Economía

El nuevo plan del gobierno logró frenar ayer el dólar

La divisa cedió 1,53% luego de que Dujovne recibiera el permiso del FMI para vender divisas. El BCRA subió la tasa.

Sábado 16 de Marzo de 2019

El dólar retrocedió ayer 1,53 por ciento y cerró para la venta minorista en la city porteña a un precio promedio de 41,134 pesos. El Banco Central convalidó una nueva leve suba en la tasa de interés de las Leliq que promedió el 63,744 por ciento.

En el mercado mayorista, que operó con una importante volatilidad, la divisa estadounidense cayó 1,88 por ciento y cotizó a $ 40, impulsada por los anuncios efectuados el jueves porel Banco Central destinado a secar aún más el mercado de dinero y el aval del FMI para que el Tesoro pueda vender más de u$s 9.000 millones hasta fin de año, incluso dentro de la zona de no intervención.

Otra de las cuestiones que explicaron la baja de ayer también fue el retroceso que registró la divisa a nivel regional y la nueva suba de la tasa de interés convalida por el organismo monetario en la segunda licitación de la jornada.

En el primer tramo de la rueda, la cotización del dólar a nivel mayorista se ubicó incluso por debajo del piso de los $ 40, aunque sin llegar a perforar el límite mínimo de la zona de intervención.

El volumen operado ayer fue de u$s 696 millones en el mercado de contado y u$s 2 milones en el de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de la República Argentina dispuso medidas adicionales destinadas a profundizar el actual esquema monetario.

El anuncio se produjo luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara que la inflación de febrero fue de 3,8 por ciento, un porcentaje considerado "muy alto" por las autoridades del Central.

Las medidas contemplan la extensión del crecimiento 0 por ciento de la meta de base monetaria hasta diciembre próximo y la fijación de una nueva tasa de actualización, del 1,75 por ciento, para los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario.

En su lucha por contener el dólar, el Banco Central convalidó una leve suba de ocho puntos básicos en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), que quedaron en un promedio de 63,744 por ciento, en una jornada en la que la cotización del dólar fue en extremo volátil, con bajas en el primer tramo de la rueda y un cambio de tendencia luego del mediodía.

A lo largo de las dos licitaciones concretadas ayer, la autoridad monetaria adjudicó un monto total de $ 204.863 millones, con lo que liberó al mercado $ 1.328 millones, debido a que los vencimientos previstos para la fecha sumaban $ 206.191 millones.

En la segunda licitación, la tasa promedio fue de 63,90 por ciento, con una suba de 30 puntos básicos respecto a la primera, debido a que la tasa promedio de corte de la primera operación fue de 63,609 por ciento.

La Bolsa porteña subió 1,20 por ciento, impulsada por el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta forma, el índice S&P Merval cerró en 33.933,08 puntos, con lo que a lo largo de la semana acumuló una mejora de 2,77 por ciento, mientras que respecto al último día hábil de febrero retrocede 1,8 por ciento. El volumen negociado en el segmento bursátil también mejoró respecto a las ruedas previas.


Inflación súper

La inflación de los supermercados llegó a 3,6% en febrero para Santa Fe, según la medición que realiza mensualmente el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso). De acuerdo al relevamiento, una "familia tipo" necesitó para no caer en la indigencia necesitó $ 13.542,84". La inflación supermercado acumulada en los últimos 12 meses es de 73,87%. En el primer bimestre del 2019 es de 9,57% en la regional Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});