Economía

El Banco Central convalidó la baja de la tasa de Leliq en 52 por ciento

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una baja de 300 puntos básicos respecto del cierre de ayer.

Sábado 11 de Enero de 2020

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una baja de 300 puntos básicos respecto del cierre de ayer al finalizar a 52 por ciento promedio, el nuevo piso fijado el jueves por la noche por el directorio de la entidad monetaria.

Se trata de la tercera baja de tasas que lleva adelante la gestión de Miguel Angel Pesce. El jueves, en una entrevista, el titular del Central se comprometió a mantenerla tendencia a la baja en la tasa de referencia de la economía para ayudar a la reactivación propuesta por el gobierno de Alberto Fernández. El funcionario resaltó que "las altas tasas no tuvieron el efecto de desacelerarla inación y estaban creando un fuerte efecto recesivo".

El total adjudicado fue de $129.671 millones sobre vencimientos por $128.403 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 1.267 millones.

Esta es la tercera baja. La primera baja fue el 19 de diciembre cuando pasó de 63 por ciento a 58 por ciento y la segunda el 26 de diciembre pasó de 58 por ciento a 55 por ciento.

En tanto, el dólar para la venta al público cerró a $62,96 promedio en la city porteña, con una baja marginal de dos centavos respecto de la jornada anterior, como resultado de las compras del Banco Central, según apuntaron operadores de mercado. El dólar con el recargo de 30 por ciento culminó a $81,90.

El analista financiero, Christian Buteler, indicó que el BCRA "habría comprado u$s 60 millones".

"Con un dólar en $60, recesión y un cepo brutal, el único que puede comprar es el BCRA. Pero (esta medida) no es gratis, para eso debe emitir pesos que presionarán sobre precios y dólar libre", detalló.

Por su parte, el S&P Merval subió 1,68 por ciento, impulsado por el incremento en la cotización del tipo de cambio implícito, en tanto en el balance semanal ganó 5,53 por ciento. En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron con subas de entre 25 centavos y 1 dólar en promedio, siendo el saldo semanal también positivo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario