La economía del conocimiento pisa fuerte en Santa Fe, y en toda la región Litoral. Argencon –la entidad que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la economía del conocimiento del país- realizó una gira por la región promoviendo la Ruta Federal del Conocimiento y visitó diversas instituciones de Rosario y también estuvo en Tecnolagos en General Lagos, San Justo y Venado Tuerto.
La gira que Argencon realizó por Santa Fe, que también tuvo como epicentro la ciudad de Paraná, es parte de una una iniciativa que tiene como objetivo potenciar ideas y abrir caminos hacia la innovación, conectando regiones, amplificando oportunidades y acercando saberes para exportar talento y desarrollar el futuro de la economía del conocimiento en Argentina. “El ecosistema del conocimiento santafesino impulsado por empresas, startups, sistema educativo y gobierno cuenta con un gran potencial para convertirse en un HUB de exportación de servicios y talento al mundo”, advirtieron desde la entidad.
Luis Galeazzi, director Ejecutivo de Argencon, explicó que tiene mucho interés en el desarrollo en todo el país de las economías del conocimiento ya que “son las economías que están generando el mayor valor en este siglo”.
“Estamos hablando de la tecnología informática, la biotecnología, las ingenierías, diseño, los servicios audiovisuales, todas aquellas actividades que se basan en el talento humano. Vemos que en el país hay un florecimiento de todas estas actividades, pero no solo en las grandes ciudades, en las grandes capitales, si no en el interior y como dice un amigo mío en el interior del interior, es decir en las ciudades que no son cabeza de provincias sino ciudades como General Lagos, San Justo, Venado Tuerto”, detalló y resaltó lo que ocurre en General Lagos con Tecnolagos: “Fue una gira muy muy interesante”.
Santa fe cuenta con características preferenciales y destacadas del país. “El polo biotecnológico de Rosario es de primera. Estuvimos visitando el Instituto de Biotecnología Rosario que deprende de la Universidad Nacional de Rosario y del Conicet y la verdad que dio gusto ver el trabajo que están haciendo. Pero hay otros desarrollos, como por ejemplo lo que conocimos en General Lagos, en Tecnolagos. Es un Centro de Tecnología que se desarrolla para estudiantes del secundario, una escuela modelo de secundario, que depende también de la Universidad Nacional de Rosario y diría que es modelo nacional entre lo que uno puede pretender de cómo se forman a los jóvenes en esta nueva tecnología en el siglo 21”, explicó.
Galeazzi también contó que en San Justo estuvieron en una escuelita pre infantil con chicos de 3 años haciendo robótica, iniciación en la robótica.” Jugaban como como si pudieran jugar con muñecos, pero con robots. Todo esto va creando cultura en esos chicos. La verdad un viaje muy muy interesante”, resaltó.
El ritmo de la actividad en el sector tecnológico
Durante el primer semestre del año, el desempeño de la economía del conocimiento nuevamente mostró resultados positivos, con un crecimiento de exportaciones de 2,9% anual, y de empleo de 3,6%. Estos valores están levemente por debajo del crecimiento de las exportaciones globales de servicios basados en conocimiento, que a diciembre de 2022 fue de 5%, se indicó en Argenconomics, el informe sobre indicadores de la economía del conocimiento realizado por Argencon.
El crecimiento del sector fue atípico en el marco general negativo del resto de la economía. De tal forma, la economía del conocimiento alcanzó récords históricos en su participación en la economía nacional: 9,7% del total de exportaciones y 7,3% en el empleo registrado.
La economía del conocimiento demanda recursos humanos calificados, y en el último tiempo son escasos en Argentina. Ahí radica la importancia de la educación en las edades más tempranas y la promoción de esta área de estudio.
argencon.jpg
Argencon realizó una gira por la región promoviendo la Ruta Federal del Conocimiento y visitó diversas instituciones de Rosario y también estuvo en Tecnolagos en General Lagos, San Justo y Venado Tuerto.
“Tenemos una situación del sistema educativo complicada. En general está pasando por un momento crítico y sobre todo teniendo el efecto de la pobreza en los niveles inferiores, de las edades menores. Tenemos muchos jóvenes en situación de pobreza y eso obviamente afecta a la educación. Pero paralelamente está habiendo distintas experiencias sobre cómo mejorar la práctica docente. Por ejemplo, la experiencia para esta escuela secundaria en Tecnolagos. Se intentan nuevos formatos de educación que permitan adaptarse al desarrollo de estas tecnologías que requieren mucha creatividad, mucha capacidad de autoaprendizaje, mucho trabajo en equipo. Es decir, requiere cualidades que algunas veces el colegio tradicional no te da. Estamos en un momento yo diría muy desafiante para la educación. con un problema serio de fondo, pero también con intentos de cambiar el rumbo”, detalló el director ejecutivo de Argencon.
El impacto en el PBI nacional
Sobre el papel del Estado como motor de la industria del conocimiento, dinamizador del ecosistema, Galeazzi consideró “el Estado tiene mucho por hacer en todo lo que es formación de talento, los estados provinciales tienen la autoridad para formar el sistema de escuelas y sostener la actividad científica tecnológica, una tarea que es indispensable para un país”. Pero aclaró que “la tarea científica de tecnología también debería recibir inversión privada” y apuntó que el país debería “ser inteligentes en abrir canales de inversión privada”.
“En Argentina no funciona muy bien. Hay un tema que no está bien resuelto y sería bueno que Argentina encuentre un modelo a futuro. Un modelo de cómo la inversión pública sostiene el sistema en la base, pero la inversión privada le da posibilidades de crecimiento y desarrollo y sobre todo de vinculación al mundo productivo. Esto no está bien resuelto en Argentina y es una tarea por delante”, subrayó.
El director ejecutivo de Argencon resaltó que son interesantes los modelos que llevan adelante el Cites en Súnchales o el SF500 vinculando el mundo de la ciencia y la tecnología con los negocios. “Ese es un modelo que funciona en todo el mundo a una escala mayor que en Argentina. Son instituciones que tienen conocimiento del sistema científico por un lado y que tienen por otro lado la capacidad de generar fondos de financiamiento para esos proyectos. Cuando se juntan las dos se encuentra el camino, aparecen estas oportunidades. Argentina es un país muy hostil para las inversiones de largo plazo, por eso es que estamos atrasados en esto. El capital privado no mira el largo plazo, es lógico, Argentina no nunca ha dado una estabilidad suficiente como para esto. Pero en la medida que la macroeconomía se ordene va a haber intereses de más largo plazo y la ciencia es uno de los sectores que más atracción puede generar por su posibilidad de que de crear valor y crear una nueva economía. Toda la economía del siglo XXI está basado en el desarrollo científico y ahora particularmente la aplicación de inteligencia artificial en todos los sectores productivos. Ttodo lo que sea el fomento de estas actividades va a redundar en creación de valor y desarrollo tanto económico como desarrollo social también”, puntualizó.
>> Leer más: El gobierno provincial impulsa una nueva ley de parques productivos para Santa Fe
Sobre el rol de inteligencia artificial en estos nuevos tiempo indicó que se trata de una tecnología que de alguna forma coordina un conjunto de renovaciones, de disrupciones tecnológicas como el machine learning, en Internet de las Cosas, la realidad virtual, la interpretación del lenguaje, la interpretación de las imágenes. “Hay un conjunto de tecnologías que de alguna forma están actuando con la inteligencia artificial. Para poner una analogía es como la energía eléctrica en el siglo XX”, resaltó.
Para Galeazzi el siglo XX no puede entenderse sin la explosión de la energía eléctrica en los primeros años del siglo. “La inteligencia artificial es más o menos lo mismo para el siglo 21 es decir, no se puede pensar el siglo 21 sin la potencia que le da la inteligencia artificial al desarrollo de todas las actividades. Se junta la inteligencia humana tradicional con el aporte de la potencia de cálculo, la potencia de memoria, de algoritmos que tienen la inteligencia artificial. Eso nos pone en un escalón de proyección mucho más poderoso. Es un gran motor de crecimiento. Argentina tiene tecnologías y tiene centros y polos capaces de desarrollar en esto y al mismo tiempo en una visión creo que muy positiva, el presidente ha llamado a posicionar Argentina como un hub mundial con atracción de inversiones”, explicó sobre un sector que el año pasado movió por el concepto de exportación unos 8.000 millones de dólares, la tercer actividad en el ránking nacional de exportaciones: “Argentina puede exportar todavía mucho más porque el mundo demanda mucho de estos servicios”.
Galeazzi entiende que una condición para el desarrollo futuro tiene que ver con “la normalización de la macroeconomía, la eliminación del cepo la regulación del mercado de cambio”.
“Se ha avanzado mucho en estos meses. El país era un país realmente muy complicado el año pasado con una economía desaforada, desatada, con indicadores tanto de inflación como de la brecha cambiaria que llegó a estar en 150 por ciento. Era imposible operar. Todo eso se ha venido mejorando y creo que hay una expectativa de que en algún tiempo más, no sabemos cuánto, termine de normalizarse con la salida del cepo”, resaltó.