Economía

General Motors baja un turno y acuerda suspensiones en la planta de Alvear

La empresa acordó con Smata licenciar en forma rotativa a los trabajadores de la fábrica hasta fin de enero próximo. Es para achicar el stock

Sábado 08 de Septiembre de 2018

La automotriz General Motors comenzó con un proceso de suspensiones y bajó a un turno de producción la actividad en su planta de Alvear hasta fines de enero del año 2019, al tiempo que comenzará a adelantar las vacaciones a su personal para hacer frente a la caída de las ventas en Brasil, que generó un aumento del stock de unidades producidas.

El Sindicato de Mecánicos (Smata) confirmó esta decisión, que fue anunciada a los trabajadores ayer durante asambleas que se realizaron en la fábrica, en las cuales les detallaron que el proceso de suspensiones será de una semana por turno, durante la cual se cobrará el 70% del salario de bolsillo y comenzará desde septiembre hasta el 31 de enero del año próximo.

"Llegamos a un acuerdo con la empresa para bajar un turno de producción, de modo que a partir de ahora se bajará de 25 a 15 autos producidos por hora", detalló el secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros.

La medida incluirá a los 1.463 trabajadores de General Motors Rosario, que cumplían funciones en dos turnos de producción, ahora reducido a uno. "Además, habrá un adelanto de las vacaciones", dijo Barros, aunque aclaró que "se mantendrá vigente el bono vacacional que cobran los trabajadores de un poco más de 200 horas y también la totalidad del aguinaldo".

Con este acuerdo con el gremio, la automotriz busca achicar el nivel de stock de autos producidos, que actualmente alcanzó las 20 mil unidades. De no mediar este freno en la producción, acumularía hasta enero 19 mil unidades más. En suma, tendría existencias similares al total de la producción prevista para todo el año próximo.

En la planta de Alvear, GM fabrica el modelo Chevrolet Cruze II, pensado por la compañía como un auto de plataforma Mercosur. Bajo la denominación de Proyecto Fénix, desde 2014 la automotriz invirtió 740 millones de dólares para construir una fábrica de motores de última generación y la plataforma de producción de este vehículo, cuya producción lanzó formalmente en mayo de 2016.

El 80% de las unidades producidas en Alvear se exportan, casi en su totalidad, a Brasil.

La débil recuperación de la economía de ese país luego de atravesar una depresión de dimensiones históricas alentó entre las terminales previsiones optimistas sobre el crecimiento de ese mercado automotor, que no se cumplieron cabalmente.

Aunque, a priori, la drástica devaluación en la Argentina podría haber jugado a favor de equilibrar la balanza comercial con Brasil, pudiendo colocar más unidades en ese mercado, desde la industria automotriz aseguran que el modelo Cruze compite en el vecino país con los SUV, por precio y prestaciones, lo que también jugó en contra de la expansión de ese vehículo. De hecho, en el segmento de demanda en el que se ubica, hubo una caída de ventas del 6%.

Si bien las ventas del Cruze, a contramano de la tendencia general (Adefa informó una caída de 32% en las ventas mayoristas), crecieron levemente en el mercado interno, ese destino representa menos del 20% de la producción.

Barros justificó las suspensiones debido al número de personal que trabaja en la planta de la región. "Al quedar un solo turno de producción, si se dividen los más de 1.400 trabajadores, sobrarían en promedio entre 600 y 700", dijo. Frente a eso, "para evitar despidos y mantener las fuentes de trabajo, optamos por esta salida", agregó el dirigente de Smata.

También coincidió con el diagnóstico de la empresa sobre la situación del mercado. "Las ventas de autos cayeron el mes pasado un 17%, tanto en modelos nuevos como usados, pero además con los problemas existentes en Brasil no podías venderle un auto", se sinceró el gremialista.

Las suspensiones permitirán reducir el ritmo de producción y evitar un problema de sobrestock, que afectaría aún más la situación.

La automotriz ya venía realizando paradas de planta mensuales pero el personal no estaba suspendido. Ahora habrá suspensiones rotativas.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario