Economía

El gobierno analiza medidas para hacer accesible el consumo de carne vacuna

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, señaló que consideran implementar fideicomisos para garantizar que se desacople el precio del mercado interno con los valores de exportación

Jueves 14 de Enero de 2021

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, admitió ayer la preocupación por el aumento del precio de la carne vacuna, y anticipó que “estamos trabajando en eso, en el corto plazo vamos a tener resultados positivos”.

“Hubo una primera experiencia sobre Navidad y Año Nuevo que nos está alentando para que trabajemos férreamente, a fin de generar accesibilidad de la población para el consumo de carne bovina”, señaló Basterra

En este sentido, añadió: “el Presidente ha sido muy firme al decir que no puede faltar carne vacuna en la mesa de los argentinos”.

Basterra sostuvo que “estamos trabajando en forma permanente todos, articulando con los Ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo, porque es un problema complejo y con inteligencia tenemos que dar instrumentos de mediano y largo plazo para evitar marchas y contramarchas”.

Según el ministro, “ya hay criterios consistentes en los fideicomisos de girasol y maíz, y estamos trabajando con trigo y para la carne: queremos reglas claras que pueden sostenerse en el tiempo; sólo una salida estructural nos permitirá seguir creciendo”.

Los incrementos

Según el último reporte del Mercado Ganadero SA (Rosgan) la suba promedio registrada en el precio de la carne vacuna durante diciembre fue del 20%.

“Según el relevamiento de precios minoristas realizado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) , los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en diciembre subas del 19,9%, marcando un alza interanual del 74,8% en relación a diciembre de 2019”.

En relación al resto de las carnes que conforman mayormente la dieta de los argentinos, “el pollo fresco también mostró alzas significativas en el último mes del año del 19,1% mientras que, en pechito de cerdo los ajustes fueron más moderados, 4,4% por sobre el mes anterior”, agregó el reporte de Rosgan.

Con respecto a los valores de diciembre de 2019, el pollo incrementó su precio un 57,9% y el cerdo un 59,3%, unos 15 puntos menos en relación a los cortes de carne vacuna.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS