El gobierno nacional anunció que lanzará una rebaja de aranceles e impuestos para el sector automotor. Así lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, que hace unos días se reunió con los representantes de las terminales que operan en el país.
En medio de la crisis de la industria, el ministro de Economía ratificó la eximición de retenciones a las exportaciones incrementales y bajó aranceles de importación temporaria de insumos
El gobierno nacional anunció que lanzará una rebaja de aranceles e impuestos para el sector automotor. Así lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, que hace unos días se reunió con los representantes de las terminales que operan en el país.
El ministro anunció que se mantendrá la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021. Por este mecanismo, las terminales automotrices y autopartistas solo pagan derechos de exportación hasta el monto facturado en 2020. Una vez superado ese nivel, no tributarán para las nuevas exportaciones que generen.
También aseguró que se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock), un sistema que busca mejorar la competitividad de las empresas argentinas en el exterior, mediante la eliminación de parte de los impuestos que pagan a los insumos importados.
Estas medidas "permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación".
En este sentido, Caputo señaló que "los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%".
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Y a partir de junio, "también se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa", sostuvo el titular de la cartera económica.
La Asociación de Fábricas Automotores (Adefa) celebró las medidas, a las que calificó como una "excelente señal" para el sector. Se trata, subrayó, del trabajo que vienen realizando en conjunto "con el fin de contar con herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad exportadora".
El complejo automotor, que en 2023 registró uno de los años de mayor producción en lo que va del siglo, representa el 10% de la producción total industrial y genera más de 75 mil empleos. Representa el 13,8% de las exportaciones del país y el año pasado ingresó divisas por u$s 9.233 millones.
Pero el 2024, tras el cambio de gobierno, la industria automotriz cayó en la pronunciada pendiente en la que desbarrancó la mayor parte de la actividad fabril. Las ventas en el mercado interno cayeron hasta 40% y las terminales tuvieron que frenar la producción y abrir retiros voluntarios para adecuar sistemas y planteles a un mercado en el que el volumen fabricado caería en 100 mil unidades durante 2024, frente a las 450 mil del año pasado.
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Esta debacle productiva obedece la recesión inducida por la política económica en el mercado interno y a la menor demanda de algunos mercados de exportación en la región, como Chile y Colombia. En el caso de Brasil, el mercado se mantiene estable pero, en este caso, las dificultades siguen pasando por conseguir los dólares para comprar insumos importados.
En este sentido, las medidas anunciadas por Caputo, que en su mayor parte continúan disposiciones del gobierno anterior, son un alivio. Los ejecutivos de las principales compañías que operan en el país se reunieron hace unos días con Caputo para plantearle las dificultades del sector. Uno de los puntos tiene que ver con la carga fiscal. En el mercado interno, el precio de venta contiene un componente de 60% de impuestos, que se extiende a 80% en el caso de lso vehículos que en entran en el llamado impuesto al lujo. En este caso, no hubo anuncios.