Economía

Encarecen el dólar ahorro con una percepción de 35%

El Banco Central dispuso una serie de medidas para frenar el goteo de reservas

Martes 15 de Septiembre de 2020

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, anunció que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de hoy un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los u$s 200 mensuales.

Con los cambios, quien compre dólares en el mercado oficial deberá pagar el precio del día, más el 30% del impuesto país y la percepción del 35% a cuenta de Ganancias. Es decir que el tipo de cambio efectivo será de unos $ 130. Esto es un valor muy cercano al que se movieron ayer el “blue” ($ 131). El contado con liqui, en el mercado bursátil, cerró a $ 128.

La autoridad monetaria dispuso nuevas restricciones para el acceso del mercado de cambios, con el objetivo de detener un goteo que en septiembre ya lo obligó a vender u$s 900 millones y que multiplicó la cantidad de personas que compran divisas en Argentina, que ya llegan a casi 5 millones, contra una media histórica de entre una y dos millones. Si bien la salida de divisas está en niveles menores que la de los últimos dos años, la brecha entre la cotización oficial y las paralelas alienta a que cada vez más cantidad de personas se sumen a la demanda de billetes verdes. Los principales anuncios son los siguientes:

* La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) establecerá un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para la compra del denominado dólar ahorro. Lo recuperarán al momento de la presentación de su declaración jurada. Los monotributistas lo podrán hacer en su declaración jurada anual.

* Los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior van a ser a cuenta de adquirir dólar ahorro. Junto con la retención del 35% en concepto de impuesto a las ganancias continuará el denominado impuesto país del 30%. Según la disposición del Banco Central, los servicios que se abonan en moneda extranjera (Netflix, Playstation, Spotify) se descontarán del cupo de los u$s 200 al mes.

* De manera retroactiva al 1º de septiembre pasado, los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual de u$s 200 dólares.

* No habrá tope al consumo con tarjetas de débito y crédito, y cuando los gastos mensuales superen el cupo de los u$s 200 dólares, el monto restante absorberá el cupo de los meses subsiguientes. En la práctica, esto quiere decir, por ejemplo, que si se realiza una compra de u$s 1.000, por cinco meses esa persona no va a poder acceder al mercado de cambios.

* Para la apertura de cuentas, en el caso que estén abiertas, tienen que demostrar que hay ingresos propios para dólares. Se establecerá que no podrán acceder los beneficiarios de planes sociales, establecidos antes o después de la pandemia.

* En el caso de cuentas en dólares con múltiples titulares, sólo va a regir el límite de u$s 200 por cuenta bancaria, no por Cuit.

* Las nuevas medidas también apuntarán a eliminar la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local.

el titular de la entidad monetaria aseguró que las medidas entrarán en vigencia a partir de hoy y que buscan promover una asignación más eficiente de las divisas, evitar operaciones disruptivas de inversores no residentes sobre los mercados financieros, favorecer el desarrollo del mercado de capitales local; sentar los lineamientos para una renegociación de la deuda privada externa compatible con el normal funcionamiento del mercado de cambios, entre otras cuestiones.

En lo que respecta la prefinanciación de exportaciones, Pesce sostuvo que las medidas buscarán priorizar a las pymes exportadoras a partir de una reducción en la participación de las grandes empresas en las líneas de financiamiento.

También limitarán la capacidad de pagar deuda en dólares de las empresas. El directorio dispuso que las empresas podrán acceder en el mercado único y libre de cambios al equivalente del 40% de sus obligaciones de deuda. A aquellas empresas con vencimientos de más de u$s un millón al mes se les pide que presenten un programa de reestructuración de la deuda que venza a partir del 15 de octubre. Pedirán que se refinancien sin pagar capital.

El presidente del Central sostuvo que la mejora en las tasas de interés en pesos hizo que muchas empresas tomaran deuda en pesos para para cancelar deuda en dólares y que “eso nos está trayendo dificultades en el mercado cambiario”.

Por otro lado, el Central facilitará la venta de dólares en la Bolsa a un tipo de cambio paralelo con el objetivo de calmar a las cotizaciones financieras de la divisa.

Con respecto a los mercados de títulos y acciones liquidables en pesos y dólares, Pesce explicó que se establecerá “un mecanismo de transparencia para que esas operaciones se realicen en mercados institucionales locales”.

"Se va a prohibir que los no residentes puedan liquidar títulos con moneda extranjera en los mercados institucionalizados y vamos a establecer una limitación para aquellos que adquieran títulos argentinos en el exterior, o activos financieros, no puedan liquidarlos en pesos en el mercado local”, aseguró.

Asimsimo, dijo que la CNV impondrá “un parking de 15 días hábiles para la transferencia de títulos valores adquiridos con pesos” y, a su vez, prohibirá “que las ALyCs (Agentes de Liquidación y Compensación) puedan realizar operaciones por fuera de los mercados institucionalizados del país”.

Sin embargo, el Banco Central eliminará el período de espera (parking) para las operaciones de compra de títulos en pesos con moneda extranjera en el mercado local. “Esto va a permitir que los residentes con dólares puedan venderlos en el mercado local contra pesos sin parking”, detalló el funcionario.

Aunque el monto de dólares que salen del sistema es menor al que obligó a reinstalar el cepo en las postrimerías del gobierno de Mauricio Macri, el goteo de divisas presiona sobre las reservas escasas que recibió el Banco Central, del orden de los u$s 42 mil millones en términos brutos pero de u$s 7 mil millones de libre disponibilidad. La autoridad monetaria cuenta con la posibilidad de reforzar sus activos acivando el swap con China. Sin embargo, frente a un superávit comercial robusto, la interpretación del gobierno es que el desequilibrio en el mercado cambiario tiene motivos financieros. Por eso, busca limitar la demanda.

Los anuncios fueron en una jornada en la que bajaron los dólares paralelos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario