La Asociación Empresaria de Rosario (AER) cumplió 90 años. La entidad que agrupa a los pequeños empresarios y comerciantes de la ciudad celebró un año más el camino recorrido en la ciudad.

La Asociación Empresaria de Rosario (AER) cumplió 90 años junto a los pequeños empresarios y comerciantes de la ciudad
La Asociación Empresaria representa a 85 cámaras sectoriales.
La Asociación Empresaria de Rosario (AER) cumplió 90 años. La entidad que agrupa a los pequeños empresarios y comerciantes de la ciudad celebró un año más el camino recorrido en la ciudad.
“En 90 años pasamos todo tipo de cuestiones, positivas y negativas, muchas no hemos podido corregir o somos reincidentes. Sí sabemos que una institución fortalecida y una región fortalecida como es Rosario y la provincia de Santa Fe y con mucha actividad es muy importante”, apuntó Ricardo Diab, presidente de AER, en la previa a la cena aniversario que se realizó este viernes en los salones de Puerto Norte.
El dirigente aprovechó el marco del aniversario para agradecer “a todos y a cada uno de los que puso su granito de arena para que esta institución cumpla 90 años, a todos los que hicieron posible defender la institucionalidad”. En suma, “valorizar lo que significa la institución y lo que aporta la institución”.
Actualmente la Asociación Empresaria de Rosario está integrada por 85 cámaras que representan a un universo pyme de diversas actividades del comercio, la industria y los servicios, pero su origen se remonta a la fundación de Asociación de Comerciantes Minoristas de Rosario el 16 de febrero de 1935 en el Club Español cuando un grupo de empresarios minoristas se unió para superar las secuelas de la crisis del 30.
Desde entonces y hasta hoy en AER remarcan que su historia, su presente y su futuro siempre gira en torno a la defensa y el trabajo por el desarrollo de las pymes de Rosario y la región.
De la cena aniversario participaron representantes de todos los sectores que conforman la entidad: sus autoridades, referentes de la Unión Industrial Región Rosario, de la Federación de Centros Comerciales Abiertos de Rosario y la Región, de la Federación Santafesina de Centros Comerciales Abiertos y de las cámaras asociadas, entre otros.
Leer más: Santa Fe aprobó una nueva ley de parques productivos
Además, participó una delegación de autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), funcionarios provinciales y municipales, integrantes de los distintos poderes del Estado y de diferentes entidades de Rosario y medios de comunicación.
En el marco de su 90º aniversario desde AER destacaron la importancia del trabajo público-privado para fomentar el desarrollo de los comercios. En ese sentido, apuntar la importancia del programa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto.
La entidad trabaja intensamente en la conformación de los centros comerciales en la ciudad, fomentando la integración y alianza entre comerciantes, valorando el espacio público y la vinculación con su entorno, el comercio de cercanía y la dinámica y desarrollo social de cada barrio y zona. “Así, se ha logrado que Rosario sea la ciudad con mayor cantidad de centros comerciales abiertos del país”, apuntaron desde AER.
La entidad nació un 16 de febrero de 1935. Un visionario grupo de comerciantes minoristas aprobaba en la sede del Club Español sus estatutos sociales y algo más de un mes después elegía su primera comisión directiva. No eran tiempos fáciles, el país trataba de superar las secuelas de la crisis del 30.
En Rosario surgió la necesidad de la agremiación de los comerciantes y ese fue el germen para la fundación de la Asociación Comercio Minorista, que posteriormente adoptaría el nombre de Asociación Empresaria de Rosario.
La Asociación Empresaria de Rosario palpitó al compás de las transformaciones de la ciudad, la región y el país junto a los empresarios agremiados que buscaban defender sus intereses sectoriales.



Por Mariano D'Arrigo

