El final del marketing que conocemos

De competir con empresas de la misma ciudad a hacerlo con organizaciones que están en la otra punta del planeta.

Entorno, mercado y competidores cambian hoy a velocidades, hasta ahora, desconocidas. Muchas empresas apenas pueden mantener el ritmo que impulsan ahora millones de consumidores que están más conectados e informados que nunca y que, no nos engañemos, son los que tienen el poder real.

Necesitamos responder de manera acertada a los movimientos que se están produciendo en la sociedad desde un punto de vista de marketing.

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebra la euforia en la Bolsa. Dijo que no habrá otro salto cambiario.

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra

La planta de Acíndar, en Villa Constitución, está paralizada desde hace una semana. Tuvo una caída de sus ventas en torno al 40% en los últimos meses. 

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Según los resultados de una encuesta realizada en 2019 por Daemon Quest, consultora de marketing española, de entre 700 directivos iberoamericanos de marketing y comunicación, más del 80% tiene claro que los clientes buscan información de sus productos vía internet antes de tomar una decisión de compra, pero, curiosamente, más de la mitad de los encuestados afirma que su empresa no tiene implantado un plan estratégico on line, un plan de marketing digital.

Cuando se consulta a los directivos de marketing si sus clientes buscan información acerca de sus productos vía internet, responden mayoritariamente de un modo afirmativo, pero desconocen si estos son muchos o pocos.

¿Tiene sentido desarrollar un plan de marketing digital? En este momento, se están creando muchas empresas nuevas a nivel mundial. En algunas ocasiones, formadas por un empleado y en otras, por más de uno. No importa el sector en el que operen, el producto que ofrezcan ni el país en el que residan, todas tienen posibilidad de éxito. ¿Por qué? Porque el nuevo entorno de mercado permite competir y encontrar el hueco adecuado, pero eso solo es posible si se entiende que las reglas del juego están cambiando continuamente y que la tecnología y la red permiten a cualquier empresa pequeña jugar en la misma liga que las compañías más grandes. Eso es la revolución horizontal que las nuevas tecnologías nos proponen.

Estas nuevas empresas deben conocer y aceptar que, en algunos aspectos, el mundo se ha vuelto plano de un modo tan rápido que algunas de las compañías actuales, que desean adaptarse a la nueva situación, encuentran dificultades para hacerlo. La competencia a la que hoy tienen que hacer frente es de una clase y un nivel desconocidos hasta la fecha. En sólo cuestión de unos años, hemos pasado de competir con empresas de la misma ciudad a competir con organizaciones que están en la otra punta del planeta, todo gracias a la globalización y a las nuevas tecnologías.

Algunas marcas que ahora tienen un predominio global en la red, apenas existían hace unos años y, en estos momentos, es frecuente encontrar noticias sobre Twitter, Facebook, Instagram, Globo o Rappi en los diferentes medios de comunicación.

El mundo está cambiando y nos encontramos en entornos de gran competitividad, donde los mercados apenas crecen y los consumidores son cada vez menos rentables. Los procesos han pasado a ser digitales, virtuales, móviles.

Las empresas luchan en océanos rojos de competencia y los clientes disponen de una inmensidad de opciones para elegir. Manda la capacidad de seleccionar y las preferencias son cada vez más personales. Vivimos en un mundo donde Starbucks es capaz de desarrollar 19.000 variantes de café, ha convertido a sus clientes en diseñadores de mezclas de café. Saben que el consumidor es el rey más que nunca.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, este mundo en el que vivimos se ha convertido en un completo karaoke con ciudades e, incluso hogares muy parecidos entre sí, gracias a organizaciones globales como Ikea. Las empresas se copian unas a otras, los productos son prácticamente iguales y apenas existe la diferenciación. Cuando Apple presenta las actualizaciones de su iPhone, otras compañías, como Samsung o LG, ya están lanzando (o, incluso lo hacen antes) alternativas de similares características a las del teléfono de la compañía que dirigía Steve Jobs, todo en un corto período.

Las diferencias de los productos residen en sus marcas y la personalización está llegando a límites insospechados hasta la fecha.

Lo digital se “quiere” imponer a lo tradicional: artistas desconocidos triunfan con sus discos en internet y estrellas consagradas necesitan adaptarse a la nueva realidad.

Los usuarios pasamos cada vez más tiempo frente a la computadora que frente a la televisión. Somos multitarea y multipantalla. Los consumidores del siglo XXI, por tanto, están mucho más informados. Internet ha dado voz y voto a millones de personas que manifiestan un poder de influencia sin límite gracias a los blogs y se comunican con mensajes de 280 caracteres.

Vivimos en la época del consumidor autodirigido por internet y todas las demás herramientas del mundo plano han dado lugar a una vía a través de la cual cada consumidor puede personalizar exactamente el producto, el servicio y el precio que desea. Las empresas pueden, en realidad ya lo hacen, transmitir a los clientes la sensación de que cada producto y servicio estaba diseñado exactamente a la medida de sus necesidades y deseos particulares, aunque en el fondo esto no sea realmente así. “Customización”, otro de los sueños cumplidos de Philip Kotler.

¿Cómo luchar ante esta nueva realidad? A través de la innovación y la diferenciación. Innovar en los modelos de negocios y apostar por el cliente será una ventaja competitiva, sostenible y difícil de imitar por la competencia. Los productos pueden ser copiados, pero serán los modelos de negocio junto con sus personas los que marquen la diferencia en el mercado.

La búsqueda de nuevas fórmulas de diferenciación será fundamental. Y las personas tienen, tenemos, un papel fundamental en esta realidad. Este es el final del marketing que conocemos.

En los últimos años, se ha producido una evolución en el mundo del marketing: se pasó de la era del producto a la era de la marca, hasta llegar a la era del “prosumidor”, en la que ahora nos encontramos. En estos momentos, además de los medios tradicionales, son muchos los agentes capaces de generar referencias sobre un producto, una empresa o una marca.

Pero el marketing no sólo está en evolución, está en plena mutación y vive una absoluta transformación con fenómenos como el marketing relacional, emocional, viral, 360, pero sobre todo, digital, on line e interactivo. Aunque sigue prevaleciendo el marketing.

Sergio Zyman nos explica en su libro The End of Marketing as We Know It, el nuevo marketing no es más que una propuesta comercial. Tiene que ver con proponer ideas y realizar acciones de un modo sistemático y cuidadoso, para lograr vender más, a más gente, más a menudo y a precios más rentables. Si, con nuestras acciones de marketing, no logramos llevar a los consumidores a la caja registradora con los billetes en la mano para comprar nuestro producto, más vale no implementarlas.

Entonces el marketing es demasiado importante para dejarlo solo en manos del área de Marketing, una vez más. Por eso, amo el marketing, porque es el principio de todo. Es el corazón de una empresa. Porque, a partir de la definición de un plan de marketing estratégico, vamos a entender qué vender, a quién venderle y cómo venderlo. Porque junto con el área Comercial, espalda con espalda, son las únicas áreas que generan ingresos reales, que al final del día llevan dinero real a la empresa, llevan clientes reales con billetes reales en la mano dispuestos a comprar nuestro producto. ¡Esa es la cuestión!

Ver comentarios

Las más leídas

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Lo último

Villarruel, en contra del Ejército en Rosario: Su función no es combatir a civiles

Villarruel, en contra del Ejército en Rosario: "Su función no es combatir a civiles"

El tiempo en Rosario: el viernes arranca con frío y se espera una tarde templada

El tiempo en Rosario: el viernes arranca con frío y se espera una tarde templada

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Villarruel, en contra del Ejército en Rosario: "Su función no es combatir a civiles"

"Los militares solo pueden combatir dentro de nuestro país ante una una declaración de sitio o ante un enemigo estatal del exterior", aseveró.
Villarruel, en contra del Ejército en Rosario: Su función no es combatir a civiles
Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe
Ovación

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Santa Fe, entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Santa Fe, entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Ovación
Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe
Ovación

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

La selección abre el año sin Messi, pero con Di María de capitán

La selección abre el año sin Messi, pero con Di María de capitán

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Policiales
Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el viernes arranca con frío y se espera una tarde templada
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el viernes arranca con frío y se espera una tarde templada

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Santa Fe, entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Santa Fe, entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario
La ciudad

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad
Zoom

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR
La Ciudad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad
Política

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
La region

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública
La Ciudad

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale
Tecnología

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe
La Ciudad

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo
La ciudad

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo