Industria científica: el laboratorio de los emprendedores

Científicos del Conicet crearon en 2012 una firma para dar soluciones a la industrial del biodiesel. Hoy desarrollan y comercializan enzimas.
8 de marzo 2020 · 00:00hs

Para que una investigación en biotecnología llegue a convertirse en un proyecto de envergadura, como puede ser la creación de una empresa, se deben dar una serie de pasos complejos, pero sobre todo debe haber mucha fuerza de voluntad y un convencimiento pleno de que la idea puede funcionar y será sustentable. Con ese horizonte como premisa, Hugo Menzella llevó adelante su proyecto al regresar al país como investigador repatriado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet): generar la solución biotecnológica que varias empresas estaban necesitando.

Fue así que se asoció junto a los investigadores María Eugenia Castelli, Andrés Aguirre y Salvador Peirú y, con el asesoramiento de colegas del exterior y el acompañamiento técnico de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del Consejo, formaron la empresa de base tecnológica Keclon.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Base tecnológica: convocan a proyectos

La calle San Luis se transformó este sábado en peatonal para motorizar las ventas por el Día del Padre.

Las ventas por el Día del Padre crecieron 1,4 por ciento

La compañía se dedica al desarrollo y comercialización de enzimas con foco en las industrias de aceites comestibles, alimentos, biodiesel, nutrición animal tanto en Latinoamérica como en otros mercados emergentes. Hoy la empresa está a punto de inaugurar una planta de manufactura de enzimas en San Lorenzo. Se estima que estará lista para fin del 2020, y compañías reconocidas como Molinos Agro, Banco Santander de España, Grupo San Miguel, y otras del exterior, son algunas de las que brindan apoyo al proyecto de Keclon para agregar valor a sus productos y procesos.

El camino del equipo hasta llegar a conformar una empresa de base tecnológica no fue nada fácil. ¿Cómo llegaron a fundar Keclon siendo investigadores? Precisamente hace nueve años, el biodiesel se encontraba en pleno auge y se posicionaba como un recurso estratégico en Argentina, al punto de convertir al país en el primer exportador mundial de biocombustible a base de soja.

Sin embargo, la industria enfrentaba un escollo: el biodiesel obtenido mediante los métodos tradicionales presentaba problemas de calidad debido a la formación de impurezas durante su proceso de producción, las que a su vez, causaban inconvenientes operativos en la producción y en el funcionamiento de los motores.

En conocimiento de esa situación, los investigadores del Conicet, actualmente miembros del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario (Iprobyq, Conicet - UNR),-dedicaron sus esfuerzos de investigación a desarrollar un tratamiento enzimático de bajo costo y alta eficiencia para purificar biodiesel.

"Sabíamos que había un problema e intentamos aportar una solución. Básicamente lo que hicimos fue crear un método para purificar biodiesel a través de la utilización de enzimas. Así caracterizamos la impureza y la degradamos a alta temperatura para finalmente, poder eliminarla", explica Menzella acerca de su primera etapa como investigador en el Conicet, dedicado a la industria del biodiesel.

Esa experiencia fue el puntapié inicial para buscar el primer financiamiento, que llegó de la mano del fondo de inversión Pymar y luego del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). llegó así la hora de conformar la Empresa de Base Tecnológica (EBT).

Como toda industria, la del biodiesel enfrentó los vaivenes económicos del país. Cuando la incertidumbre de los mercados y los cambios en las tasas a la exportación hicieron que , el interés comercial del combustible mermara, el proyecto de Keclon tuvo un giro en su estrategia.

"Nos dimos cuenta de que la empresa no iba a prosperar como esperábamos si sólo seguíamos dedicados al I D del biodiesel, dado que en nuestro país no hay condiciones constantes. Entonces buscamos la manera de diversificarnos y probamos con enzimas para aumentar la eficiencia de extracción de aceite de soja. Tuvimos muy buenos resultados y el equipo de trabajo se amplió", comentó Andrés Aguirre.

El tratamiento enzimático de aceites vegetales que la empresa propone es una alternativa al desgomado acuoso convencional de aceites crudos y se basa en una combinación de enzimas exclusivas que proporcionan un incremento del rendimiento de aceite (superior al 2 por ciento), menores costos de refinación, y menor cantidad de subproductos, efluentes y residuos a disponer.

El proceso, de probada eficacia a escala piloto, llegó a oídos del grupo Molinos Agro, uno de los mayores productores de aceite del mundo, que se interesó inmediatamente en poder articular una línea de trabajo en sus plantas industriales de aceite de soja.

A partir de ahí la historia de Keclon cambió radicalmente. Keclon es una de las primeras empresas Argentinas de biotecnología formada por investigadores del Conicet que recibió por parte de capitales privados, inversiones significativas en dólares al punto de proyectar una planta industrial para procesar enzimas.

“Desde su fundación en 2012, más del 90% del financiamiento de Keclon fue aportado por inversores privados. En 2017 se sumaron Santa Fe aceites, Ganagrin y Molinos Agro lo que permitió que ocurrieran muchas cosas: conseguimos financiamiento privado para comprar el terreno, montar la fábrica y equiparnos”, explica la investigadora María Eugenia Castelli.

Las obras de dicha planta están muy prontas a finalizar. En una primera etapa la planta contará con una capacidad de fermentación de 65 mil litros, y posee instalaciones para cuadriplicar esa capacidad. A la fecha, la empresa ha firmado contratos para suministrar enzimas a clientes tanto nacionales como extranjeros. Su primer cliente e inversor, Molinos Agro, utilizará enzimas para tratar un millón de toneladas de aceite por año.

“Hoy tenemos montados los tanques de fermentación donde produciremos las enzimas, así como los equipos para purificarlas. Un ejemplo básico de lo que hacemos en ellos es la enzima que utilizamos para convertir desechos de la industria aceitera en alimento para animales. Esta enzima proviene de un microorganismo que crece en ambientes extremos como volcanes. Nosotros modificamos el gen de esa proteína y lo insertamos en bacterias que crecen rápidamente en fermentadores. De esta manera, esas bacterias aprenden a producir la enzima que sólo se puede encontrar de forma natural en volcanes. A ese organismo híbrido lo metemos en un reactor con medio de cultivo, en el que crece para producir la enzima a escala industrial”, explica Salvador Peirú, uno de los fundadores de la empresa y actual investigador del Conicet.

Para cualquier científico “ponerse el saco” de empresario no es fácil: son dos áreas totalmente diferentes. Al respecto, Menzella opina: “Los investigadores generalmente preferimos investigar. Tener en nuestro equipo socios emprendedores con perfil gerencial desde el arranque hubiera sido clave ya que interrumpir las funciones de un científico en el momento que acaba de obtener un desarrollo significa para una empresa perder a quien genera su valor para ganar un gerente inexperto. Igualmente pudimos lograrlo y hoy Keclon tiene un management profesional que nos permitirá volver a la ciencia”.

El equipo liderado por Menzella tuvo desde el inicio el apoyo técnico de la Dirección de Vinculación Tecnológica, hoy convertida en Gerencia. Al respecto, Verónica Vaccalluzzo, coordinadora de Ingenierías, Ambiente y Energía, expresó: “Keclon fue un proyecto que vimos nacer cuando era muy poco habitual que un científico quisiera apostar a la creación de una empresa de base tecnológica. Hoy se transformó en una empresa exitosa que cuenta con tecnología e investigadores de Conicet y estamos muy orgullosos de haberlos acompañado en su crecimiento”.

El investigador, a su vez, pondera el tratamiento de protección legal a la investigación y desarrollo. “Los equipos que desarrollan tecnologías necesitan un project manager y un agente de propiedad intelectual full time para explotar su potencial y capturar el valor que generan. Tenerlos es caro, pero no tenerlos es carísimo”, expresó.

“Nuestro trabajo es a partir de descubrimientos, conocimiento generado por la ciencia básica, o sea lograr inventar una solución para un problema. Y la regla número uno es no gastar recursos en reinventar la rueda”, agregó. La forma de reducir riesgos es realizar un análisis exhaustivo de patentes antes de iniciar cualquier proyecto, seguido de un monitoreo permanente del estado de la técnica durante el desarrollo del mismo. “Para que una empresa como Keclon llegue al mercado se necesitan importantes inversiones privadas en dólares. Sin patentes hubiera sido imposible”, enfatizó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Esto es la desaparición de Central, advirtió Del Frade sobre el arribo de Tevez

"Esto es la desaparición de Central", advirtió Del Frade sobre el arribo de Tevez

Tevez arrancaría en Central ya con un par de caras nuevas

Tevez arrancaría en Central ya con un par de caras nuevas

No es el fútbol, solo negocios

No es el fútbol, solo negocios

Indiferentes a la suba de las tarifas: 750 santafesinos producen su propia energía

Indiferentes a la suba de las tarifas: 750 santafesinos producen su propia energía

Lo último

El teatro y el turismo aún se siguen salvando porque son irreemplazables

"El teatro y el turismo aún se siguen salvando porque son irreemplazables"

Otro crimen en Rosario: un hombre fue asesinado a balazos en zona sur y otro resultó herido

Otro crimen en Rosario: un hombre fue asesinado a balazos en zona sur y otro resultó herido

La Casa Museo Eva Perón de Los Toldos convoca a multitudes

La Casa Museo Eva Perón de Los Toldos convoca a multitudes

Otro crimen en Rosario: un hombre fue asesinado a balazos en zona sur y otro resultó herido

La víctima fatal, de 31 años, fue trasladada al Hospital Roque Sáenz Peña pero llegó sin vida

Otro crimen en Rosario: un hombre fue asesinado a balazos en zona sur y otro resultó herido
Los Picudos, adolescentes violentos en el sur de Rosario y en Villa G. Gálvez

Por Claudio Berón

POLICIALES

"Los Picudos", adolescentes violentos en el sur de Rosario y en Villa G. Gálvez

La Ciudad

Rosario celebra el Día de la Bandera sin el presidente y sin restricciones

Cómo funcionarán los servicios públicos durante este feriado
La Ciudad

Cómo funcionarán los servicios públicos durante este feriado

Una saga extorsiva desde un locutorio de Piñero y con datos de calle
POLICIALES

Una saga extorsiva desde un "locutorio" de Piñero y con datos de calle

Fin de semana XXL: cerca de 2,5 millones de turistas recorriendo el país
Información General

Fin de semana XXL: cerca de 2,5 millones de turistas recorriendo el país

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Esto es la desaparición de Central, advirtió Del Frade sobre el arribo de Tevez

"Esto es la desaparición de Central", advirtió Del Frade sobre el arribo de Tevez

Tevez arrancaría en Central ya con un par de caras nuevas

Tevez arrancaría en Central ya con un par de caras nuevas

No es el fútbol, solo negocios

No es el fútbol, solo negocios

Indiferentes a la suba de las tarifas: 750 santafesinos producen su propia energía

Indiferentes a la suba de las tarifas: 750 santafesinos producen su propia energía

Newells: otro pizarrón de Sanguinetti para cazar al bicho

Newell's: otro pizarrón de Sanguinetti para cazar al bicho

Ovación
TN C3 en Neuquén: Joel Gassmann, un nene con chiche nuevo
Ovación

TN C3 en Neuquén: Joel Gassmann, un nene con chiche nuevo

TN C3 en Neuquén: Joel Gassmann, un nene con chiche nuevo

TN C3 en Neuquén: Joel Gassmann, un nene con chiche nuevo

River cortó la mala racha y logró su primera victoria con la goleada ante Unión

River cortó la mala racha y logró su primera victoria con la goleada ante Unión

La reserva de Rosario Central perdió con el nuevo líder, Vélez Sarsfield

La reserva de Rosario Central perdió con el nuevo líder, Vélez Sarsfield

Policiales
Otro crimen en Rosario: un hombre fue asesinado a balazos en zona sur y otro resultó herido
Policiales

Otro crimen en Rosario: un hombre fue asesinado a balazos en zona sur y otro resultó herido

Los Picudos, adolescentes violentos en el sur de Rosario y en Villa G. Gálvez

"Los Picudos", adolescentes violentos en el sur de Rosario y en Villa G. Gálvez

Una saga extorsiva desde un locutorio de Piñero y con datos de calle

Una saga extorsiva desde un "locutorio" de Piñero y con datos de calle

Recién recapturado, el Morocho Mansilla empieza a acumular nuevas imputaciones

Recién recapturado, el "Morocho" Mansilla empieza a acumular nuevas imputaciones

La Ciudad
Rosario celebra el Día de la Bandera sin el presidente y sin restricciones
La Ciudad

Rosario celebra el Día de la Bandera sin el presidente y sin restricciones

Cómo funcionarán los servicios públicos durante este feriado

Cómo funcionarán los servicios públicos durante este feriado

Un homenaje a Horacio González en la facultad donde dio clases por 30 años

Un homenaje a Horacio González en la facultad donde dio clases por 30 años

La provincia, con alta ocupación de plazas en el fin de semana largo

La provincia, con alta ocupación de plazas en el fin de semana largo

El PP ganó en Andalucía y se quedó con mayoría absoluta en la Legislatura
El Mundo

El PP ganó en Andalucía y se quedó con mayoría absoluta en la Legislatura

Coronavirus: reportaron un 23,8 por ciento menos que la semana pasada en Argentina
Pandemia

Coronavirus: reportaron un 23,8 por ciento menos que la semana pasada en Argentina

Ramiro Sordo disfruta su presente: Hacer goles es lo más lindo del fútbol

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo suscriptores

Ramiro Sordo disfruta su presente: "Hacer goles es lo más lindo del fútbol"

Tres textos rosarinos con barrio y fútbol

Por Santiago Garat

Escritores de la ciudad

Tres textos rosarinos con barrio y fútbol

Las ventas por el Día del Padre crecieron 1,4 por ciento
Economía

Las ventas por el Día del Padre crecieron 1,4 por ciento

Un escenario de guerra donde habitan en Rosario más de 30 mil chicos

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Un "escenario de guerra" donde habitan en Rosario más de 30 mil chicos

Los chicos quedan en el medio de las balas porque están invisibles

Por Eugenia Langone

La Ciudad

"Los chicos quedan en el medio de las balas porque están invisibles"

En lo que va de 2022 mataron en Rosario a más mujeres que en todo el año pasado

Por Andrés Abramowski

Exclusivo suscriptores

En lo que va de 2022 mataron en Rosario a más mujeres que en todo el año pasado

Cómo jugará el Central de Tevez

Por Mauricio Tallone

Exclusivo suscriptores

Cómo jugará el Central de Tevez

Los discursos de odio, como la desinformación, se viralizan a mucha velocidad

Por Matías Loja

Educación

"Los discursos de odio, como la desinformación, se viralizan a mucha velocidad"

Deudas, intereses y sociedades rotas

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Deudas, intereses y sociedades rotas

Por la expansión económica en Santa Fe, la provincia capacita en oficios para atender la demanda de empresas
La Región

Por la expansión económica en Santa Fe, la provincia capacita en oficios para atender la demanda de empresas

Empresas generadoras de biodiesel agradecieron a la provincia las gestiones para desarrollar la industria
La Región

Empresas generadoras de biodiesel agradecieron a la provincia las gestiones para desarrollar la industria

Tasas y dolarización de carteras

Por Salvador Di Stéfano

Exclusivo suscriptores

Tasas y dolarización de carteras

Recién recapturado, el Morocho Mansilla empieza a acumular nuevas imputaciones

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Recién recapturado, el "Morocho" Mansilla empieza a acumular nuevas imputaciones

La pantalla como lienzo: los artistas digitales rosarinos se preparan para desembarcar en el Castagnino

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La pantalla como lienzo: los artistas digitales rosarinos se preparan para desembarcar en el Castagnino

Incendios en las islas: volvió a arder el humedal y ya hay afectadas 1.600 hectáreas

Por Matías Petisce

La Ciudad

Incendios en las islas: volvió a arder el humedal y ya hay afectadas 1.600 hectáreas

Lo investigaban por un robo y le descubieron videos de pornografía infantil
Policiales

Lo investigaban por un robo y le descubieron videos de pornografía infantil

Fernández pidió un debate racional en el Frente de Todos de cara a 2023
Política

Fernández pidió un "debate racional" en el Frente de Todos de cara a 2023

En la oposición debemos esforzarnos por priorizar las coincidencias

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"En la oposición debemos esforzarnos por priorizar las coincidencias"