Economía

Fernández se reunió con Bolsonaro y acordaron reforzar el Mercosur

El presidente mantuvo un encuentro por videoconferencia con su par de Brasil. Allí llamó a "dejar atrás las diferencias del pasado"

Martes 01 de Diciembre de 2020

El presidente Alberto Fernández llamó ayer a dejar “las diferencias del pasado” entre los gobiernos de Argentina y Brasil, durante una videoconferencia con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en la que ambos se pronunciaron por reforzar la integración bilateral y la del Mercosur.

Los jefes de Estado encabezaron la ceremonia por el Día de la Amistad Argentino-Brasileña, que conmemora el encuentro que hace 35 años mantuvieron los ex mandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú, donde alcanzaron acuerdo que luego dieron origen al Mercosur.

“Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos”, dijo el mandatario argentino, quien bregó por dejar “las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien” para “potenciar todos los puntos de acuerdo”.

En cuanto a la cooperación bilateral, Fernández señaló que se sigue avanzando en materia de seguridad y fuerzas armadas y llamó a trabajar juntos “en el tema ambiental”.

“Debemos hacer un acuerdo de preservación”, dijo Fernández, y subrayó que existen “oportunidades en el desarrollo para proveer de gas a Argentina y a Brasil”.

El presidente brasileño destacó al Mercosur como el “principal pilar de integración” y pidió generar “mecanismos más ágiles y menos burocráticos” en el marco del organismo regional.

También expresó su voluntad de avanzar en áreas de interés común, “en especial, en el ámbito del turismo”, y en los sectores de “industria de la defensa” y “lucha contra el narcotráfico”.

“Nuestras Fuerzas Armadas tienen una excelente integración. Fortaleceremos nuestra integración en las industrias de la defensa y avanzaremos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional”, dijo.

En el cierre, el ex mandatario brasileño José Sarney, de 90 años, deseó “éxito en el gobierno” al presidente Fernández y explicó: “Esta fecha fue elegida para recordar el comienzo del Mercosur, cuando estábamos en búsqueda de crecer y formar un grupo competitivo a nivel internacional para ampliar la integración de nuestros países”.

Maradona y la vacuna

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, señaló que el encuentro “tuvo un gran espíritu de dejar atrás los desencuentros” y así poder “mirar hacia el futuro”.

Según Scioli, la reunión se realizó en tono “ameno” y el fútbol sirvió para distender el diálogo. Explicó que el presidente argentino afirmó que la rivalidad entre ambos países “hay que dejarla para el fútbol”, momento en el que Bolsonaro brindó “las condolencias por la muerte de Maradona, diciendo que era un ídolo popular”. También “el coronavirus y las gestiones por la “vacuna de Oxford”, del laboratorio Astra-Zéneca, con el que ambos países tejieron acuerdos”, fueron parte de la agenda de los mandatarios.

Charla con Biden

Por otra parte, Fernández mantuvo también ayer una conversación telefónica con el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, ocasión en la que le pidió por la “buena voluntad” del representante del país norteamericano ante el Fondo Monetario Internacional.

Según dijo el canciller Felipe Solá en la charla se analizó el rol de EEUU en el FMI y en América latina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS