Economía

Aseguran que la política monetaria fortalece la recesión

Así se destaca en un informe del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral.

Sábado 23 de Febrero de 2019

"Sin dudas, el estadío consolidado de recesión económica está relacionado con la gestión de la política monetaria con motivo de estabilizar el tipo de cambio y la tasa de inflación doméstica", se destaca en un informe del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral.

El análisis, elaborado por el economista Martín Calveira, indicó que "el aumento de la intensidad en la contracción de la política fiscal con ese objetivo de disminuir el déficit de las cuentas públicas, continúa generando efectos directos e indirectos sobre la demanda agregada. El efecto directo es el rol contractivo de las erogaciones del sector público sobre gastos de inversión y consumo. Los efectos indirectos se generan en las amplificaciones de los primeros hacia los sectores no vinculados directamente a esas decisiones".

También se indicó que "a actividad económica acentuó su dinámica contractiva durante noviembre. El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) se redujo 2,3 por ciento respecto al mes anterior. En términos interanuales, la actividad registró el octavo mes consecutivo de caída con un recorte de -7,5 por ciento".

En tanto, se detalla que las proyecciones del poder ejecutivo sostienen una caída anual del PIB para 2018 de 2,4 por ciento, mientras que luego de la fuerte contracción del 3,5 por ciento del tercer trimestre, las estimaciones del FMI y consultoras privadas revisaron las estimaciones de crecimiento en un máximo anual de -2,8 por ciento.

En rigor, el informe recordó que el desempeño de la industria manufacturera total de noviembre, medido por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, resultó en una baja de 12,6 por ciento respecto al mismo mes de 2017. El acumulado desde diciembre 2017 presenta una disminución de 3,6 por ciento.

El consumo masivo registró una variación negativa promedio en centros de compras y supermercado en el período noviembre 2018/noviembre 2017 de -16,3 por ciento y 12,5 por ciento a precios constantes, respectivamente.

Respecto a los precios, la inflación mensual minorista fue del 2,9 por ciento, situándose en niveles similares del primer cuatrimestre de 2018. "El efecto inercial derivado de la fuerte devaluación de agosto-septiembre junto con los ajustes de tarifas de servicios públicos, generan cierta dificultad en la consolidación de la desaceleración", se especificó.

En términos interanuales, la variación general de precios minoristas se situó en 49,3 por ciento y es la mayor suba desde diciembre de 2016. El salario nominal creció 27,6 por ciento interanual en noviembre. El acumulado del año registra un aumento de 26,6 por ciento el cual, ajustado por inflación desde diciembre pasado, evidencia un retroceso acumulado del 17,4 por ciento.

"Las proyecciones para el corriente año se encuentran en niveles de crecimiento menores. Se espera que la fuerte aceleración observada desde julio comience a disminuir, cerrando el año con menores índices mensuales. Existen efectos derivados de la gestión de política económica. El recorte del déficit fiscal, la política monetaria contractiva, la sostenida recesión y un menor ajuste en los precios de algunos bienes y servicios, debería arribar, al menos para los primeros meses de 2019, a una evidente desinflación promedio de los precios domésticos", subraya el informe.

Pero las expectativas inflacionarias en retroceso pueden restringir la dinámica de posibles efectos impulso de segunda ronda. En este sentido, las proyecciones relevadas por el BCRA (REM) muestran disminuciones, en promedio, del 2,6 por ciento y 2,5 por ciento para febrero y marzo, respectivamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});