Economía

Beneficios de EPE y Aguas para comercios afectados por las nuevas restricciones

Rigen desde el 1º de mayo al 31 de julio y van desde el pago del servicio a valores históricos, sin intereses, hasta planes de descuentos. La inscripción vence este viernes 21.

Jueves 20 de Mayo de 2021

El gobierno provincial anunció beneficios en el pago de los servicios de electricidad y agua para los sectores comerciales y productivos afectados por las nuevas restricciones impuestas a raíz de la pandemia, en el marco de la Mesa de Diálogo de Promoción del Comercio y el Consumo.

El ministro de Producción, Daniel Costamagna; el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano y la directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht detallaron los beneficios en una reunión virtual con representantes de entidades ligadas a la actividad comercial de toda la provincia, establecidas en la resolución Nº 210/2020 del Ministerio de Infraestructura que serán efectivos desde el 1 mayo y hasta el 31 de julio.

También detallaron la Asistencia Económica de Emergencia para los rubros que volvieron a ser inhabilitados para desarrollar actividad, aportes no reintegrables que recibirán por el período de inactividad, y los cuales deben inscribirse en al web de la provincia antes del 21 de mayo.

Para el servicio eléctrico prestado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) los beneficios son los siguientes:

  • Para los gimnasios, asociaciones vecinales, escuela de danzas o artes marciales, pilates, jardines maternales, peloteros, fútbol 5, paddle, transportes escolares, salones privados de eventos, escuelas de conducción, talleres y salas culturales; clubes, hoteles, complejos turísticos (Ej: cabañas de alquiler), gastronómicos y empresas con permiso para realizar servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo de jurisdicción nacional radicadas en la provincia de Santa Fe (las cuales se establecerán a partir de un listado que confeccionará la Secretaria de Turismo y Transporte): pagarán a valor histórico, sin intereses de actualización o mora, las liquidaciones de servicios con vencimiento a partir del 17 de mayo 2021 y hasta el 31 de julio 2021, sean éstos de facturación mensual o bimestral (pequeñas demandas o grandes demandas).
  • Actividad hotelera, gastronómico, salones de eventos y clubes con facturación para grandes demandas: se le facturará sólo la potencia registrada en los “períodos de consumo” de los meses de mayo, junio y julio del año 2021.
  • Cadenas de franquicias gastronómicas (multisuministros): el beneficio tendrá un tope máximo en pesos de $100.000, agrupando todos los suministros. Quedando exceptuados de estos beneficios, los casinos y salas de juego.
  • Consorcios de galerías comerciales y locales que la componen, sector no amparado por medidas de contención adoptadas previamente: se los incluirá en los beneficios otorgados a los usuarios alcanzados por el decreto 283-2020 del gobierno provincial que es el pago a valor histórico de las facturas con vencimiento a partir de abril 2020 hasta junio 2020. Además, para los grandes usuarios, se dispondrá sólo la facturación de la potencia registrada en los meses de abril a junio del año 2020.

La EPE dispondrá en su oficina virtual, un link para acceder a los beneficios de pago a valor histórico. El usuario deberá ingresar a www.epe.santafe.gov.ar/oficinavirtual, ir al apartado reclamos comerciales y tildar en tipo de reclamo, “pago a valor histórico”.

Aguas Santafesinas

En el caso del servicio de agua potable, la provincia dispuso los siguientes beneficios:

  • Se dispondrán, para los períodos/bimestres 3 y 4/2021, de planes especiales con descuentos de recargos e interés de financiación, para los inmuebles habilitados para las siguientes actividades: gimnasios, asociaciones vecinales, escuela de danzas o artes marciales, jardines maternales, peloteros, fútbol 5, paddle, talleres y salas culturales; clubes, hoteles, hoteles alojamiento, centros de convenciones (sin salas de juego en sus instalaciones), bares, restaurantes y empresas con permiso para realizar servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo de jurisdicción nacional radicadas en la provincia de Santa Fe (a partir de un listado que confeccionarán las Secretarías de Turismo y Transporte).
  • A los usuarios de estos rubros que no cuenten con consumo medido, se bonificará hasta un 70% del monto a pagar por los mismos períodos bimestrales indicados. Para eso, la empresa dispondrá en su oficina virtual de formularios para que los usuarios alcanzados por estas medidas puedan tramitarlas exclusivamente en línea a través de este link: http://www.aguassantafesinas.com.ar/gestiones.

El ministro Costamagna indicó que “ a nadie le gusta plantear restricciones pero estamos en una situación sanitaria muy compleja y las medidas dispuestas por el gobernador nos obligan al desafío de buscar la forma y el camino para que se vean perjudicados lo menos posible”.

El funcionario explicó que es necesario “que tengamos en claro cuál es la situación que se está viviendo, que es gravísima”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario