Economía

El censo económico busca actualizar el entramado productivo

Gabriel Frontons, director del Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec), brindó algunas apreciaciones sobre este gran operativo estadístico

Domingo 06 de Diciembre de 2020

Comenzó el Censo Nacional Económico (CNE) y Gabriel Frontons, director del Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec), brindó algunas apreciaciones sobre este gran operativo estadístico y destacó el gran aporte que significa contar con información económica actualizada, a partir de los resultados que brinde el relevamiento.

“El CNE tiene gran relevancia porque permitirá disponer de información valiosa y necesaria para cuantificar, analizar y evaluar la actual estructura de la economía argentina y de sus provincias. Permite conocer cuántas empresas registradas tenemos en Argentina, cuántas en Santa Fe, cuántos monotributistas, autónomos, entidades, cuál es su actividad principal, fecha de inicio de la misma, la población que ocupan y otros aspectos que permitirán realizar una buena caracterización de los agentes económicos”, detalló sobre el relevamiento -que junto con el censo de población es uno de los pilares fundamentales de la infraestructura estadística del país- y en esta oportunidad se realizará completamente de manera digital.

Además, Frontons precisó que el censo otorga “importantes herramientas para realizar estudios y proyectos de investigación tanto en el sector público como privado, por ejemplo comparativos, analíticos, generales, sectoriales y regionales necesarios para conocer el impacto de diferentes fenómenos, transformaciones, crisis y políticas económicas”.

“Los resultados del censo serán utilizados como insumos, sentando las nuevas bases del sistema de estadística económicas de Argentina. Sus resultados permitirán actualizar las muestras que se utilizan en la construcción de diferentes indicadores económicos, permitirá realizar cambio del año base que se utiliza actualmente en las cuentas nacionales por ejemplo a la hora de calcular el producto interno bruto”, reseñó el titular del Ipec.

Frontons dijo que también está previsto realizar un registro de las unidades económicas que existen el país. “Este va a ser un nuevo aporte del CNE y una herramienta nueva que permitirá conocer con mayor actualidad el universo de agentes económicos en Argentina superando algunas limitaciones de los censos anteriores”, señaló.

Cuestionario

El Censo Nacional Económico se realiza en forma virtual, por lo que las personas físicas y jurídicas con actividad económica registradas deben completar un cuestionario a través de la aplicación on line establecida por Indec, en el sitio web https://censoeconomico.indec.gob.ar/.

Las personas jurídicas están habilitadas para completar el censo entre el 30 de noviembre y el 31 de enero de 2021, de acuerdo con el último número de su Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT). Con el mismo criterio, se convocará a las personas humanas entre febrero y junio de 2021.

Los datos aportados por quienes participen del operativo son estrictamente confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, conforme a lo dispuesto por la ley 17.622 y el decreto 3.110/70. Como todos los operativos que lleva adelante el Instituto, la información se recopila únicamente con finalidad estadística y se resguarda en servidores que son propiedad del Indec. Los resultados obtenidos se difundirán en compilaciones de conjunto para asegurar la confidencialidad de las fuentes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS