El presidente Alberto Fernández confirmó que Argentina comenzó el proceso de adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (NBD), luego de una reunión que mantuvo con la titular del organismo, la brasileña Dilma Rousseff.

El presidente de China, Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan junto a Alberto Fernández.
El presidente Alberto Fernández confirmó que Argentina comenzó el proceso de adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (NBD), luego de una reunión que mantuvo con la titular del organismo, la brasileña Dilma Rousseff.
Lo hizo en el marco de la gira que el mandatario realiza por China, que tuvo su segunda escala en la capital de ese país, Beijing, para participar entre el martes y el miércoles del III Foro de la Franja y la Ruta. En la apertura,el presidente de China, Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan saludaron a todos los jefes de las delegaciones que forman parte del encuentro del que participarán, además de Fernández, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Chile, Gabriel Boric, entre otros.
“La Argentina ha iniciado el proceso de adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo del Brics. En Shanghai, China, me reuní con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, Dilma Rousseff. Agradezco sinceramente el compromiso de Dilma, mi siempre respetada y querida amiga, por facilitar el ingreso de nuestro país a este importante bloque”, informó Fernández en su cuenta de la plataforma X.
El mandatario argentino remarcó que el NDB es “fundamental para proveer financiamiento a países de economías emergentes, una gran oportunidad para el futuro de la Argentina y otro paso hacia una arquitectura financiera mundial inclusiva con más países involucrados” y destacó que “la agenda del sur global sigue fortaleciéndose”.
Por su parte, Rousseff expresó tras el encuentro: “Es una alegría muy grande recibir al presidente Alberto Fernández. Ha presentado una solicitud de ingreso de Argentina al NBD que será examinado por el Consejo de Administración”. El banco se constituyó en 2014, cuando se selló también un Acuerdo Contingente de Reservas a fin de brindar herramientas a los países miembros para hacer frente a eventuales desequilibrios de su balanza de pagos.
Además, voceros oficiales indicaron que Rousseff ponderó el rol que cumplió Fernández para recomponer el diálogo latinoamericano, al destacar sus intervenciones en el grupo de Puebla y en el reclamo por la libertad del ex presidente brasileño Luiz “Lula” Da Silva, así como la protección que le brindó a Evo Morales durante el golpe de Estado en Bolivia en 2020.
También se abordó el tema de la deuda externa de las naciones emergentes que se agravó debido a la inflación que generó la pandemia. Ambos líderes analizaron el desempeño que juegan los bancos centrales de los países desarrollados que, al aumentar las tasas de interés como medida antinflacionaria, terminan por generar devaluaciones en las naciones emergentes. La titular del NBD objetó, según las fuentes, que el FMI no haya tenido una actitud más contemplativa con Argentina por la sequía que produjo una pérdida del 23% de sus exportaciones.
Fuentes de la comitiva argentina indicaron que la idea del gobierno es sumarse a una nueva plataforma de “inversión y desarrollo” que se constituya en “una nueva arquitectura financiera” que no imponga los condicionamientos de los organismos de crédito internacionales.