El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles el dato de inflación de julio que, según estimaciones privadas, se ubicaría por debajo del 4%.
Las consultoras esperan que el índice inflacionario se ubique por debajo del 4%, aunque el anticipo de la ciudad de Buenos Aires lo ubicó por encima del 5%. El gobierno espera una desaceleración
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles el dato de inflación de julio que, según estimaciones privadas, se ubicaría por debajo del 4%.
Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central entre distintas consultoras, el Índice de Precios al Consumidor se ubicaría en torno al 3,9%, que no sólo estaría por debajo del 4,6% de junio, sino también sería inferior al 4,2% de mayo, el mejor dato desde que Javier Milei asumió el gobierno.
Sin embargo, existen antecedente en sentido contrario. La Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires registró en julio una inflación del 5,1%, tres décimas más que el mes anterior.
El índice que elabora Caba pondera más el “peso” de los servicios que el Indec, y eso puede explicar una diferencia con el IPC nacional.
Más allá de estos aspectos estadísticos, el vocero presidencial Manuel Adorni destacó este martes que “la inflación es un tema que, desde lo técnico, está terminado porque hicimos todo lo que había que hacer para solucionarla”.
Sin embargo, en agosto se experimenta una aceleración, por el descongelamiento de precios de servicios y la presión de algunos rubros alimenticios. La consultora del especialista Andrés Costamagna detectó, por ejemplo, que junto con un ligero aumento de las ventas de carne vino acompañado de un alza del 5% del precio, un movimiento moderado en comparación a otros sectores pero que podría intensificarse en los próximos meses.
Anticipó que los precios de la carne podrían aumentar un 6% en las próximas semanas.
La Federación Argentina de Municipios (FAM), con sus más de 500 intendentes de todo el país, exhortó a Javier Milei a “frenar sus drásticas medidas económicas y tomar un nuevo rumbo que frene las consecuencias de sus políticas, que están dañando la estructura del Estado y atentan directamente sobre el empleo de los argentinos y argentinas, la subsistencia de los jubilados y la dignidad de la mesa de las familias argentinas, empujadas a la pobreza y la indigencia, por el abandono del gobierno nacional”.
Los jefes comunales de todo el país se reunieron el fin de semana en La Rioja, con Ricardo Quintela como anfitrión, para analizar la critica situación de los municipios ante la caída de la recaudación, el freno a la obra publica y el aumento de la pobreza.
El comunicado de la FAM advierte que “la híper recesión está generando un crecimiento de la pobreza que, desde que asumió Milei, ha trepado y llega a porcentajes tristemente históricos con el consecuente crecimiento de la indigencia”.
Los jefes comunales le exigen al presidente que “cumpla con la Constitución nacional, la división de poderes y el federalismo”.