Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group, renunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), tras las duras acusaciones de cartelización recibidas desde el gobierno.
La cámara es cuestionada por el gobierno nacional, que rechaza los fuertes aumentos en el valor de las cuotas de los planes médicos
Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group, renunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), tras las duras acusaciones de cartelización recibidas desde el gobierno.
La cámara es cuestionada por el gobierno, que rechaza los fuertes aumentos en el valor de las cuotas de los planes médicos.
“Como todos ustedes saben, en los últimos días, el sector de la salud privada ha recibido reproches y observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional”, dijo el ejecutivo en el comunicado de renuncia.
Señaló que “con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud”.
Para el empresario, “debe ser prioridad de todas las asociaciones que integran la federación poder seguir prestando el servicio de salud a más del 70% de la población argentina, con la misma calidad en la que se han invertido esfuerzos durante tantos años”.
”Por eso, se deben despejar subjetividades que obstruyan la posibilidad de encontrar salidas consensuadas, basadas en debates técnicos, realidades de mercado y equilibrios económico financieros”, indicó.
Belocopitt es el principal defensor de los fuertes aumentos en las cuotas desatados luego del decreto de este mismo gobienro que desreguló al sector e impulsó a los empresarios a subir los precios.
Esos incrementos, que superan largamente el 150%, llevaron a que más del 10% de los afiliados a las prepagas deba darse de baja. Hace unos meses, voceros de la cámara que las agrupa, habían estimado que la caída podría llegar al 30%, un número que consideraron que el las empresas podían soportar.
La Superintendencia de Servicios de Salud anunció que están “evaluando una serie de medidas para llevar a cabo a partir de presuntas prácticas abusivas” por parte de las entidades de medicina prepaga, confirmaron por redes sociales.
El Ministerio de Economía trabaja en una denuncia contra las prepagas que presentará en la Comisión de Defensa de la Competencia. Es por presunta cartelización.
Además, el gobierno espera presentar en las próximas horas una cautelar pidiendo retrotraer precios. Es algo similar a lo que muchos afiliados, de forma particular, comenzaron a hacer desde principios de año.
>> Leer más: Tras liberar las cuotas de las prepagas, ahora Milei quiere frenar las subas en la Justicia
La semana pasada el vocero presidencial Manuel Adorni, señaló que se están “evaluando medidas y pasos a seguir” en el sector de la medicina prepaga “ante situaciones que sean abusivas por cuestiones de cartelización”.
Aseguró además que “seguiremos trabajando por mercados libres y para que la gente tenga las mejores alternativas, con los mejores precios y las mejores calidades en bienes y servicios”.