Economia

Ansés elimina trámites para pagar $ 12 mil a beneficiarios de AUH

El organismo abonará el 20% anual del beneficio que se cancela en diciembre contra los certificados de escolaridad. Pero no habrá que presentarlos

Martes 17 de Noviembre de 2020

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) pagará en diciembre un plus de alrededor de 12 mil pesos a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El organismo desembolsará en total $ 22 mil millones de pesos en concepto del 20% acumulado que se retiene del beneficio hasta la presentación de los certificados correspondientes.

No se trata de un “bono extra” sino del pago de un beneficio anual ya vigente y que se corresponde con un 20% de acumulado anual, que se abona contra la presentación de certificados de escolaridad y controles de salud.

Lo que cambia este año es que no será necesaria la presentación de estas “condicionalidades”, ya que como consecuencia de la pandemia se eliminó ese trámite presencial. Esto no quiere decir que no deban cumplir los requisitos, sino que la Ansés buscará los datos a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

La directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, dispuso, en articulación con los Ministerios de Salud y Educación, el cruce de información para generar un sistema inteligente que permita hacer simple la acreditación de las prestaciones. Esta medida beneficiará a cerca de 3.300.000 niños, niñas y adolescentes y a 2.300.000 familias.

El 29 de octubre, en ocasión del anuncio de la ampliación de la AUH, el presidente Alberto Fernández había dicho que la “preocupación” de su administración es “entender la situación” de las familias vulnerables para “ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles”.

Por su parte, Raverta afirmó en esa oportunidad que “el Estado debe garantizar los derechos, no esperar que los ciudadanos y ciudadanas vengan a buscarlos, sino el Estado ir, resolver y garantizar esos derechos”.

La Asignación Universal por Hijo es un derecho que alcanza a chicas y chicos de hasta 18 años de edad, cuya madre o padre son desocupados, trabajadores no registrados, del servicio doméstico o monotributistas sociales.

El 4 de noviembre, el gobierno publicó en el Boletín Oficial los nuevos requisitos para acceder a la AUH.

En el nuevo reglamento vigente se solicita que “hasta los 4 años de edad deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio”. Mientras que desde los cinco años de edad y hasta los 18, deberá acreditarse además la concurrencia de las niñas, los niños y adolescentes obligatoriamente a establecimientos educativos”.

Aumentos a fin de año

Por otro lado, el monto mensual de la Asignación Universal por Hijo tendrá un aumento en diciembre, que es el mismo aumento que recibirán los jubilados. Las asignaciones se vienen actualizando al mismo ritmo que las jubilaciones.

El gobierno confirmó la semana pasada que no habrá un cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $ 10.000 que durante la pandemia recibieron cerca de 8,9 millones de personas, entre ellos, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), trabajadores informales, desocupados y monotributistas de las categorías más bajas y personal de casas particulares.

"El nuevo reglamento vigente indica que hasta los 4 años de edad deberá acreditarse el cumplimiento de controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio "El nuevo reglamento vigente indica que hasta los 4 años de edad deberá acreditarse el cumplimiento de controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio

Con el cuarto pago del IFE ya descartado, desde el Ministerio de Desarrollo Social reforzaron algunos programas sociales. En diciembre se duplicará el monto de la Tarjeta Alimentar, que llega a 1,5 millones de familias. De esta forma, se vuelcan unos $15.000 millones a la economía. Por otro lado, se puso en marcha el plan Potenciar Inclusión Joven, que prevé un estímulo económico –estimado en unos $8.500 mensuales por un año– y encuentros de formación para jóvenes de entre 18 y 29 años. Y la reconversión de planes sociales en empleo para generar 300.000 puestos de trabajo en los sectores de mano de obra intensiva: construcción, textil, alimentos, economía del cuidado y reciclado.

Por otra parte, en reemplazo del gradual desmantelamiento del programa de Precios Máximos, el gobierno reforzará Precios Cuidados. La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo que n la nueva etapa que comenzará el 6 de enero se incorporará la oferta de productos y marcas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS