Economía

Google, el socio de los negocios

Según el reporte anual de la firma, en 2018 ayudó a generar ingresos por más de $52 mil millones a unas 30 mil empresas de todos los tamaños.

Domingo 21 de Julio de 2019

Según Google, la compañía ayudó durante 2018 a generar ingresos por más de 52 mil millones de pesos a más de 30 mil empresas de todos los tamaños, editores de sitios web y medios, y organizaciones sin fines de lucro.

Así se desprende del Reporte de Impacto Económico Argentina 2018, presentado el 2 de julio por voceros de Google ante medios de comunicación del interior del país, en una conferencia de prensa on line de la que participó La Capital.

El número de 52 mil millones de pesos, indican desde Google, condensa la suma del valor económico generado durante el año pasado por tres servicios del gigante informático: Google Ads, que conecta a clientes potenciales con empresas, a través de enlaces patrocinados que se encuentran arriba y debajo de los resultados de búsqueda orgánicos; AdSense, el programa que permite a los editores de sitios web publicar anuncios en sus sitios y ganar dinero con sus contenidos; y Ad Grants, que ofrece publicidad gratuita a organizaciones sin fines de lucro.

Los beneficiarios de Ad Grants pueden hacer publicidad sin costo por un valor de hasta 10 mil dólares al mes para recaudar fondos, educar al público y mucho más. La organización debe cumplir una serie de requisitos para ser elegible: debe estar registrada como una organización benéfica, y no puede ser una organización ni entidad gubernamental, ni una organización de atención médica, ni una institución escolar.

El Reporte de Impacto Económico estima que "por cada peso que una empresa gasta en Google Ads, recibe entre $ 5.75 y $ 12.5 pesos en ganancias. Este número se obtuvo a partir de dos premisas: las empresas generalmente obtienen en promedio entre $ 1,5 y $ 3 en ingresos por cada peso que gastan en Ads y, en general, suelen recibir un promedio de 5 clics en sus resultados gratuitos de búsqueda por cada clic en sus anuncios. Y, sobre estos, se estima que son aproximadamente 70 por ciento tan valiosos como los clics en los anuncios".

En este punto, Florencia Sabatini, gerenta de Comunicación de Google para el Cono Sur, apuntó contra lo que definió como "el mito de que uno paga para salir primero" en las búsquedas y anuncios. En realidad, explicó, funciona un proceso de subasta en línea por las palabras clave con las que las empresas desean que se asocien los anuncios.

En tanto, Marcos Aramburu, gerente de Investigación de Google Argentina, aseguró que la cifra de 52 mil millones de pesos de impacto económico se basa en un "cálculo conservador", ya que el trabajo excluyó a otras herramientas como Google Mi Negocio, Google Analytics, G Suite y YouTube.

En 2016 (con información de 2015) se estimó que el impacto de Google a la actividad económica fue de 18 mil millones de pesos. Ese año el relevamiento fue realizado por la firma Deloitte, que usó otra metodología y se basó en información externa. Este año, por el contrario, en Google decidieron utilizar datos de la propia compañía. Por este motivo, advirtieron, resulta difícil comparar los datos de 2015 con los de 2018.

Además, el informe detalla el caso de ocho pymes y micropymes de diversos rubros y de todas las regiones del país que gracias al uso de Google Ads incrementaron notoriamente su clientela y su facturación.

En Rosario, por caso, la peluquería Nuova Donna aumentó su clientela en un 50 por ciento gracias a las campañas de Google Ads. Así lo aseguró el dueño del emprendimiento, Fabrizio Raimondo, quien destacó que se incrementó un 30 por ciento la cantidad de nuevos clientes jóvenes que encuentran a Nuova Donna cuando están buscando una peluquería en Google.

No sólo eso: actualmente Raimondo complementa la publicidad de Google Ads con su perfil gratuito de Google Mi Negocio _indica el informe_ con el objetivo de brindar visibilidad a su negocio, informar sobre los horarios de apertura y cierre, así como dar la oportunidad a sus clientes de puntuar su peluquería, lo que él considera "el boca a boca digital".

Desafíos

Por su lado, también se menciona en el reporte el programa Crecé con Google, orientado a la capacitación de emprendedores y que reunió a 2.220 rosarinos en Puerto Norte en abril. Allí se realizaron talleres sobre cómo aplicar técnicas y herramientas digitales para hacer crecer su negocio, liderazgo de la mujeres, y seguridad en internet y bienestar digital.

Sin embargo, la economía no repunta. ¿Afecta la crisis el uso de las herramientas de Google? Los voceros de la empresa aseguraron en la conferencia que las compañías "siguen utilizando links" y destacaron un "crecimiento del impacto de Google en el PBI".

No obstante, resaltaron que todavía hay espacio para crecer: por ejemplo, romper el techo de 75 por ciento de penetración de smartphones y mejorar la infraestructura disponible.

Los desafíos son todavía mayores si se comparan los números de Argentina con los de las principales economías del continente. Medido en dólares, y utilizando la cotización promedio de la divisa norteamericana que releva el Banco Mundial, el impacto económico de Google en Argentina representó en 2018 unos 1.857 millones de dólares (a un dólar promedio de 28 pesos), por debajo de los 2.442 millones de dólares que se generaron en México y muy lejos de los 11.220 millones de dólares que se lograron en Brasil.

Un dato alentador: si se relaciona la actividad económica estimulada por Google con el PBI la Argentina sube al segundo escalón. Representa el 0,35 por ciento del producto, superando el 0,19 por ciento de México pero también aquí mira desde abajo a Brasil, que alcanza el 0,60 por ciento.

Encuentro en Rosario

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) invita los rosarinos a participar de “eCommerce Go” el evento sobre ecommerce más importante de la ciudad que tiene como objetivo principal es brindar herramientas para aumentar las ventas on line de las empresas y colaborar con el continuo crecimiento de la industria. El encuentro tendrá lugar el 2 de agosto, a las 8.00, en el Centro Metropolitano.

Los eCommerce Go son una iniciativa creada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y sus comisiones de trabajo en el interior del país. Estos eventos de media jornada buscan generar un encuentro donde tendencias, estadísticas y vanguardia se encuentren en un solo lugar. Por eso cada edición cuenta con su mirada particular sobre las necesidades de la región.

“En estos encuentros buscamos acercar a los emprendedores y las empresas rosarinas opciones para sumarse a este camino, que conozcan cómo pueden integrar el comercio electrónico a sus estrategias de venta y que se vean reflejados en los casos de éxito más importantes de la región”, indicó Mateo Navarra, Director de la Comisión Interior de la Cace.

El encuentro comenzará con una presentación de los números de ecommerce de la región ¿qué porcentaje representan los negocios digitales de la región a nivel Nacional?. Después seguirá el panel “Transformación digital: el real-time en e-commerce: un verdadero cambio de paradigma para llevar al usuario al centro de la experiencia” y “Cómo crecer y sumar nuevos clientes” donde se compartirán los desafíos que conlleva el crecimiento y contará cómo armar una estrategia para sumar nuevos clientes sin descuidar los actuales.

El público es un punto fundamenta en el ecommerce y por eso estará la presentación “Millennials & centennials: cómo captar la atención de los más jóvenes: todo lo que las marcas necesitan saber sobre las audiencias más jóvenes”. Luego será el turno de “Buenas prácticas para los eventos de venta masiva: cómo armar una estrategia de marketing digital para potenciar el ecommerce antes, durante y después de un gran evento de venta masiva” y “¿Cómo será la logística del futuro?, tendencias en materia de logística centradas en el buen uso de la información de los clientes”.

La actividad tiene cupos limitados y requiere inscripción obligatoria. La entrada tiene un valor de $ 500. Para socios de Cace el ingreso es gratuito. Más información: www.cace.org.ar

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