Economía

Ahora Binner plantea suplantar en el futuro retenciones por impuesto a las ganancias

El gobernador de Santa Fe negó hoy que haya un acercamiento al poder central tras su apoyo a la facultad del Ejecutivo nacional para fijar las alícuotas de las retenciones o derechos de exportación sobre  la soja. También descartó de plano una fórmula con Néstor Kirchner.

Miércoles 11 de Agosto de 2010

El gobernador de Santa Fe, Hermes  Binner, aseguró hoy estar “profundamente en contra de las  retenciones”, en un claro intento por despegarse de las versiones que  sugerían su alineamiento con el kirchnerismo tras su apoyo a la  facultad del Poder Ejecutivo para fijar las alícuotas de los derechos  de exportación sobre la soja.

“Si estuviese alineado al poder central no iría a la Corte  Suprema de Justicia a defender los derechos de Santa Fe. Estamos  realmente defendiendo los derechos de Santa Fe a partir precisamente  de quitas que le hacen a Santa Fe que son absolutamente  ilegítimas”, señaló el mandatario socialista.

Asimismo, en declaraciones a las radios LT8, América y La Red,  afirmó que “no hay ninguna posibilidad” de integrar una fórmula  presidencial el año próximo junto a Néstor Kirchner, y calificó como “un  invento total” la especulación periodística que lo postulaba para  ese binomio.

En respuesta a las críticas de la oposición por sus  expresiones respecto de las retenciones, entre ellas las que formuló la  diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien advirtió  un “corrimiento hacia el Gobierno” por parte de Binner, el  mandatario santafesino aseveró: “Profundamente estamos en contra de las  retenciones”.

“Algún día hay que eliminar las retenciones y suplantarlas por  los impuestos a las ganancias. Que la gente pague sus impuestos y  que esos impuestos sean coparticipables y lleguen a toda la  población, que puedan distribuirse en toda la Argentina”, indicó.

Binner ratificó no obstante que es facultad del poder central  “formular una propuesta sobre las retenciones. Mientras existan  las retenciones, no le corresponde a otro que no sea el Ejecutivo”  diseñar su funcionamiento por ser “un impuesto a la exportación,  que constitucionalmente le corresponde a la Nación fijarlo”.

“Creemos que la retención no debe superar lo que significa el  pago de impuestos por ganancias. Eso lleva a que sean impuestos  coparticipables y le lleguen a las provincias, municipios y comunas.  Hoy llega algo, pero no es lo que se firmó”, advirtió.

Según el gobernador, “buscamos alguna alternativa, que puede  ser la segmentación. Las retenciones perjudican al interior y al  federalismo. Necesitamos que haya impuestos a las ganancias que sean  coparticipables y lleguen a las provincias”.

“Siempre hemos estado con los pequeños productores. Estamos  convencidos de que Argentina sale adelante con el campo, nunca  contra el campo”, prosiguió.

Cuando se le preguntó sobre qué le contestaba a Federación Agraria cuando dice que con sus dichos no defendía a los pequeños productores, el gobernador fue tajante: "Que la única provincia que tiene un plan para el campo es Santa Fe. Y eso lo elaboramos en 2008. Y uno de los puntos clave es tener un Consejo Agropecuario ampliado con la participación de las instituciones de la sociedad civil. Tenemos que superar esta dicotomía de Estado-mercado e incorporar a la sociedad civil a los debates".

En tanto, cuando se le recordó que hubo voces que sostuvieron que con sus dichos sentó un posicionamiento por la "caja" del fondo sojero, Binner explicó que "nadie sabe hasta cuando va a estar el fondo sojero, en cambio si se elimina eso se daríam por la vía de los impuestos coparticipables, más previsibilidad a las provincias".

En otro orden, cuando se le preguntó si para los comicios del  año próximo podría consolidarse una fórmula “Kirchner-Binner”,  contestó: “Es un invento total, no hay ninguna posibilidad”, pero  agregó que “sí creo que hay posibilidad de aportar desde cualquier  lugar”.

Binner rechazó el eventual fraccionamiento del Acuerdo Cívico,  y aseguró que el año que viene Carrió “estará aquí”.

“Cada uno puede hacer las declaraciones que crea conveniente.  Acá lo que tenemos que cambiar es el eje del debate. Si creemos  que el problema es encontrar la fórmula, nos equivocamos. El  problema en la Argentina es encontrar un programa que signifique salir  adelante”, continuó.

Dijo que “no hay que estar pensando en la fórmula. Es como  tener el capitán y no el barco.  Primero hay que conseguir el barco”,  y agregó que, para 2011, “por supuesto” se llegará a construir esa  nave del Acuerdo Cívico, porque “tampoco partimos de cero”. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS