La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará este lunes 15 una jornada de lucha en todo el país. En una masiva asamblea, la seccional Rosario del sindicato dispuso el cese de tareas de 9 a 15 y una concentración a las 10.30 en Sarmiento y Rioja. La movida es por salarios dignos, contra los despidos y las privatizaciones. Se ratificó, además el compromiso de fortalecer la unidad en las calles camino al paro general del día 24 de enero. La secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, señaló: “Necesitamos paritaria nacional para que los diferentes niveles del Estado también la tengan y necesitamos una nueva forma de actualización ante esta situación extraordinaria, para no perder poder más adquisitivo del salario”. En el día en que la organización gremial cumple 99 años, los estatales realizarán paros, asambleas y movilizaciones en reclamo de la reincorporación de despedidos, el rechazo del megadecreto de Javier Milei y una actualización salarial.
Julia Strada en la sala Luz y Fuerza
También como parte de las luchas que convergen en contra de la política económica del gobierno nacional, los gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosario (MSR) programaron una actividad especial el mismo lunes 15, a las 18 horas. La economista Julia Strada, diputada nacional y directora del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) analizará los impactos económicos del DNU 70/23 que firmó en diciembre el presidente Javier Milei. La actividad se realizará en la sala Luz y Fuerza, en Paraguay 1135, y es abierta. Una semana después, el lunes 22, Strada dará cuenta de los impactos del megadecreto en la industria y, en particular en las pymes, durante una charla organizada por Apyme Rosario en su sede de Bv. Avellaneda 826. Esa cita será a las 8.30
Todo al 24: el paro en Rosario
Para preparar el paro nacional del 24 de enero, el miércoles pasado la mesa directiva de la Confederación General del Trabajo (CGT) con los representantes del plenario de las regionales de la central obrera. Hubo una numerosa presencia de gremios locales. De Rosario estuvieron Luz y Fuerza; UOM, Sindicato de Recolectores de Rosario; Trabajadores Estatales nucleados en NOrtE, Viajantes, Conductores Navales nucleados en Siconara, Sindicato Municipal de Rosario, Trabajadores del Correo, Judiciales de Santa Fe, Atsa Rosario, Camioneros de Santa Fe nucleados en la línea de Hugo y Pablo Moyano, Dragado y Balizamiento, Sindicato de Cadetes de Rosario, Sindicato de la Carne, entre otros. El plenario expresó el “rechazo rotundo” al DNU dictado por el Poder Ejecutivo y acordó llevar a cabo expresiones de protestas en cada regional, en línea con la movilización del 24 de enero. Marcelo Andrada, del Sindicato de Recolectores de Rosario, anticipó que en Rosario "habrá una gran movida" el próximo miércoles 24. También ser realizarán reuniones con los legisladores representantes de cada jurisdicción provincial.
La CGT local con el paro
Los sindicatos adheridos a la CGT Rosario llevaron adelante un plenario el último viernes, en el que se expresó claramente el alineamiento con la CGT Nacional en la decisión de avanzar con el paro y movilización dispuesto para el 24 de enero en protesta y reclamo por el DNU presentado por el presidente, Javier Milei. Entre los gremios reunidos estuvieron la UOM, Sindicato de Camioneros, Sindicato de la Carne, Conductores Navales, Sindicato de Peones de Taxis, Viajantes, Juventud Sindical, Gremios de Estaciones de Servicio (SOESGPyLA), Smata, entre otros. “Quedó claro el temperamento de salir a defender los derechos de los trabajadores y también la sociedad. Estamos muy contentos y satisfechos por el encuentro”, dijo Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario.