Economía

FAA criticó la decisión oficial de importar chanchos de Estados Unidos

La entidad advierte que la apertura del mercado pone en riesgo a los productores nacionales. Temor por el ingreso de enfermedad del pie azul.

Sábado 19 de Agosto de 2017

Federación Agraria Argentina (FAA) criticó duramente la decisión del gobierno nacional de abrir las importaciones de carne de cerdo desde Estados Unidos. La entidad consideró que de esta forma en lugar de ser supermercado del mundo, como propone el presidente Mauricio Macri, "pasaremos a ser el depósito" donde Estados Unidos "meta las cosas que no puede ubicar en otros lugares".

"En todo momento el gobierno nacional dice querer fomentar la producción nacional y el agregado de valor, pero atacar de esta manera a la producción porcina nacional implica desconocer el rol que ésta cumple en las economías del interior del país, el empleo directo e indirecto que genera a través de muchísimas actividades anexas", indicó FAA en un comunicado.

La entidad, además, consideró que no se puede "decir que esta medida pueda servir para mejorar los precios que pagan los consumidores por este producto porque desde el 2015 a la fecha la importación aumentó un 235% y no hubo impacto en los precios en góndola". Sin embargo, apuntó que "sí hubo una profundísima afectación para los productores chancheros".

"El ingreso de carne de cerdo de EEUU, tanto como de otros países, nos pone a los productores a competir en condiciones desfavorables, porque tanto Estados Unidos como la Unión Europea subsidian la producción, mientras que en la Argentina la presión tributaria es enorme. Nos preocupa que se afecte de esta manera a la actividad que agrega valor por excelencia con una medida que perjudicará a miles de pequeños y medianos chancheros (que representan al 90% del total de productores de cerdos), beneficiando sólo a tres o cuatro importadores y a cuatro o cinco supermercados que importan carne porcina a precio discrecional", subraya el comunicado.

La entidad también se mostró preocupada por la cuestión sanitaria ya que en Estados Unidos existe el síndrome de pie azul, del cual Argentina está libre, y advirtió que abrir la importación podría implicar un riesgo sanitario para el país.

El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, también salió con los tapones de punta contra la decisión del gobierno de habilitar la importación de carne de cerdo desde los Estados Unidos por primera vez en 25 años. El dirigente advirtió que la decisión puede "poner en riesgo la producción local".

Uccelli también se mostró en estado de alerta por la cuestión sanitaria y alertó que "Estados Unidos tiene un enfermedad muy complicada en la producción porcina, es un gran emisor de esa enfermedad", por lo cual estimó que "existen altas posibilidades" de que ingrese al país. "Si eso ocurre sería desastroso y 35 mil puestos de trabajo pueden quedar en la calle", advirtió el titular de la cámara que agrupa a los productores porcinos.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se defendió por la polémica decisión de habilitar la importación de carne porcina desde los Estados Unidos y sostuvo que constituye una medida "positiva para la relación bilateral" y dijo que "siempre es bueno competir".

El miércoles pasado, Buryaile confirmó en Rosario, ante la consulta de este diario, que se había tomado la decisión de permitir la importación de carne de cerdo de EEUU. "La decisión del presidente es ampliar el comercio bilateral con ese país; para vender hay que comprar", dijo.

"Estados Unidos hace tratados bilaterales de comercio, y con la Argentina se decidió avanzar en el ingreso de limones y carnes de nuestro país a ese mercado", señaló. De todos modos, esos productos deberían ingresar a EEUU en cumplimiento de fallos de la OMC no por una negociación comercial.

Buryaile dijo que en la Argentina hay una "revolución de la industria porcina", al considerar que los productores locales podrán competir sin problemas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario