En medio de un ambiente hostil que baja del gobierno nacional, los sindicatos aceleraron la negociación paritaria para amortiguar a la masacre salarial que significó la inflación de más del 25% en diciembre. La disputa por el ingreso es intensa y con plazos cada vez más cortos, debido a la incertidumbre macroeconómica.
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) acordó con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (Faec), un nuevo aumento salarial con la peculiaridad de que será sólo por enero 2024.
El entendimiento rubricado por Gerardo Martínez establece un incremento salarial remunerativo del 20% sobre las escalas de diciembre 2023. Es a cuenta de lo que se va a establecer en la paritaria abierta. El ajuste es por este mes y es el “piso mínimo transitorio inicial y a cuenta de manera que la cuantía definitiva del aumento correspondiente al mes de enero 2024 quedará sujeto a lo que finalmente pudiera determinarse de conformidad con la modalidad establecida”.
La Uocra se convirtió así en el primer gran gremio en ir a un esquema paritario mensual, una modalidad que no se utilizaba en el mercado de trabajo desde la hiper.
Por otra parte, el sindicato de mecánicos (Smata) acordó un nuevo incremento bimestral de haberes para los trabajadores de la actividad que cumplen funciones en las terminales automotrices, del 38,85%, a partir del 1º de enero. El gremio achicó un mes la histórica periodicidad trimestral con la que pactaba los ajustes. El próximo incremento por inflación se dará con la suma de los meses del IPC de enero más febrero.
Dentro del sector público, el gobierno de la provincia de Buenos Aires otorgó un incremento salarial para los estatales de 25% respecto de los haberes percibidos en diciembre pasado, de los cuales 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023. El aumento se dará por un decreto, con el propósito de poder liquidar los sueldos con las subas y que los trabajadores no pierdan contra la inflación.
Los trabajadores de la vigilancia privada del departamento San Lorenzo, nucleados en Sutravip, rubricaron un nuevo acuerdo que eleva el salario inicial a mas de $ 580 mil desde el mes de diciembre. En enero de 2024 será de $ 755 mil y el acuerdo se cierra con un nuevo aumento en abril próximo llevando el salario a $ 818 mil.
El Sindicato del Seguro anunció a sus afiliados que inició el proceso de diálogo en el marco de la negociación paritaria, con los representantes empresariales de los tres convenios colectivos que abarca el gremio. Las entidades empresariales son: Cámara de Seguros Generales, Vida y Retiro y Capitalización y Ahorro.
El gremio que conduce Jorge Sola resaltó que hace años, producto de la alta inflación, se implementó el concepto de “paritaria permanente”, como herramienta para la negociación colectiva y para acordar “actualizaciones salariales en línea con la expectativa inflacionaria esperada”, recordó la entidad a través de un comunicado de prensa.
La entidad gremial reclama la reapertura paritaria desde diciembre, cuando la crisis económica se aceleró debido a la devaluación impuesta por el gobierno de Javier Milei. También exhortó a las empresas “en base a denuncias de caída de empleos en la actividad”, a mantener todos los puestos laborales actuales y asegurar la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras.
Disputa en el dragado
Mientras pujan por actualizar salarios, los gremios también enfrentan los embates de las patronales, en un ambiente político proclive a inclinar la cancha. El gremio de Dragado y Balizamiento se declaró en alerta ante la decisión “intempetiva”, de la empresa Sudamericana SA en la draga Henri Pitot, que “cambió”, la tripulación Argentina por extranjera. “Tenemos poca o casi nula información como también el motivo de dicha decisión”, señaló Edgardo Arrieta, secretario general de Dragado y Balizamento Rosario.
Unos 17 trabajadores argentinos formaban parte de la tripulación de la draga Henri Pitot, que semanas atrás realizaban trabajos que comprenden las tareas de mantenimiento incluyendo el dragado en zona de acceso a puertos de la República Cooperativa de Guyana, ubicada en la zona del caribe.