Los trabajadores de la fábrica de cosechadoras Vasalli comenzaron a retener tareas como parte de un plan de acción en rechazo al atraso salarial que mantiene la empresa. El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Firmat, señaló que “la situación es desesperante” ya que se suma a la falta de pago de aportes patronales.
“Los trabajadores ya no llegamos a fin de mes cobrando el 100% de sueldo, con ese atraso la situación es much peor”, dijo, quien además señaló que, por la retención y no pago de paortes, la prestación de salud está muy deteriorada.
Frente a esta situación, los trabajadores decidieron en asamblea comenzar con la retención de tareas “ante los graves incumplientos de la patronal”.
Paralelamente, el sindicato realizó una presentación ante la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de Santa Fe. El apoderado del gremio, Pablo Cerra, explicó que “siguiendo las instrucciones de la asamblea se denunció la situación, advirtiendo la medida de los trabajadores y solicitando la urgente intervención de la cartera laboral”.
La cartera laboral convocó a una audiencia para el próximo lunes 19 de mayo a las 12 hs. “Esperemos la empresa revea su conducta, por qué la situación es desesperante y puede afectar a toda la ciudad de Firmat”, apuntó Cerra.
Neumáticos
La disputa entre capital y trabajo se intensificó en el inicio de este año, por la crisis en el mercado laboral y el rebrote inflacionario. En la rama del neumático, las empresas presentaron una nueva oferta salarial que fue rechazada por el gremio. El viernes hubo un paro de 24 horas en las fábricas del sector.
La oferta que presentaron las tres empresas del neumático (Fate, Bridgestone y Pirelli) en la última audiencia consiste en un 3,3% para el período enero-febrero pendiente del acuerdo anterior y un 6,7% para el trimestre marzo-abril-mayo, que corresponde a la nueva paritaria.
El gremio argumenta que la oferta de las empresas consiste en un 3,3% para los meses pendientes de enero y febrero, recién pago a partir de marzo; no mencionan nada sobre el bono y proponen un 6,7%, recién pago a partir de junio, para el primer trimestre de la nueva paritaria, cifra que no cubre siquiera los dos primeros meses -marzo y abril- poniendo por escrito su intención de ejercer una rebaja salarial”.
Presión oficial
Las perspectivas de llegar a un entendimiento parecen bastante lejanas, sobre todo porque se agregó un elemento de alto voltaje político: la postura del gobierno nacional, que pretende imponer un tope de 1% mensual en todos los acuerdos salariales.
Esta intención sostenida desde lo más alto del poder político se reflejó en la negativa de la cartera laboral de homologar el acuerdo salarial firmado recientemente por el Sindicato de Comercio, que lidera Armando Cavalieri, con las cámaras empresarias. El gremio señaló que, por una cláusula instroducida en el mismo acuerdo, el aumento que, con sumas fijas, llega al 9,6%, debe pagarse igual.
La intención del ministro de Economía, Luis Caputo, es desactivar los aumentos mayores al 1% mensual por temor a que se trasladen rápidamente a precios y se ponga en marcha una espiralización de las expectativas inflacionarias.
Plenario de aceiteros
En este marco de conflictividad, un evento clave del mundo sindical tendrá lugar esta semana. Se trata del 14º plenario de delegadas y delegados de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA). El encuentro, además de reafirmar la lucha por el salario mínimo, vital y móvil, tiene el objetivo de pensar “un programa para la clase obrera que retome el espíritu de las históricas propuestas de país que pusieron en el centro a las y los trabajadores”, señalaron los organizadores.
“Este encuentro se realiza en medio de un ataque contra la negociación colectiva y la libertad para negociar salarios, un derecho conquistado por la lucha del movimiento obrero argentino a lo largo de su historia, el mismo gobierno que liberó los precios de todas las mercancías, pretende ponerle techo al de la fuerza de trabajo”, dijo el secretario general de la federación , al anticipar el contenido de los debates que se desarrollarán el martes 13 y miércoles 14 de mayo en Buenos Aires.
El miércoles, a las 11:30 horas, un panel reunirá a los secretarios generales de la Focra (ceramistas), Domingo Moreyra, de ATE (Rodolfo Aguiar), de La Bancaria, Sergi Palazzo, de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, y de la FTCIODyARA, Daniel Yofra. El tema: “Situación de los trabajadores frente al ataque neoliberal”.
Por otra parte, e gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) se movilizarán en defensa de la marina mercante. Este martes, a las 10,30 hs, se iniciará una marcha desde la Bolsa de Comercio de Rosario hasta el Concejo Deliberante, donde se presentará un petitorio. También se montará una carpa informativa y se entregaran materiales de difusión. A las 12.30 horas esta establecida una conferencia de prensa en el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba.
“Estas acciones tienen como propósito principal poner en agenda pública la relevancia de nuestra marina mercante y alertar sobre los peligros que conlleva la desregulación del cabotaje nacional promovida por el gobierno de Javier Milei”, indicó el comunicado de los gremios del transporte.