El presidente Alberto Fernández aseguró que el gobierno trabaja “a todo vapor” para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, mientras funcionarios del Ministerio de Economía siguen negociando con el staff del organismo en Washington. El secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, anticipó que en los primeros días de la semana próxima podría haber algún anuncio. La dilación de las conversaciones mantiene en vilo a la city porteña, donde el dólar blue volvió a subir el viernes. Más optimistas, bonos y acciones cerraron al alza por las expectativas de acercamiento. Los tiempos se corrieron también para los anuncios de medidas cambiarias que iba a tomar el jefe del Palacio de Hacienda.
A distancia de Washington, donde se negocia contrarreloj, el ministro de Economía ocupó gran parte del día recorridas de campaña, como precandidato presidencial de Unidos por la Patria. Desde una fábrica en Florencia Varela, donde compartió un acto con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Massa aseguró que la deuda que tomó Mauricio Macri con el organismo es “un ancla” para la economía.
“Nos tocó una difícil, por la dimensión del ancla que representa para la Argentina la deuda con el Fondo, y la restricción que representa para elegir, en ese nivel de discusión trimestral, tu propio modelo de desarrollo”, dijo el ministro de Economía. No obstante, subrayó que en esta gestión se eligió el camino de “sostener la recuperación del empleo, con 33 meses consecutivos de crecimiento”. También dijo que en un gobierno suyo mejorarán los ingresos de los trabajadores.
Por la mañana, el presidente Alberto Fernández reveló que mantuvo un diálogo telefónico con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, y afirmó que en el gobierno están “trabajando a todo vapor” para “alcanzar un acuerdo”, en tanto en Washington continuaban las negociaciones de la delegación del Palacio de Hacienda con los técnicos del organismo multilateral de crédito.
Podría haber novedades de un nuevo acuerdo en “los primeros días de la semana próxima, o incluso antes”, según estimó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio de Mendiguren, en declaraciones radiales.
“Estamos negociando, todas las negociaciones con el Fondo son difíciles cuando uno busca preservar sus decisiones propias. Confío en que vamos a poder avanzar y encontrar los acuerdos necesarios y podamos seguir adelante”, dijo el Presidente, y destacó que Massa está “enfrentando la negociación con seriedad y un equipo sólido”.
En este sentido, Massa se mostró en todo momento al frente de las negociaciones y envió una delegación del Palacio de Hacienda este semana para acelerar el ritmo de las negociaciones.
Massa dialogó dos veces en menos de una semana con la titular del FMI, así como con el gobierno de Estados Unidos, que le brindó un respaldo en las negociaciones, según trascendidos en la cartera de Economía.
Tanto la delegación como los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) continuaban trabajando en Washington para fortalecer el programa argentino con el objetivo de llegar a un acuerdo, coincidieron en las últimas horas fuentes oficiales y del organismo multilateral.
En el gobierno trabajan con miras a llegar un acuerdo antes de fin de mes, momento que se fijó para poder pagar los desembolsos con el FMI que vencían en julio, por u$s 2.700 millones.
Las negociaciones incluían una reformulación de metas y un adelanto de los desembolsos pendientes; como también se habla de un adelanto de por los menos u$s 8.400 millones de los US$ 10.400 millones que correspondía desembolsar durante el segundo semestre de 2023.
El secretario de Industria afirmó que la batería de medidas que está estudiando el equipo económico es muy amplia, y que “estamos buscando cumplir con el Fondo, pero no a costa del crecimiento económico”.
El jueves circuló con fuerza la versión de que el Palacio de Hacienda estaría por anunciar una nueva versión del dólar agro para economías regionales, que incluiría al maíz, y una extensión del impuesto País para la compra de dólares destinados a la importación de servicios y bienes suntuarios.
Dos modelos
El precandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a la militancia a “decirles a los argentinos qué es lo que se juega en estas elecciones”, y consideró que “hay un país de la producción, el trabajo y el progreso, y otro de la especulación”. Fue al encabezar un acto en el Parque Industrial y Tecnológico de la ciudad bonaerense de Florencio Varela, donde estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el intendente local, Andrés Watson.
“Estamos seguros que hay dos países, uno es el de la producción, el trabajo y la educación de calidad, en ese creemos nosotros. El otro es el de la especulación financiera, el endeudamiento, es el que proponen los quieren una Argentina desindustrializada y que exporte materias primas”, señaló Massa en unos de los pasajes del discurso que formuló en el predio industrial del distrito de la zona sur del conurbano bonaerense.
El ministro pidió a quienes quieren “un país que sueña con la producción, trabajo y educación”, que acompañen a UxP en las próximas elecciones, y destacó que “lo que viene es mejor que lo que se va”.
“Siempre es mejor ir para adelante que volver para atrás, nosotros tenemos que seguir en la idea de sumar sectores, actores, producción, empleo, inversión. Eso nos va a permitir construir mucho más en Argentina”, indicó el postulante presidencial.