Economía

Fuerte caída de las cotizaciones paralelas del dólar

Los tipos de cambio bursátiles bajaron ayer hasta 2,8%. El blue sigue en descenso sostenido. el Banco Central compró en febrero u$s 400 millones

Jueves 18 de Febrero de 2021

El dólar oficial avanza pero los paralelos caen bruscamente. Mientras el tipo de cambio solidario, con impuestos y percepciones, cotizó por encima de $ 155, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 2,8%, a $ 147,40, y el MEP 2,7%, a $ 143,49 por unidad. El blue, que descendió en todas las semanas desde el inicio del año, no detiene su caída y cerró ayer a $ 149 por unidad.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense ganó 40 centavos respecto de su último cierre, al quedar en un promedio de $ 88,94. Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, señaló que fue una rueda de buen volumen de negocios en la que apareció un predominio de los ingresos genuinos y que contó con una activa participación oficial para defender el piso de la cotización. La autoridad monetaria cerró la jornada con un saldo positivo de u$s 45 millones y ya suma más de u$s 400 millones en el mes, una cifra muy superior a los u$s 160 millones de todo enero.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FBancoCentral_AR%2Fstatus%2F1362157753901457408

Fondos duros

Esta moderada estabilidad cambiaria truncó algunos negocios armados durante la mitad del año pasado en torno de una corrida cambiaria que llevara el dólar al nivel de los $ 200. La puja por resarcirse adquiere distintas formas. Por caso, el Grupo Ad Hoc de acreedores internacionales de Argentina que ingresaron al canje de deuda reclamó un acuerdo urgente del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y lamentó que esa negociación haya “quedado subordinada a la política”.

“El gobierno parece estar contemplando seriamente la posibilidad de retrasar un acuerdo para tener la libertad de continuar con sus políticas insostenibles”, incendieron los fondos de inversión HBK Investments, Monarch Alternative Capital, Paloma Partners Management, Pharo Management, Redwood Capital Management y VR Capital Group.

Los fondos se quejaron porque el gobierno “en lugar de orientar la política en una dirección positiva, aprovecho el respiro como una oportunidad para retrasar decisiones difíciles”.

“Los controles de precios, la congelación de los aranceles y el racionamiento del acceso a las divisas son paliativos a corto plazo que están destinados a fracasar y a acumular mayores problemas en el futuro”, alertaron desde el grupo representado legalmente por Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP.

Palabra de la FED

En Estados Unidos, la Reserva Federal (FED) decidió mantener su política de compra de activos porque considera que la inflación y el empleo no alcanzaron los objetivos planteados por el organismo. Así se desprende de las actas de la última reunión celebrada el 26 y 27 de enero pasado.

La FED compró u$s 120.000 millones en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas por mes y anunció que continuará haciéndolo hasta que la economía haya logrado un “progreso sustancial adicional” hacia el pleno empleo y su objetivo de inflación del 2%.

Bitcoin imparable

La enorme liquidez volcada por los grandes bancos centrales del mundo explica, en buena medida, la fiebre actual por el Bitcoin (BTC). La criptomoneda superó ayer los u$s 52.500 y no detiene su carrera alcista.

Según el portal especializado en cotización de criptomonedas Coinmarketcap, el BTC cotizaba a u$s52,511, lo que significaba un 8,68% de aumento en las últimas 24 horas y más de un 15,5% en la última semana.

El nuevo récord se produjo una semana después de que la empresa de autos eléctricos Tesla anunciara una inversión de u$s 1.500 millones en Bitcoin.

Esa fue una de las últimas incursiones del activo digital en las finanzas tradicionales, y que incluyeron la noticia de que una unidad de inversión de Morgan Stanley está considerando apostar en BTC.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario