Economia

Cruces entre el gobierno y la oposición por la obra pública provincial

La reactivación en este sector desató una polémica entre los legisladores del Frente Progresista, que cuestionan a Perotti por inaugurar obras hechas durante la gestión anterior. Réplicas de la ministra de Infraestructura, Silvina Frana

Miércoles 14 de Abril de 2021

En la medida en que comenzó este año a reactivarse la obra pública en la provincia, se activó la polémica sobre su ejecución y distribución.

En el capítulo más reciente, el presidente del bloque socialista en Diputados, Joaquín Blanco, acusó al gobernador Omar Perotti de “inaugurar obras hechas por el Frente Progresista” y disparó: “En cuatro años de gestión, hicimos 1.500 obras y este gobierno apenas licitó 50 en un año y medio”.

Luego de un 2020 en el que la ejecución del presupuesto para gastos de capital bajó en términos reales, el ritmo de licitaciones y trabajos de infraestructura se activó en los primeros meses del año.

Pero esta reactivación fue acompañada de polémica. Días atrás, la concejala rosarina del Frente Progresista, Verónica Irizar, denunció que los recursos provinciales para obras en el departamento se redujo 41% interanual y en la ciudad 60%.

El gobernador, Omar Perotti, durante un acto en el que se abrieron los sobres para obras hídricas en la ciudad de Pérez, rechazó las críticas y retrucó: “Cada una de las licitaciones que abrimos cuenta con los recursos para hacerla, no tenemos los bolsillos grandes como los payasos, pero en otras épocas hubo bolsillos de payasos y no se pudo hacer una obra de estas características”.

Obras en marcha

La ministra de Infraestructura, Silvina Frana, agregó: “En estos últimos días escuchamos voces que quieren confundir sin decir la verdad, pero la realidad es que hoy en el departamento Rosario hay 71 obras en marcha; las vamos a terminar y las va a pagar este gobierno a partir del reordenamiento de las cuentas públicas”.

El diputado Blanco contraatacó ayer. Pidió al gobierno “seriedad y prudencia a la hora de hablar de la gestión anterior” en materia de obra pública. Y lo acusó de difundir “datos falsos y chicanas”.

“Debería ver que en un año y medio apenas licitó 50 obras en toda la provincia, mientras que nosotros hicimos 1.500 obras, muchas de las cuales inaugura él en estos días”, señaló.

“Rutas nuevas, cinco grandes hospitales inaugurados más otros en desarrollo, canalización y obras hídricas, inversión permanente en infraestructura educativa y obras emblemáticas en todo el territorio santafesino dan cuenta que, muy lejos de lo que insinúa el gobernador, nuestro gobierno hizo lo que dijo”, sostuvo.

Y criticó “la constante discriminación” en la asignación de obra pública. “Perotti incrementa exponencialmente los recursos para Rafaela, y perjudica seriamente a ciudades como Rosario, donde cada ciudadano recibe 12 veces menos con respecto a un rafaelino”, dijo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario