el desarrollo del mismo. “Para que una empresa como Keclon llegue al mercado se necesitan importantes inversiones privadas en dólares. Sin patentes hubiera sido imposible”, enfatizó.

Ver comentarios

Las más leídas

Proyecto en el centro prevé una futura apertura del pasaje Barón de Mauá

Proyecto en el centro prevé una futura apertura del pasaje Barón de Mauá

El Quini 6 quedó vacante y el pozo del próximo miércoles será de $15.250.000.000

El Quini 6 quedó vacante y el pozo del próximo miércoles será de $15.250.000.000

Incautan en Alvear un hidroavión por una causa por narcotráfico

Incautan en Alvear un hidroavión por una causa por narcotráfico

Proponen un anillo de cámaras de vigilancia para combatir el delito

Proponen un "anillo de cámaras de vigilancia" para combatir el delito

Lo último

Rosario explotó con los Juegos Suramericanos: estadios llenos y una ciudad encendida con el deporte

Rosario explotó con los Juegos Suramericanos: estadios llenos y una ciudad encendida con el deporte

Se desploma el consumo de carne vacuna: cada argentino come casi 5 kilos menos por año que en 2025

Se desploma el consumo de carne vacuna: cada argentino come casi 5 kilos menos por año que en 2025

Argentina cortó la racha brasileña en gimnasia artística y se llevó la dorada en los Juegos Suramericanos

Argentina cortó la racha brasileña en gimnasia artística y se llevó la dorada en los Juegos Suramericanos

Rosario explotó con los Juegos Suramericanos: estadios llenos y una ciudad encendida con el deporte

La segunda jornada volvió a mostrar tribunas colmadas en distintos escenarios de la ciudad. Gimnasia, patinaje, beach vóley, natación, esgrima y pesas convocaron a miles de personas, mientras escuelas y familias también coparon el Parque de la Independencia.

Rosario explotó con los Juegos Suramericanos: estadios llenos y una ciudad encendida con el deporte
Qué se sabe del crimen de la mujer de 86 años hallada con una bolsa en la cabeza en barrio Ludueña
Policiales

Qué se sabe del crimen de la mujer de 86 años hallada con una bolsa en la cabeza en barrio Ludueña

Se desploma el consumo de carne vacuna: cada argentino come casi 5 kilos menos por año que en 2025
Economía

Se desploma el consumo de carne vacuna: cada argentino come casi 5 kilos menos por año que en 2025

Encontraron asesinada a una rosarina que aspiraba a ser gendarme y detuvieron a su pareja
Policiales

Encontraron asesinada a una rosarina que aspiraba a ser gendarme y detuvieron a su pareja

Furor por Capi en los Juegos Suramericanos: el peluche se agotó y hubo que reponer stock
La Ciudad

Furor por Capi en los Juegos Suramericanos: el peluche se agotó y hubo que reponer stock

Conflicto universitario: docentes de la UNR definen nuevas medidas de fuerza
La Ciudad

Conflicto universitario: docentes de la UNR definen nuevas medidas de fuerza

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Proyecto en el centro prevé una futura apertura del pasaje Barón de Mauá

Proyecto en el centro prevé una futura apertura del pasaje Barón de Mauá

El Quini 6 quedó vacante y el pozo del próximo miércoles será de $15.250.000.000

El Quini 6 quedó vacante y el pozo del próximo miércoles será de $15.250.000.000

Incautan en Alvear un hidroavión por una causa por narcotráfico

Incautan en Alvear un hidroavión por una causa por narcotráfico

Proponen un anillo de cámaras de vigilancia para combatir el delito

Proponen un "anillo de cámaras de vigilancia" para combatir el delito

Hallan muerta en su casa a una mujer de 86 años: tenía golpes y la cabeza tapada con una bolsa

Hallan muerta en su casa a una mujer de 86 años: tenía golpes y la cabeza tapada con una bolsa

Ovación
Las Leonas ganaron 14-0 a Paraguay en su debut de los Juegos Suramericanos
Ovación

Las Leonas ganaron 14-0 a Paraguay en su debut de los Juegos Suramericanos

Las Leonas ganaron 14-0 a Paraguay en su debut de los Juegos Suramericanos

Las Leonas ganaron 14-0 a Paraguay en su debut de los Juegos Suramericanos

La historia de la bandera argentina que Colapinto agitó ante la mirada de toda la Fórmula 1

La historia de la bandera argentina que Colapinto agitó ante la mirada de toda la Fórmula 1

Newells define si lleva visitantes a Platense, una chance que parece esfumarse

Newell's define si lleva visitantes a Platense, una chance que parece esfumarse

Policiales
Qué se sabe del crimen de la mujer de 86 años hallada con una bolsa en la cabeza en barrio Ludueña
Policiales

Qué se sabe del crimen de la mujer de 86 años hallada con una bolsa en la cabeza en barrio Ludueña

Encontraron asesinada a una rosarina que aspiraba a ser gendarme y detuvieron a su pareja

Encontraron asesinada a una rosarina que aspiraba a ser gendarme y detuvieron a su pareja

Hallan muerta en su casa a una mujer de 86 años: tenía golpes y la cabeza tapada con una bolsa

Hallan muerta en su casa a una mujer de 86 años: tenía golpes y la cabeza tapada con una bolsa

Quedó preso un joven acusado por un crimen ocurrido en Villa Gobernador Gálvez

Quedó preso un joven acusado por un crimen ocurrido en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
Furor por Capi en los Juegos Suramericanos: el peluche se agotó y hubo que reponer stock
La Ciudad

Furor por Capi en los Juegos Suramericanos: el peluche se agotó y hubo que reponer stock

El frío tiene los días contados en Rosario: cuándo arrancan las temperaturas primaverales

El frío tiene los días contados en Rosario: cuándo arrancan las temperaturas primaverales

Conflicto universitario: docentes de la UNR definen nuevas medidas de fuerza

Conflicto universitario: docentes de la UNR definen nuevas medidas de fuerza

Crece la demanda de atención odontológica en la UNR y ya llegan pacientes con obra social

Crece la demanda de atención odontológica en la UNR y ya llegan pacientes con obra social

La Bomba Tucumana no descarta dejar la música para dedicarse a la política
Zoom

La Bomba Tucumana no descarta dejar la música para dedicarse a la política

La Bolsa de Rosario estimó que se sembrarán 16,7 millones de hectáreas de soja
Crónicas de campaña

La Bolsa de Rosario estimó que se sembrarán 16,7 millones de hectáreas de soja

Quini 6 vacante: en cuánto quedó el pozo acumulado tras el sorteo de este domingo
Información General

Quini 6 vacante: en cuánto quedó el pozo acumulado tras el sorteo de este domingo

El tiempo en Rosario: lunes con nubosidad variable y temperatura en ascenso
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con nubosidad variable y temperatura en ascenso

Arrancó en Rosario el Fan Fest de los Juegos Suramericanos ante una multitud
Juegos Suramericanos

Arrancó en Rosario el Fan Fest de los Juegos Suramericanos ante una multitud

Condenado a 18 años de prisión por el mortal asalto a un motociclista en zona sur
Policiales

Condenado a 18 años de prisión por el mortal asalto a un motociclista en zona sur

Un rosarino reemplazará al polémico director de la Casa Argentina en París
Política

Un rosarino reemplazará al polémico director de la Casa Argentina en París

El uno x uno de Central: Ovando, un tigre en el fondo canalla que sacó todo lo que le tiraron

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Ovando, un tigre en el fondo canalla que sacó todo lo que le tiraron

Newells sorprende y saca cartas de la manga en los tramos decisivos del Clausura

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's sorprende y saca cartas de la manga en los tramos decisivos del Clausura

Un diputado nacional del peronismo chocó contra un camión en la ruta 11
Información General

Un diputado nacional del peronismo chocó contra un camión en la ruta 11

En medio de las predicciones apocalípticas, Trump no quiere controlar las IA
Información General

En medio de las predicciones apocalípticas, Trump no quiere controlar las IA

El ex primer ministro Boris Johnson estuvo muy cerca de un ataque ruso con drones
El Mundo

El ex primer ministro Boris Johnson estuvo muy cerca de un ataque ruso con drones

El viudo de Adelfa contará su historia: libro, cárcel y una posible serie de Netflix
La Ciudad

El "viudo de Adelfa" contará su historia: libro, cárcel y una posible serie de Netflix

Baja la presión cambiaria pero se profundiza el freno de la actividad
Economía

Baja la presión cambiaria pero se profundiza el freno de la actividad

Comedores escolares: la provincia aumentó un 9 % el importe de las partidas
La Ciudad

Comedores escolares: la provincia aumentó un 9 % el importe de las partidas

La Casa Rosada envía el presupuesto a Diputados y activa las negociaciones
Política

La Casa Rosada envía el presupuesto a Diputados y activa las negociaciones

El gobierno de Turquía endurece la represión contra grupos LGBT
Información General

El gobierno de Turquía endurece la represión contra grupos LGBT

Arquitectos de Argentina podrán ejercer en Brasil sin revalidar el título
La Ciudad

Arquitectos de Argentina podrán ejercer en Brasil sin revalidar el título

A 50 años del atentado más sangriento de Montoneros en Rosario

Por Diego Veiga

La Ciudad

A 50 años del atentado más sangriento de Montoneros en Rosario

Maíz: diagnóstico, nutrición y agua, tres claves para aprovechar el potencial
Agro

Maíz: diagnóstico, nutrición y agua, tres claves para aprovechar el potencial