A poco de que el gobierno nacional anunciara el programa Compre sin IVA, muchos argentinos corrieron a verificar en el sitio web de Afip si formaban parte de los beneficiarios. Todo el mundo quería confirmar que, a partir de ahora, iba a poder tener 18.800 pesos de reintegro por mes al realizar compras con tarjeta de débito en productos de la canasta básica. El formulario donde consultar si uno estaba en la nómina de beneficiarios era simple, pero escondía una trampa: un botón azul.
El primer paso que pide el formulario es completar el CUIL o CUIT del beneficiario, once dígitos sin puntos ni guiones. El segundo paso es copiar un código de seguridad, una serie de números y letras, para verificar que uno no es robot. Y, supuestamente, el último paso es apretar el botón de "consulta" para ver si efectivamente uno está o no dentro de la lista de beneficiarios.
¿Cuál fue el problema durante las primeras horas de consultas online? Que debajo del campo donde se copia el código de seguridad aparecía un botón, de grandes dimensiones, donde se leía "actualizar código". Dado su color y el lugar donde estaba ubicado, muchos apretaban automáticamente este botón al terminar de cargar sus datos pensando que era el de consulta. El resultado era que se borraba el código y no se realizaba la consulta. Había que volver a introducir el código.
De hecho, para quienes realizaban la consulta desde el celular, directamente el botón de "consultar" no se veía, porque demandaba seguir scrolleando para encontrarlo.
Esto generó críticas y comentarios varios en las redes sociales. Maximilano Firtman, quien se identifica en la red social X como profesor de más de veinte años en el área programación, dijo que era un caso "para estudiar en los cursos de UX" para aprender qué es lo que no se debe hacer.
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Finalmente, tras las quejas, Afip mejoró el formulario y cambió el diseño del botón. Ahora, el botón de "actualizar código no tiene color de fondo" y no es tan visible. En tanto que le botón de "consultar" es algo más notorio. Es un ajuste sutil.
"Pasó de un puntaje en UX de -10 a uno de -6", remarcó el especialista en redes. Si bien celebró el ajuste, lamentó: "Podrían haber llegado a cero ya que hicieron el esfuerzo, ¿no?".
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